Presentaron el programa “Jueces en la Escuela”

Compartí esta noticia !

La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, en su carácter de directora general del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, acompañada por sus pares, Froilán Zarza, Juan Manuel Díaz y Ramona Beatriz Velázquez, como así también por el vice gobernador de la Provincia Lucas Romero Spinelli y el presidente de la Cámara de Representantes Oscar Herrera Ahuad, abrió la Edición 2024 del Programa “Jueces en la Escuela”.

El encuentro convocó aproximadamente a 400 estudiantes secundarios de diversos colegios de la Capital  bajo la temática “Violencia Digital”, con el objetivo claro de compartir en términos sencillos el desarrollo de esta materia.

Ubicado en el Centro Provincial de Convenciones y Eventos de la ciudad de Posadas, el salón Eva Perón fue el escenario donde se llevó a cabo la presentación. El Programa se viene desarrollando desde el año 2011,  se ha podido concretar mediante un Convenio de Colaboración y Cooperación con el Ministerio de Educación de la Provincia y ha tenido continuidad, inclusive luego de la pandemia, en consonancia con las políticas educativas dispuestas.

En esta edición la Presidente del STJ propone invitar a los otros poderes del estado y a organizaciones de la sociedad para que colaboren desde su ámbito de actuación con el fin de acercar a la comunidad educativa las herramientas para trabajar en prevención de hechos judicializables y sobre todo en el cuidado del vulnerable, realizando difusión sobre temas de interés especialmente en el nuevo fenómeno que han generado las redes como es la violencia digital, sumando este tópico a los que ya se venían trabajando como: salud reproductiva, violencia, grooming, bullying, acoso sexual y callejero, entre tantos otras problemáticas que hoy se despliegan en el tejido social.

Te puede Interesar  Misiones tendrá su primer hackathon

Venchiarutti Sartori sobre esto añadió: “Hoy son ustedes los principales actores de esta gran movida que hemos hecho y que hacemos todos los años. Tómenlo como una clase más donde tendrán otros profesores y hablarán con ustedes sobre distintos temas”.

“Hoy nosotros nos acercamos a ustedes y ustedes tienen que apropiarse de esta oportunidad y salvar todas las dudas que tengan, y también como nos viene pasando en los otros encuentros nosotros aprenderemos de ustedes para ir mejorando aquello que haga falta.”

Finalizó diciendo “Ustedes son el futuro y porque son el futuro nosotros apostamos a ustedes”.

Por otro lado, el Vice Gobernador de la Provincia adhirió a las palabras de la Presidente diciendo: “Es importante que el Poder Judicial interactúe con ustedes para entender por qué la justicia funciona de una forma y no de otra”.

“La temática que hoy abordamos es de interés para el Gobierno de la Provincia, el cual se preocupa y se ocupa generando espacios como Silicon Misiones, la Escuela de Robótica y el espacio PoloTic, entre otros avances que venimos impulsando”.

El primer panel estuvo a cargo de  la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación y de la Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones.

Los temas que se trataron fueron: Ciberbulling. ¿Qué es?, ¿Cómo es?, ¿Quiénes participan?, ¿Por qué medios se realiza?, ¿Cuándo un NNYA es víctima de ciberbullying?, ¿Cómo puedo detectar si un NNYA es víctima de ciberbullying? Grooming. ¿Qué hace el acosador? Fases del Grooming. ¿Qué es el sexting? ¿Qué es el sharenting?

Disertantes: Juan Ignacio Hanzel, Gabriela Olmedo, Rocío Ocampo, Flavia Roggensack y la Comisaria Mayor Marylin Ozuna, directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones.

Te puede Interesar  Misiones será otra vez Mundial: ahora recibirá al Futsal femenino

En el segundo panel la  Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC) abordó las temáticas de: Cibercriminalidad sexual. Explotación sexual y captación de NNyA. Producción, financiación, ofrecimiento, comercialización, publicación, facilitación, divulgación o distribución de material de abuso sexual infantil. Grooming.

Disertantes: Dario Pokora, Rosana KredIbeck y Maria Victoria Enriquez.

El Poder Judicial de Misiones a través del Centro de Capacitación y Gestión Judicial brinda formación a establecimientos educativos secundarios públicos y privados, donde los capacitadores son magistrados y funcionarios, y su propósito es legitimar la función judicial informando a los jóvenes sus derechos, los canales de acceso a la justicia y los medios de resolución pacífica de conflictos.

Cabe destacar que la Edición 2024 de “Jueces en la Escuela” fue declarada de Interés Provincial.

Participaron, además, Claudia Gauto, presidente del Parque del Conocimiento, la subsecretaria de educación, Cielo Linares; la Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones; Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Provincia; autoridades del Poder Ejecutivo Provincial y Municipal, Representantes del Poder Legislativo, Magistrados, Funcionarios Judiciales, Docentes y Alumnos del Bachillerato Orientado Provincial números 1 – 36  – 61, Colegio del Carmen, Colegio Provincial Nº 1 Martin de Moussy, Escuela Secundaria de Innovación, Institutos Jesús Niño, San Alberto Magno, San Miguel, Instituto Superior Combate de Mbororé, Jesús de Nazaret, Instituto Virgen de Itatí.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin