Protestas de campesinos y estaciones de servicio en Paraguay

Compartí esta noticia !

Miles de campesinos e indígenas de Paraguay marcharon hoy en Asunción en reclamo de la derogación de una ley que endureció las penas para quienes ocupen propiedades privadas, informó la prensa local.

Paralelamente, estaciones de servicio de empresas privadas suspendieron su actividad en protesta por un proyecto de ley que debatía la Cámara de Diputados, ya aprobado por el Senado, destinado a establecer subsidios a la petrolera estatal Petropar.

Al mismo tiempo, esa iniciativa, que permitiría rebajar los precios de los combustibles, llevó a los camioneros a suspender la protesta que habían planeado en la capital en reclamo por los reiterados aumentos dispuestos en las últimas semanas.

Los campesinos y los indígenas recorrieron varias zonas de Asunción pidiendo la derogación de la ley que criminaliza la invasión de tierras, la sanción de una ley de emergencia por la sequía, la reactivación del agro y la regularización de asentamientos.

La secretaria general de la Federación Nacional de Campesinos (FNC), Teodolina Villalba, afirmó que “la producción campesina está abandonada por el Estado y castigada por el cambio climático, sin seguro agrícola”.

También denunció la “destrucción” del ambiente “con la deforestación y el monocultivo, el uso masivo de agrotóxicos y la canalización de humedales y ríos”.

Te puede Interesar  Paraguay inaugura videomapping 3D en la Misión de Jesús de Tavarangué

“Las consecuencias fueron un calor insoportable que sufrimos y las sequías; hasta el río Paraná casi se secó”, remarcó, según el diario Última Hora.

En tanto, decenas de estaciones de servicio del área metropolitana de Asunción cruzaron las mangueras sobre los surtidores después del mediodía, como medida de fuerza para reclamar “equidad” ante el inminente subsidio estatal a Petropar.

La Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) anunció que sus asociados solo atenderán normalmente al público de 6 a 14 por tiempo indefinido.

Los vendedores de combustible de las petroleras privadas se oponen a la ley destinada a crear el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, a la que el Senado dio media sanción anoche y que era debatida hoy en Diputados.

La iniciativa postula un subsidio al precio de los combustibles de Petropar que no alcanza a los de las firmas privadas.

La inminencia de la sanción de esa ley dejó en suspenso la medida de fuerza que habían anunciado los camioneros, que consistía en bloquear numerosas calles y avenidas de Asunción.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin