Devolviendo resultados: fila1on fila2 fila3on fila4on

Presentaron un proyecto de Ley para que se declare monumento natural al Mono Caí

El diputado Rafael Pereyra Pigerl, con el acompañamiento del Presidente del Bloque del FR, Martín Cesino, presentó un proyecto en el que pretende se declare monumento natural al Mono Caí.

Los monos Caí (o capuchinos) son considerados en Sudamérica como uno de los primates más inteligentes de la región por su uso de herramientas. En particular, la especie Sapajus nigritus es endémica del Bosque Atlántico, el cual es el segundo bosque de América más importante en biodiversidad de América del Sur, luego del Amazonas.

Esta especie viven en grupos de entre 7 y 30 individuos que pueden desplazarse en grandes áreas del bosque. Además, debido a su hábito alimenticio omnívoro, tienen un rol crucial en el ecosistema ya que actúan como dispersores de semillas (pudiendo desplazarse más de 4 km por monte continuo) y polinizadores, participando así en la regeneración del bosque y en el control de insectos por la depredación de los mismos.

Juegan un rol fundamental en las cadenas tróficas, al desplazarse el grupo de individuos por el dosel, remueven invertebrados y otras pequeñas presas, facilitando a algunas especies de aves alimentarse de los mismos. Además, los frutos que no son consumidos en su totalidad por ellos, son arrojados al suelo y quedan disponibles para otros animales presentes en estratos inferiores de la selva.

El legislador explicó que la principal amenaza de Sapajus nigritus es la pérdida, degradación y fragmentación del hábitat. “Esta especie presenta áreas de acción grandes y no se la encuentra en parches de bosque pequeños. Además, al igual que el mono aullador negro y dorado, la captura para el comercio y tráfico ilegal con fines de mascotismo, es una de las grandes amenazas que presenta esta especie.

La edad de la primera reproducción de las hembras es a los 6 años, por lo cual para garantizar su supervivencia a largo plazo es necesaria una alta tasa de supervivencia de infantes y juveniles. También existen casos de atropellamiento en rutas asfaltadas y electrocuciones en diferentes partes de la provincia”, detalló.

Según Pereyra Pigerl, el mono caí “es una especie atractiva y carismática, la cual tiene valor ecoturístico tanto en áreas naturales estatales como también en reservas privadas y percibida también con gran interés por aquellos productores que desean realizar emprendimientos turísticos dentro de sus chacra”.

“Su incorporación como monumento natural de la provincia permitirá la protección indirecta de especies menos visibles o carismáticas”, resaltó.

Por último, el Legislador Pereyra Pigerl agradeció los aportes significativos al Proyecto por parte de la reconocida Dra en Biología Luciana Oklander, Investigadora (CONICET).Áreas de Investigación: -Primatología, Genética de la conservación y de sus estudiantes , Lic. Victoria Martínez de Zorzi y Lic Gimena Illia, que trabajan con monos caí. Asimismo al Instituto Misionero de Biodiversidad IMiBio, en la Mag Viviana Rovira.

En la última evaluación que se hizo desde Lazaren en esa se manifestaban que las poblaciones de zapallos nigritus en Argentina habían sufrido una reducción poblacional del 10% en una generación y eso podía tener diferencias para unas generaciones futuras, por eso esta categorizada en Argentina según los criterios de Lazaren como vulnerable y casi amenazada por la Ilucian, estos monos Caí o también conocidos como monos Capuchinos son considerados en Sudamérica como uno de los primates más inteligentes de la región y esta especie zapallos nigritus es endémica del bosque atlántico en cual es uno de los segundos bosques de américa mas importante por su biodiversidad luego de la Amazonas.

Esta especie de primates viven en grupos entre 7 u 8 individuos y pueden desplazarse en grandes áreas de bosques, por lo que tienen un rol crucial en los ecosistemas como dispersores y polinizadores anticipando así de la regeneración y del control de insectos por la depredación también que ejercen a los seres como a una especie omnívoras, además también tienen un rol fundamental en las cadenas trópicas ya que al desplazarse remueven muchos invertebrados y dejan facilitando a las otras especies de aves para poder alimentarse de ellos.

La principal amenaza es la perdida, la degradación y la fragmentación del alta y esta especie presenta áreas de acción bastante grandes por lo cual no se pueden encontrar en pequeños fragmentos y parches de bosques y al igual como al mono aullador negro y dorado, la captura para el comercio y el tráfico ilegal con fines de mascotismo es una de las grandes amenazas que presenta esta especie y debido a que la edad de la primera reproducción de las hembras es a los 6 años esto podría repercutir en poder garantizar la supervivencia a largo plazo ya que es bueno una lata taza de infantiles y juveniles.

El atropellamiento en rutas asfaltadas es otra amenaza que también presenta la especie debido ya a varios casos registrados y a nivel social esta especie es muy atractiva y carismática entonces tiene un gran valor para el ecoturismo tanto en áreas naturales como en reservas privadas y es percibidas por un gran interés por aquellos productores que desean realizar emprendimientos turísticos en sus chacras.

En Argentina tenemos cinco especies de primates silvestres , tres de ellos lo podemos encontrar en la provincia de Misiones, los monos caí negros de las especies zapallos nigritus cucullatus solo se encuentran en el bosque atlántico.

Estos monos son arborícolas y viven en grupos hasta 30 individuos ya que tienen alto alimenticio omnívoro, es decir, que pueden alimentarse de frutos, flores y huevos de aves entre otras cosas. Tienen un rol crucial en el mantenimiento de nuestra selva misionera, sin embargo, debido a la perdida de bosques por el crecimiento de nuestras actividades como la agricultura, ganadería y el crecimiento de las ciudades.

Estos bosques son cada vez más chicos, cuando los humanos entramos en áreas donde los monos suelen vivir, podemos además llevar las enfermedades que solemos tener nosotros o viceversa, ellos pasarnos sus enfermedades.

Por esto, a medida que vamos quitándoles sus espacios aumentan las posibilidades de contacto de forma muy estrecha con ellos, conservarlos y conservar en consecuencia sus bosques es imprescindible para evitar esto.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE