Proponen establecer una jornada educativa integral sobre la Guerra de Malvinas

El diputado radical Ariel “Pepe” Pianesi presentó un proyecto de ley para implementar la concientización activa y, al mismo tiempo, rendir homenaje a los ex combatientes. 

En el marco del 40º aniversario de la Guerra por las Islas Malvinas, el diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) Ariel “Pepe” Pianesi presentó un proyecto de ley que establece la realización de manera obligatoria de una jornada integral de reconocimiento y reflexión en todos los establecimientos educativos primarios y secundarios, públicos y privados.

La iniciativa tiene como objetivo concientizar a los miembros de la comunidad educativa sobre la importancia y el significado de esta fecha, en la que se conmemora a los veteranos y caídos en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. Se busca que el abordaje sea desde una mirada histórica, política, cultural y geográfica.

Por ese motivo, se estipula que la jornada sea realizada durante en la semana anterior al 2 de Abril de cada año. Y se prevé que podrá contar con actividades, participación de especialistas, charlas con veteranos y familiares de los ex combatientes, tareas de investigación e intervención comunitaria, entre otras acciones.

“Con este proyecto no queremos más que rendir un sentido y sincero homenaje a los ex combatientes, tanto civiles como militares, que se encontraran destinados en el Teatro de Operaciones de Malvinas (TOM) o entrado efectivamente en combate en el área de Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) entre el 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982”, expresó al respecto el diputado y presidente del bloque radical en la Cámara de Representantes.

Además, expresó que “la gesta de Malvinas, el valor y el sacrificio de los ex combatientes, une a los argentinos sin distinción de ideologías o diferencias generacionales”.

“Miles y miles de argentinos combatieron en esa gesta histórica, muchos de ellos fallecieron en combate, cumpliendo el deber que se les había encomendado y muchos otros también de forma posterior a la finalización del conflicto. Entre ellos también habían misioneros que fueron a honrar y defender su Patria”, agregó.

Mientras que afirmó: “Hablamos de héroes misioneros que sufrieron el dolor de ser ocultados y negados a su regreso por la misma dictadura militar que los envió a una guerra para la cual la mayoría no estaba preparado. El reclamo pacífico ha sido política de Estado desde el retorno de la democracia”.

“Por ello, corresponde a esta Cámara de Representantes promover un recuerdo activo y otorgar a los ex combatientes un reconocimiento en nombre del pueblo misionero”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password