Programa de Conservación de Cauquenes Migratorios de la Argentina

En el marco de las acciones en territorio que lleva adelante la Fundación Azara en conjunto con Gekko-Grupo de Estudios en Conservación y Manejo- del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur, iniciamos esta nueva temporada de migración impulsando distintas actividades en la zona de invernada de los cauquenes en la provincia de Buenos Aires.

Entre los días 17 y 20 de junio, la Fundación Azara y el Grupo Gekko junto con la Secretaría de Gestión Ambiental del Municipio de Tres Arroyos, realizarán un mural temático en un espacio cedido por el Municipio en el predio de la “Fiesta Provincial del Trigo” ubicado en la Av. Ituzaingó de la ciudad homónima. Una vez finalizado se podrán apreciar las tres especies de cauquenes migratorios que se encuentran amenazados de extinción.

En línea con las acciones que estas instituciones tienen planeadas para la presente temporada, recientemente fueron colocados pósteres informativos sobre la prohibición de caza de estas especies en el Aeropuerto Comandante Espora de la Ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, y en forma conjunta con la Compañía Molinera del Sur S.A, se realizarán una serie de charlas para agricultores destinadas a promover buenas prácticas agrícolas conservacionistas en zonas de presencia de cauquenes. A tal fin, se elaboró una cartilla de buenas prácticas para productores agropecuarios.

Asimismo, se dará continuidad a las tareas de monitoreo anual de cauquenes migratorios y al fortalecimiento del Santuario Natural “El Tamarisco” ubicado en la localidad de San Cayetano, al igual que diversas actividades vinculadas con la concientización y difusión, destinadas principalmente al productor rural y al poblador de aquellas localidades bonaerenses donde los cauquenes migratorios pasan la invernada. Cabe destacar que estas especies migran todos los años desde el sur de la Argentina y Chile a ciertas áreas de las provincias de Río Negro, La Pampa y principalmente Buenos Aires.

Los cauquenes, también conocidos como avutardas, están categorizadas a nivel nacional con distintos grados de amenaza de extinción, siendo el cauquén colorado el que se encuentra en peligro crítico con una población que no superaría los 1.300 ejemplares. Por tal motivo, es de suma importancia poder continuar con estos monitores a fin de poder evaluar el estado de conservación a lo largo del tiempo. Su caza y captura se encuentran prohibidas tanto a nivel nacional como provincial, siendo la caza furtiva una de las principales causas históricas de declinación poblacional. Desde el Área de Biodiversidad de la Fundación Azara se viene trabajando en pos de la conservación de estas especies migratorias en conjunto con diversos actores como los Municipios de Tres Arroyos y San Cayetano, y principalmente con los productores rurales, quienes son los guardianes vitales para lograr la conservación de estas especies, que son parte del patrimonio natural de todos los argentinos.

Crédito de las fotos: Pablo Petracci.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password