Proyecciones: en 2024 Misiones invertirá más de 900 millones diarios en Educación

Compartí esta noticia !

Desde hace varios años Misiones puso el foco en la educación. Y hay algunos datos que muestran la evolución de indicadores positivos. Misiones cuenta hoy con más chicos en primaria y secundaria y redondea 457 mil estudiantes y el porcentaje de egresos creció diez puntos en los últimos cuatro años para llegar al 76 por ciento actual. 

“Hay una mejora en el rendimiento escolar y las trayectorias dentro del sistema educativo”; destacó el ministro de Educación, Miguel Sedoff: 

Misiones cuenta hoy con 2.700 escuelas y una matrícula rural del 40 por ciento, con un crecimiento en la población de escuelas técnicas, que pasó de 21.500 estudiantes en 2021 a 25 mil actualmente, con un crecimiento de la matrícula femenina del 1,5 por ciento anual. Hoy el 43 por ciento de la matrícula es femenina, mientras que el promedio nacional es del 37 por ciento. 

Mucho de esa mejora obedece al presupuesto destinado a la educación en los últimos años. 

Para 2024 se proyectan inicialmente 328 mil millones, lo que equivale a una inversión de 900 millones de pesos por día. “Esto hay que reivindicar, todos los sectores de la política, porque hay que juntar la plata. Administrar, llegar a la gente. Por eso hay que reivindicar la política fiscal de Misiones”, sentenció el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza.. 

El organismo ejecuta 208 mil millones, lo que significa una inversión mensual de 17 mil millones al mes, que está destinada directamente a sueldos: 99,36 por ciento va a salarios. Del salario docente, Nación destina apenas 7,39 por ciento a través del Fondo de Incentivo Docente, conectividad y garantía salarial nacional. “El resto se hace cargo la Provincia, el 92,1%, para atender a 34 mil docentes. El 68 por ciento está en el estado, el resto en el privado, mientras que en ambos sistemas trabaja el 10 por ciento”, detalló Galarza. 

Te puede Interesar  Ocho detenidos, 17 mil pastillas de éxtasis y 500 kilos de marihuana en operativo "Cristal Verde"

De la matrícula de 457 mil estudiantes, en el sistema formal se encuentran 398 mil. En el sistema inicial, hay 50 mil por año, que ingresan a sala de 3,4 y 5.

Galarza también dio detalles del salario docente y las negociaciones permanentes obligadas por la inflación De enero a septiembre el salario básico aumentó 64 por ciento. Hoy el salario neto se ubica en 165 mil pesos para un docente que recién se inicia, mientras que con 25 años, llega a 232 mil. “El 24 por ciento de los docentes tiene doble cargo y tenemos también muchos directores con horas, otro 24 por ciento”, detalló el funcionario. 

Galarza no eludió el debate sobre la calidad educativa. “Los indicadores no nos dan bien. Pero hay que poner en contexto. No le dan bien a la Argentina ni a Misiones, pero es un problema internacional. Estamos mal en lengua y matemáticas, por eso hay que hacer foco. 

En Aprender 2021 retrocedimos 24 puntos. Pero en 2022 recuperamos 18,3 de esos puntos perdidos. Tienen que aprender a leer en segundo grado. No hay otra posibilidad”, sentenció.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin