Prevención de adicciones: reconocen la red de trabajo publico-privada en Misiones

En la 3º Expo Prevención se reconoció la gran red de trabajo y articulación que existe en la Provincia con diferentes instituciones públicas y privadas

Compartí esta noticia !

La 3º Expo Prevención de consumos problemáticos y adicciones demostró el gran equipo y red de trabajo que existe en la provincia a través de instituciones, profesionales, organizaciones, comunidades de fe que y numerosas personas que se dedican íntegramente al acompañamiento con la aplicación de numerosas estrategias, talleres de formación, de oficios, preventivos que presentaron sus stands en el predio del Hogar de Día de Posadas, bajo el lema “La Prevención un Compromiso de Todos”.

Por tercer año consecutivo, el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas organizó la Expo, con el acompañamiento de las diversas instituciones públicas y privadas, organizaciones de distintos puntos de la provincia que desafiaron las condiciones climáticas para participar, presentar sus actividades, intercambiar experiencias, articular y visualizar la tarea para fortalecer las acciones preventivas y de atención.

En la apertura participó el Vicegobernador de la Provincia, Dr. Carlos Arce, el Ministro de prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mgtr. Esteban Samuel López, los Subsecretarios de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel, de Abordaje de las Adicciones, Dr. Gustavo Marín, de Coordinación Administrativa y Financiera Paula Devoto, funcionarios municipales y provinciales.

El padre Alberto Barros realizó la bendición destacando la oportunidad de “visualizar la problemática dura que se extiende y el estrago que causa el consumo de alcohol, de drogas; además permite visualizar la tarea del Estado, con las organizaciones, cada uno aportando lo que puede y tiene, porque el problema del consumo sólo se puede enfrentar estando juntos”.

El presidente del Concejo Deliberante, Dr. Horacio Martínez hizo entrega de la Declaración de Interés Municipal de la 3º Expo al Ministro y al Subsecretario Padilla. La misma se sumó a la presentación realizada en la Cámara de Representantes para el reconocimiento de la actividad a nivel provincial.

Te puede Interesar  Ford avanza con su plan de electrificación global y comienza a experimentar en Argentina los vehículos 100% eléctricos

El Vicegobernador Carlos Arce destacó la convocatoria, “hemos estado primero en Puerto Rico, después en Oberá y cada vez se suman más, que esto tiene que ver con la inclusión de reconocer el trabajo previo, y el trabajo actual de cada uno de ustedes”.

“Creo que es importantísimo hoy que esté el periodismo porque siempre, gracias al periodismo, esto se difunde en toda la provincia. Yo me imagino hoy una mamá, un papá, en el interior profundo que sepa esto, que no sabe a dónde recurrir, a lo mejor a cuadra de su casa, hay un centro de atención y gracias al periodismo esto se difunde. Así que muy agradecido y lo más importante es para que todos transformemos el dolor en acción”, expresó.

El Ministro López, en tanto, brindó la bienvenida “en este lugar para nosotros simbólico, preventivo por excelencia que es el Hogar de Día, donde trabajamos con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad que nos necesitan, que los acompañemos en ese crecimiento, en esa garantía de derechos”.

Recordó que desde el inicio de la gestión el Gobernador Dr. Oscar Herrera Ahuad solicitó que el Ministerio reconociera a todos los que ya estaban trabajando en la temática. “Y a partir de ahí hemos conocido un gran capital humano de personas que ya venían trabajando en la temática. Entonces lo que nosotros pretendemos con esta Expo es hacerlos visibles, reconocerlos, agradecerles por ese gran compromiso que ya lo vienen realizando desde hace un tiempo importante”.

Agregó que en la Provincia hay numerosos espacios preventivos, “hay una gran familia, no solamente preventiva, con distintas estrategias, sino también hay equipos de atención que tienen esa dedicación. Nosotros reconocemos los distintos modelos terapéuticos, como Estado reconocemos, no nos cerramos en un único paradigma de atención y en su momento éramos alrededor de 70, hoy estamos cercano a los 100”.

Te puede Interesar  Energía de Misiones y la Celo llegaron a un acuerdo

El Ministro enumeró las distintas instituciones, comunidades educativas, tanto de universidades públicas, universidades privadas, terciarios, también resaltó la presencia del Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Cristian Garrido; así también el IPS, el Concejo Deliberante, intendentes que han entendido en esta responsabilidad y esta gran posibilidad que se les presentaba de poder ofertar lo más cercano al domicilio de las personas que lastimosamente estén atravesando situaciones problemáticas de consumo o adicciones, han conformado también espacios preventivos y asistenciales.

De esta manera, insistió, mencionando a otros espacios el reconocimiento para todos los que se dedican a fortalecer la red preventiva y de atención. Los Ministros de Gobierno, Dr. Marcelo Pérez, de Deportes, Héctor Corti y de Derechos Humanos, Karina Aguirre, la Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, acompañaron las actividades, también los concejalas Daniel “Colo” Vancsik y de Garupá, Miguel Rauber; entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Roxana Padilla y Hernán Salinas entonaron la canción emblema “La Prevención un Compromiso de Todos” y durante la mañana las autoridades y visitantes recorrieron los distintos sectores.

La banda del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) puso ritmo al cierre de la jornada, acompañando siempre las distintas actividades preventivas.

Info colaboración Prensa de Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin