Puente internacional: deterioro crítico amenaza la conexión Argentina-Brasil

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El puente internacional Agustín P Justo-Getúlio Vargas, símbolo de unión entre Argentina y Brasil, enfrenta una situación crítica de deterioro que pone en peligro su integridad estructural. A pesar de los llamados a realizar las necesarias obras de reparación, el Gobierno nacional aún no ha respondido, dejando al viaducto sobre el río Uruguay al borde del colapso, lo que genera gran preocupación en la comunidad y entre los empresarios del transporte.

ADVERTENCIAS INSISTENTES

Delia Flores, presidenta de la Cámara Libreña de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas y Afines (Calibre), expresó su inquietud sobre el riesgo de transitar por el puente ya que a pesar de los trabajos de reparación realizados el año pasado en el lado brasileño, el estado del puente sigue siendo lamentable, con mínimas mejoras del lado argentino.

“La situación de nuestro puente es desesperante, pero el flujo de vehículos continúa porque es la principal vía de comunicación terrestre con Brasil”, subrayó Flores. Este viaducto, crucial para el intercambio comercial y turístico entre ambos países, soporta el tránsito de camiones del Mercosur y de residentes y turistas de ambas orillas del río Uruguay.

La superficie asfáltica visiblemente deteriorada y la falta de mantenimiento estructural hacen que quienes transitan por el puente enfrenten riesgos de siniestros viales, agravados por condiciones meteorológicas adversas, especialmente las lluvias. Los baches, surgidos rápidamente tras intentos de reparación, obligan a los conductores a desviarse de su carril, generando situaciones potencialmente peligrosas.

PROCESO DE REPARACIÓN ESTANCADO

Los procesos de licitación para la reparación han sido obstaculizados por múltiples intentos fallidos, dejando el puente en un estado de abandono. A pesar de los anuncios de mantenimiento durante el último gobierno, las obras prometidas no se han materializado, y la nueva administración ha anunciado que las obras públicas serán realizadas por empresas privadas, generando incertidumbre sobre el futuro de esta infraestructura clave.

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PROPUESTA DE CONCESIÓN

Una propuesta para concesionar el viaducto, respaldada por diversos actores del comercio exterior, podría asegurar el financiamiento necesario para su mantenimiento. Sin embargo, este enfoque también plantea desafíos logísticos y requiere coordinación entre las autoridades de ambos países. Flores destacó la importancia de esta opción y abogó por iniciar gestiones con las autoridades actuales para encontrar una solución.

A medida que el puente se acerca a su 79º aniversario en octubre, su deterioro estructural plantea preguntas sobre su sostenibilidad a largo plazo, una situación vergonzosa a nivel mundial.

PROBLEMAS EN LA RUTA ARGENTINA DE ACCESO

El estado deplorable del puente internacional no es el único problema; la Ruta Nacional Nº 117, vía de acceso argentina que lleva a su cabecera del lado argentino del río Uruguay, también está muy deteriorada y es objeto de quejas constantes por parte de camioneros, despachantes de Aduana, empresas de transporte y autoridades locales.

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