Primero Brasil: el gobierno de Lula planea exportar solo el excedente de sus “tierras raras”

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El asesor especial presidencial en asuntos exteriores de Brasil, Celso Amorim, afirmó que el país sudamericano pretende exportar apenas el excedente de tierras raras y priorizará el interés nacional en la definición de sus necesidades estratégicas, en medio de la creciente disputa global por minerales críticos.

Tras señales del Gobierno de Estados Unidos sobre su disposición a invertir no solo en la extracción, sino también en el procesamiento de minerales críticos en Brasil, Amorim sostuvo que la cuestión va más allá de beneficiar los recursos dentro del país, durante una entrevista con el portal de noticias UOL.

“La cuestión no es solo beneficiar. Hay tres puntos. El principal de ellos es que necesitamos definir nuestras necesidades (inteligencia artificial, defensa, alta tecnología) y solo exportar el excedente”, afirmó Amorim, quien fue canciller y ministro de Defensa de Brasil.

Ese posicionamiento sugiere que el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva evalúa mecanismos para garantizar el acceso prioritario de la industria nacional a tierras raras y a otros minerales estratégicos, como el litio, fundamentales para el desarrollo de baterías eléctricas, chips y productos de alta tecnología.

El Ministerio de Minas y Energía estudia políticas y marcos regulatorios para la explotación del sector debido a que Brasil posee la segunda reserva mundial de este tipo de minerales detrás de China.

Amorim añadió que otro aspecto clave es el nivel de procesamiento de los minerales en territorio brasileño. “El segundo punto es el grado de procesamiento. Es la diferencia entre procesar arrabio y aceros especiales, para hablar en términos más antiguos”, explicó, en referencia al objetivo de agregar valor a la producción antes de su exportación.

Al ser consultado sobre las intenciones de Estados Unidos de firmar acuerdos de explotación de estas tierras raras, Amorim dijo que Brasil no aceptará condiciones de exclusividad en la comercialización de esos recursos estratégicos. “Queremos poder comercializar con todos”, dijo el asesor especial de Lula.

Autor

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin