¿Qué pasa con el consumo en Misiones? Migración, búsqueda de precios y compras indispensables

Compartí esta noticia !

El fuerte salto de la pobreza que confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos no tomó por sorpresa a nadie. El 52,9 por ciento es la peor cifra en los últimos 20 años y equivale a que en el último semestre, se sumaron 5,3 millones de nuevos pobres. Son personas que no logran cubrir la canasta básica y en muchos casos, tienen ingresos inferiores al costo de la canasta básica alimentaria, la línea que marca ser considerado indigente. 

Esa caída en los ingresos se percibe desde hace en los supermercados de misiones. Las ventas relevadas en las bocas de expendio de los grandes supermercados de Misiones totalizaron en julio 20.928 millones, con una caída del 24 por ciento interanual. De este modo, este indicador ya muestra trece meses consecutivos con caídas reales en la provincia. Se vende menos. Pero también hay una migración en busca de precios más bajos. Cada oferta cuenta. 

El Mercado Concentrador de Posadas registra un crecimiento exponencial de público, según los datos relevados con una app propia. El número de compradores creció 70,6 por ciento en el último mes registrado, comparado con el flujo de hace dos años. En agosto de 2022 hubo 19.235 compradores, mientras que en el mismo mes del año pasado compraron 28.600. En agosto de este año fueron 32.814, un número cercano al récord de diciembre pasado, cuando hubo 36.496. 

Ese incremento de compradores no se tradujo, sin embargo, en un aumento de las compras, pese a que hay precios sustancialmente más bajos que en un supermercado. 

Los compradores buscan precios y productos más baratos. La carne de vaca, más cara, está perdiendo la carrera con el cerdo. En el Mercado Concentrador en julio del año pasado se vendieron 5.860 kilos de carne vacuna. Hubo un pico en noviembre, con 7.361 kilos. En junio de este año fueron 5.927 kilos. Apenas 1,14 por ciento más, pese a que el público interanual creció 14,73 por ciento. En los supermercados fue peor: la caída de junio fue de 24,1%, pero desde enero del año pasado, la contracción es consecutiva. En cambio, en los comercios minoristas la caída fue mucho más suave: -4,3% en junio, aunque con diez caídas consecutivas. 

En cambio, la carne de cerdo, que en julio del año pasado registró ventas por 4.533 kilos en el Mercado Concentrador, llegó a junio de este año a 6,357 kilos, lo que equivale a un crecimiento del 40,24 por ciento. 

Te puede Interesar  Ranking yerbatero: Piporé y Urrutia, los grandes ganadores de un año en el que Las Marías sigue siendo líder y Playadito acorta distancias

Los lácteos -quesos y yogures- tuvieron un comportamiento similar. En junio pasado se vendieron 4.444 kilos. Hubo un pico de 7.090 kilos en diciembre pasado. El último registro es de apenas 2.903 kilos. El comportamiento es muy similar al promedio nacional: el acumulado del período enero-agosto del 2024 muestra una caída del 13,2% en volumen de productos y del 10,8% en litros de leche equivalentes (-11,2% en el promedio diario). Las familias están dejando de comprar leche o equivalentes. La caída de ventas de lácteos en supermercados de Misiones fue de 16,7 por ciento en junio. En los almacenes minoristas, en cambio, hubo una leve alza, de 1,3%, después de diez meses consecutivos de caídas.

La contracción en el mercado lácteo impacta de lleno en la niñez y va de la mano con el dato del Indec:  la pobreza infantil llega al 66,1%. Sobre poco más de 11 millones de menores de 14 años, los datos señalan que 7,3 millones viven en hogares pobres. Esto significa que 2 de cada 3 chicos menores de 14 años vive en hogares pobres, mientras 3 de cada 10 pobres (28,4%) de los pobres son menores de 14 años. 

La carne de pollo también registró una caída en las ventas en el Mercado Concentrador. En junio pasado se vendieron 2.506 kilos, con un pico de 5.047 en diciembre. Pero en julio de este año fueron apenas 1.853 kilos. 

La suma de todos los productos marca 17.440 kilos vendidos en junio del año pasado. Ahora fueron 17.373 kilos. Una leve baja, a pesar del público creciente. Es decir: se buscan precios y se compra lo indispensable, lo que explica la caída del consumo de algunos productos. 

Te puede Interesar  Herrera Ahuad: "El sistema exportador se puede robustecer y fortalecer mucho con un dólar diferenciado”

En el sector frutihortícola se da el mismo registro. Se vendieron 274.904 kilos en julio pasado. En junio de este año fueron apenas 195.149 kilos, con una baja del 29,01 por ciento. 

Ahí puede hallarse una migración. El ministerio de Agricultura Familiar registró ventas de frutas y verduras por 5.835.956.000 pesos, con las Ferias Francas a la cabeza, con ventas por 5.780 millones

¿Se tocó fondo? Los supermercados de Misiones llevan cuatro meses consecutivos con crecimiento en las ventas, aunque aún no logran compensar la baja interanual.  El acumulado enero-julio 2024 cerró con una merma del  26,2% real contra igual período del 2023, con todos los grupos de artículos con caídas de diferente magnitud: la menor en Indumentaria (-10,2%) y la mayor en Otros (-71,2%). 

En el plano regional, Misiones continúa siendo la provincia del NEA con el mayor volumen  de facturación de este indicador, concentrando el 34,7% del total regional en julio 2024;  en ese marco, las cuatro provincias de la región presentaron bajas interanuales en el mes:  además de la ya mencionada caída de Misiones en -24%, Chaco lo hizo en -18,5%,  Corrientes -18,5% y Formosa -32,5%. Sin embargo,  el consumo masivo muestra un retroceso de 13,7% interanual y del 4,6 % respecto de julio de 2024. La cantidad de tickets caen 3,2 % frente al mes anterior y 10,3 % frente al año anterior. Las unidades por ticket caen 7,3 % interanualmente, a 4,3 unidades por ticket, y crecen 3 % frente a Julio 2024.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin