Prevención de adicciones: funcionarios debatieron el abordaje integral de las internaciones voluntarias

Reunión interinstitucional entre los Ministerios de Prevención de Adicciones, Salud Pública y el Superior Tribunal de Justicia para el abordaje integral e internaciones involuntarias

Una reunión para abordar diversos temas de atención y preventivos se llevó a cabo entre los Ministerios de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Salud Pública y el Superior Tribunal de Justicia, con el fin de tratar el abordaje interpoderes de las internaciones involuntarias.

En el encuentro participaron la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, la Ministra del (STJ) Liliana Mabel Picazo, el Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mgtr. Esteban Samuel López, el Subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón, acompañado por el Jefe de Despacho Jorge Giménez y el Dr. Miguel Dibiasi Jefe de Residencias Médicas.

En el encuentro se trató cómo encontrar los mecanismos más eficientes y eficaces para que las comunicaciones, los oficios, de los jueces en las causas judiciales en que se dispone la internación involuntaria de una persona reciba un adecuado tratamiento que asegure la salud y seguridad de la persona afectada.

Asimismo, de buscar la posibilidad de disponer en el corto plazo de un sitio adecuado para que se lleven a cabo las internaciones involuntarias en la salud pública, dado que la mayoría de las personas con padecimientos de droga-dependencia son de escasos recursos.

En el encuentro, otro de los temas abordados fue el avance en un protocolo de actuación interpoderes que asegure la adecuada aplicación de la Ley Nacional 26.657 – Derecho a la Protección de la Salud Mental- en casos de internación involuntaria.

En el mismo sentido, otro de los puntos fue el acuerdo para el trabajo colaborativo entre los poderes ejecutivo y judicial en el ámbito que a cada uno corresponde para la concreción de los Centros de Asistencia Integral para el Control de las Adicciones, creado por ley XVII Nº 141 del 24 de junio de 2021.
Así como en las atenciones, se acordó avanzar de manera coordinada en la prevención y promoción de la salud, además de generar los acuerdos para legislar en el abordaje integral, con la participación de los integrantes del Poder Legislativo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password