Radiografía del empleo de Misiones en la era Milei

Compartí esta noticia !

Con la suba del 2,7% del empleo privado formal que registró Misiones en marzo, liderando a nivel nacional, se generaron 2.835 puestos de trabajo. Es un dato altamente alentador, muy distante de lo que otras provincias del país exhibieron, aunque no se debe dejar de destacar que en lo que va del año, el saldo sigue siendo negativo.

En enero Misiones sufrió una caída del 0,8% que equivalió en ese momento a la pérdida de 820 puestos de trabajo; en febrero, la merma fue del 3,5% que provocó la desaparición de 3.710 empleos, y en marzo la suba del 2,7% generó la creación de 2.835 empleos. Al acumular entonces los datos de los primeros tres meses del año, y pese al fuerte repunte de marzo, Misiones cierra el trimestre con 1.695 empleos perdidos. 

Ahora bien, hacia dentro de los sectores que conforman la economía misionera, la situación es altamente heterogénea y se observa que, así como pasa en el resultado global, hay pérdida neta de empleo; sin embargo, hay otros sectores y altamente relevantes en algunos casos, que pese al escenario global, muestran incrementos. 

Iniciemos detallando la situación de aquellos sectores que lograron crear empleo en lo que va del 2024. En primer lugar, y en línea con lo que pasó en marzo particularmente, el sector de la Agricultura, Ganadería y Silvicultura se erige como el de mayor crecimiento: a marzo, comparado con diciembre, crece 17,1% logrando crear 1.305 empleos. A ese resultado llega tras un enero con alzas (+3,4%), un febrero con caída leve (-0,2%) y un marzo de fuerte repunte (+13,4%). Las actividades que más traccionaron la suba acumulada en este sector fueron los Servicios de apoyo agrícolas y pecuarios (aquí se encuentran trabajos como ser la siembra, fumigación, cosecha, post-cosecha, etc.) con +54,4% acumulado y 691 empleos creados; y los Cultivos perennes (donde se destacan los cultivos de yerba mate y té, entre otros) con +14,9% acumulado y 572 empleos creados. Estas dos actividades explican el 97% de los puestos de trabajo creados en el sector del agro. Por el contrario, en términos relativos, las actividades con mayor caída fueron los Cultivos Temporales (-3,4%) y la Producción de Semillas (-5,3%). 

Te puede Interesar  Biomasa forestal: el grupo Benicio podría desembarcar en Misiones con una inversión de 40 millones de dólares

El sector con el segundo mayor crecimiento relativo acumulado en el año es el de Explotación de Minas y Canteras con un alza del 4,3%, aunque se destaca que este sector es altamente minoritario en el mercado de trabajo formal privado misionero. Esa suba implicó la creación de 8 puestos de trabajo en el sector.

Contra diciembre, el empleo tecnológico mostró un incremento de 3,4 por ciento, con la creación de 25 nuevos puestos de trabajo registrados, para acumular 755 en marzo, un poco menos de los 812 de febrero.

Ocupando el tercer lugar como sector de mayor crecimiento relativo acumulado en 2024 está la Industria Manufacturera, dato altamente positivo principalmente por el contexto de caída de la actividad industrial a nivel nacional. La Industria misionera registró un alza del 3,7% entre diciembre y marzo que le permitió así crear 700 puestos de trabajo. Similar al caso del Agro, llegó a ese dato tras una suba en enero (1,5%), caída en febrero (-0,2%) y suba de nuevo en marzo (2,4%). 

Hacia dentro del sector industrial, las actividades que más aportaron a esta suba fueron la Elaboración de productos alimenticios (+7,5% y 493 empleos creados); la Elaboración de productos de tabaco (86,5% y +268 empleos); y la Fabricación de papel y de productos de papel (5,3% y +98 empleos). 

Por el contrario, las actividades que sufrieron el mayor recorte de puestos de trabajo en términos absolutos fueron la Fabricación de productos minerales no metálicos (-38 empleos); Fabricación de productos de madera, corcho, paja y materiales trenzables (-53 puestos de trabajo) y el Aserrado y cepillado de madera (-66 empleos). 

El Suministro de Energía se ubicó en cuarto lugar de mayor crecimiento relativo en Misiones. Fue de 2,3%, que le permitió generar 67 empleos; luego, en el quinto lugar quedaron los Servicios Artísticos, Culturales y Deportivos con +1,8% y 39 empleos. 

En el sexto lugar se ve a los Servicios de Asociaciones y servicios personales con suba del 0,8% y 25 empleos creados. El sector de Información y Comunicación se posicionó luego con +0,8% y 13 empleos creados en el año; y los Servicios administrativos y de apoyo a empresas le siguieron también con 0,8% y 29 empleos creados. 

El sector que tuvo el menor incremento acumulado en Misiones fue el del Comercio, que en los tres primeros meses del año registró un alza de 0,4% que en valores absolutos representan 96 empleos creados. Por supuesto que hacia adentro del sector hay realidades dispares: por caso, la actividad relacionada a la Venta al por menor de combustible para vehículos automotores y motocicletas creó 128 empleos (+6,9% en términos relativos), la Venta al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en comercios especializados generó 52 nuevos empleos (+3,5%) y la Venta al por menor de otros productos también en comercios especializados formó 51 nuevos empleos (+1,6%), entre los más destacados. 

Te puede Interesar  Entidades de la producción convocan a fortalecer el INYM

Por el contrario, en la actividad de Venta al por menor de equipos, periféricos, accesorios y programas informáticos se perdieron 51 empleos (-16,2%); en la Venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco la pérdida fue de 62 empleos (-1,9%) y en la Venta al por menor en comercios no especializados la merma fue de 70 puestos de trabajo (-2,0%). 

Por su parte, hay nueve sectores de actividad que exhiben bajas en el empleo en el acumulado de los primeros tres meses del año. El más leve se observa en los Servicios de Alojamiento y Comidas (-1,0% y -50 empleos), seguida luego por Servicios de Salud (-1,2% y -34 empleos); Finanzas (-1,4% y -27 empleos); Servicios Profesionales (-3,2% y -81 empleos); Enseñanza (-4,2% y -629 empleos); Servicios Inmobiliarios (-8,6% y -44 empleos); Servicios de Transporte y Almacenamiento (-10,8% y -1.008 empleos) y cierra la Construcción (-28,9% y -2.099 empleos). 

Si se toma los seis mayores sectores en Misiones en términos de cantidad de puestos de trabajo que contienen, se observa que en tres el empleo creció y en tres cayó. Los de crecimiento fueron el Agro, la Industria y el Comercio que crearon en conjunto 2.098 empleos; y los tres de caída fueron la Enseñanza, el Transporte y la Construcción que acumularon en conjunto 3.736 empleos. Estos seis sectores explican el 75% del empleo privado formal misionero y en valores absolutos, las caídas son mayores que los crecimientos, generando así una presión al resultado global que termina siendo negativo. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin