¿Qué es el hidrógeno verde?

Misiones presentó este miércoles, la primera Planta Piloto de Generación de Hidrógeno, que representa la primera Ruta del Hidrógeno Verde de Argentina. En la misma lógica de impulsar acciones amigables con el medio ambiente, esta alternativa de generación de energía llega para sumarse a las acciones que viene llevando adelante la provincia, que custodia el 52% de la biodiversidad del país.

Pero, ¿qué es el hidrógeno verde?, ¿cuáles son los usos que busca darle la provincia?

Se trata de un combustible ciento por ciento ecológico, libre de emisiones. Hace algunos años se empezó a producir hidrógeno a partir de energías renovables como el sol y el viento, usando un proceso llamado electrólisis, que emplea una corriente eléctrica para dividir agua en hidrógeno y oxígeno en un aparato llamado un electrolizador.

El resultado es lo que se conoce como hidrógeno verde, que es 100% sostenible.

En el mundo se sostiene que podría ofrecer una solución ecológica para algunas de las industrias más contaminantes, incluyendo el transporte, la producción química y de acero, y la generación de energía.

¿Cómo funciona la tecnología del hidrógeno verde?

El hidrógeno reacciona con el aire, generando electricidad y liberándose agua (H2O) al exterior en forma de vapor. Así genera electricidad o calor de manera totalmente limpia.

De acuerdo a lo que explicó el presidente del Parque Industrial y de la Innovación, Christian Piatti, Misiones utilizará el hidrógeno renovable para recargar gas en garrafa de uso domiciliario. “En principio lo vamos a recargar en garrafas tradicionales, luego quizás habría que pensar en unas especiales, porque el hidrógeno contiene unas moléculas muy finitas que atraviesan las paredes del acero. Lo estamos estudiando”.

Además del gas en garrafas, se podría utilizar para recargar oxígeno de uso medicinal. “También se Podría pensar en utilizarlo para generar energía porque se puede transportar como una batería. Incluso para movilidad eléctrica en automóviles. En Europa ya se usa”.   

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password