¿Qué es el ajuste por inflación impositivo?

En Argentina hay dos cosas que, cuando se juntan, nos tiemblan las piernas: impuestos e inflación. ¿Y si decimos ajuste por inflación impositivo? Mejor sentarse antes de caer redondo.

Entendemos perfectamente: no solo son dos términos que generalmente vienen de la mano con malas noticias, también son dos conceptos complejos de entender. Y cuando se juntan en cuestiones como el ajuste por inflación impositivo, mínimo nos da un dolor de cabeza.

Pero todo, con paciencia, puede entenderse. Y en esta nota intentamos que el ajuste por inflación quede un poco más claro.

Fuente: Freepik

Ajuste por inflación impositivo: una pequeña introducción

El ajuste por inflación impositivo, también conocido como ajuste integral, es un cálculo que corrige el efecto de la inflación sobre el Impuesto a las Ganancias durante el año que se liquida. Para ello se considera cómo impacta la inflación en el patrimonio monetario de una empresa o de una persona.

El índice de ajuste por inflación que se utiliza para hacer el cálculo es el de Precios al Consumidor Nivel General (IPC). Es decir, el ajuste inflacionario sobre la carga impositiva al patrimonio se realiza en función de la variación por inflación que hayan sufrido los demás precios. 

La lógica detrás del mismo es que, al aumentar los precios, el dinero necesario para adquirir los bienes también aumenta. Por lo que el piso de lo que se considera ganancias queda retrasado en función de este monto necesario para la subsistencia.

Considerando que las alícuotas del Impuesto a las Ganancias no se actualizan al ritmo en que aumentan los precios e, incluso, los sueldos (si bien van algo más atrás), el ajuste por inflación busca subsanar de alguna forma las diferencias que se generan.

El ajuste por inflación impositivo puede ser positivo o negativo:

  • positivo, ya que los fondos se vieron perjudicados por la inflación, por lo que el ajuste disminuye esa pérdida;
  • negativo, en tanto los fondos se vieron beneficiados por la inflación, por lo que el ajuste disminuye la ganancia en forma equitativa.

Fuente: Freepik

La historia (reciente) del ajuste por inflación

Este ajuste fue re implementado a partir de la ley 24.430 con ciertas restricciones, pero a fines del 2018, algunas modificaciones que trajo la ley 27.468 intentaron impedir su aplicación efectiva. La forma fue elevar el piso de inflación acumulada durante el primer año para que el ajuste resultara posible a 55%, y se dispuso diferir en tres tercios el efecto del mismo en caso de superarse dicho piso.

Ya en diciembre del 2019, con el cambio de gobierno y la ley 27.542 de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, se dispuso que el ajuste por inflación correspondiente al primer y segundo ejercicio iniciado a partir del 1º de enero de 2019, debía imputarse un sexto (1/6) en ese período fiscal y los cinco sextos (5/6) restantes, en partes iguales, en los cinco (5) períodos fiscales inmediatos siguientes. Esto significaba que el impacto de la inflación no se ajustaba prácticamente nada año tras año.

Pero, a partir del primero de enero del 2021, el ajuste integral ya no presenta restricciones para su aplicación ni tampoco se difiere su efecto. Y al no haberse aprobado la Ley de Presupuesto para el 2022, en este sentido todo sigue igual.

Por lo que, si al cerrar el año fiscal, se aplica el ajuste, el mismo se abonará por completo, siempre y cuando la variación del IPC Nivel General acumulado en los 36 meses anteriores al cierre del ejercicio que se liquida resulte superior al 100%. Algo que, en general, viene ocurriendo holgadamente.

Fuente: Pixabay

Actualmente es más sencillo poder computar el ajuste por inflación impositivo, ya que se hace en su totalidad. Pero es un asunto complejo, que ciertamente no podemos agotar en una nota. Por eso, si bien ya sabés lo más básico e indispensable, te recomendamos seguir leyendo e investigando para estar al tanto de todas las variaciones que pueda tener este ajuste.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password