Presentaron programas para el desarrollo sustentable de Misiones
Bajo la premisa de trabajar sobre la gobernanza multinivel se lleva a cabo un nuevo encuentr entre Nación, la Unión Europea y provincia para aprender la importancia de la articulación entre los distintos niveles de gobierno.
Después de un año de tareas en campo se dieron a conocer los resultados, las propuestas y los pasos que podrían seguirse en el marco del trabajo de cooperación de política regional entre la Unión Europea, la Nación y la Provincia de Misiones en sistemas de gobernanza multinivel.
Las actividades comenzaron este martes en el SUM del Ministerio de Industria, donde se detallaron los programas operativos para la Cadena del Sector Forestal, Grupo TICS y Cuenca Ovina Zona Sur.
La presentación de la Cadena Sector Forestal la hicieron Industria y la Municipalidad de Campo Grande. Del Grupo TICS se encargó el Cluster SBC Misiones y el CEDIT. Y la presentación de la Cuenca Ovino Caprina Zona Sur la hizo el INTA y el INTI.
Con la experiencia piloto se buscó capitalizar la experiencia europea a efectos de poder adaptarlo a un modelo propio, en donde se haga foco en la búsqueda de estrategias y en la coordinación para lograr un desarrollo regional equilibrado y sustentable.
En el SUM había media docena de intendentes, funcionarios provinciales y profesionales de organismos como el INTA y el INTI. “Cuando destinamos los recursos, a veces tenemos que decidir si es a obras, duras, esto es hormigón o construcciones, o a obras blandas, que son este tipo de proyectos o desarrollos, tan sustanciales para todos como las primeras”, dijo el ministro de Industria, Luis Lichowski.
De su lado, el director de Políticas Regionales del Ministerio del Interior de la Nación, Luis Rappoport, les recordó a los presentes que “tienen dos herramientas maravillosas, que funcionan muy bien, que son el INTA y el INTI”. Y admitió que desde la Nación, actualmente y en medio de esta crisis económica, “no hay demasiadas cosas para ofrecerles a las intendencias”.
“Nuestras convicciones son el federalismo, la autonomía de provincias y municipios y que las políticas de desarrollo se inicien desde las comunas”, remarcó.
Aseguró que “lo nacional debe estar en función del desarrollo local. Pero como esto no es así hoy, tratamos de generar un consenso. Construir un federalismo que tenga en cuenta la realidad local”.
En este sentido, mencionó que “todos los Consejos Federales, como están las provincias adentro, sí o sí tienen más anclaje en la realidad de los distintos distritos”.
Rappoport sostuvo que “los que mejor nos pueden ayudar son los europeos. La preocupación es cooperar con las provincias en el desarrollo de sus capacidades”.
“El tema es capacidad de gestión. Para el desarrollo productivo sustentable, en primer lugar está el factor plata, porque sin fondos no se puede hacer nada, en segundo lugar, las normas e instituciones que organizan y determinan cómo se reparte esa plata. Y lo tercero, las capacidades. No sólo individuales, sino institucionales”.
“Estamos negociando con el Banco Mundial para conseguir financiamiento. Depende en buena medida de los gobiernos provinciales que jueguen este partido. La constitución de un fondo de convergencia depende de ustedes”, afirmó.
El consultor de la Unión Europea Enrico Wolleb, a su turno, indicó que fue una experiencia muy rica la que se desarrolló en territorio misionero. El italiano apuntó que hubo un buen trabajo de los distintos actores involucrados. Y remarcó que debe consolidarse la idea de que la Provincia no puede hacer todo en soledad y de manera aislada, sino que debe haber un tejido de instituciones de distintos niveles (municipios, gobierno provincial, Nación) para llevar adelante los programas. “Se debe tomar lo mejor de experiencias desarrolladas en otros puntos de la Argentina y también escuchar a los actores locales, como empresarios, productores, industriales, para la toma de decisiones”, indicó en un contacto con la prensa. Destacó que se trata de un excelente primer paso.