Ranking yerbatero: Taragüí, La Tranquera y Aguantadora crecieron en cuarentena; Playadito y otras, aflojaron el ritmo

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La empresa Las Marías, que produce la marca Taragûí, fue la única yerbatera entre las líderes que logró un crecimiento de sus ventas en plena cuarentena por el Coronavirus.

Según datos del mercado a los que accedió Economis, Las Marías incrementó sus ventas 3,51% en el período enero-mayo, cuando colocó en el mercado interno casi 21 millones de kilos de yerba mate (ver cuadro).

Otra de las “top ten” que logró crecer fue La Tranquera, que el año pasado computando todo el 2019 había sido la gran estrella.

Este año la marca de Llorente y Cia (que también produce el champagne Federico de Alvear y el whisky Criadores) mejoró 2,71% a 4,66 millones de kilos. El año pasado la “rompió” con un crecimiento diez veces mayor en todo el año: 27,1% que la posicionaron como la gran ganadora de un año récord para todo el sector.

Por último, entre las grandes que lograron crecer se encuentra la Cooperativa Mixta de Monte Carlo, que produce la marca Aguantadora y mejoró sus ventas 6% a 4,5 millones de kilos.

Computando todas las marcas de yerba registradas ante el INYM (unas 100 empresas, sin contar un puñado que estuvieron inactivas comercialmente en este 2020), las ventas en los primeros cinco meses de mayo cayeron 2,59% a un total de 110,7 millones de kilos.

Lo de la industria yerbatera fue una verdadera proeza, ya que en los meses más duros de la cuarentena, siguió trabajando y abasteciendo a los hogares de todo el país a razón de más de 1 millón de paquetes de yerba por día.

Como en la Fórmula Uno

Pero a eso, hay que agregarle que el negocio yerbatero en este 2020 se puso muy complicado para los molinos, con la combinación de precios congelados que impuso el Gobierno y el auge de la materia prima, que ya se paga a un piso de 35 pesos cuando el valor establecido en el INYM es de 20.

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No son pocos los empresarios yerbateros que piensan que están perdiendo dinero con este esquema. Falta apenas una semana para que venza el congelamiento que impuso la Casa Rosada (31 de agosto) y existe mucha expectativa respecto a cómo va a seguir la política de precios de los productos de consumo masivo y en especial: qué va a pasar con la yerba mate.

Son días de definiciones y tanto a Misiones como a Corrientes, le conviene que el Gobierno libere el precio de la yerba, permita a las empresas pasar a góndola los mayores precios que paga a los productores. El propio gobernador Oscar Herrera Ahuad se lo planteó al ministro Matías Kulfas en una reunión virtual junto a industriales del sector.

De esta forma, dicen muchos, se va a asegurar que este buen ciclo sea sustentable en el tiempo.

Calcular los riesgos y los beneficios

Pero mientras eso se define, muchas empresas yerbateras empezaron a hacer lo mismo que los corredores calculadores de Fórmula 1, como el legendario Nikki Lauda.

Esos pilotos que anteponen el cerebro a la pasión, y saben que no gana quien más a fondo pisa el acelerador, sino que al final de la temporada, se impone el que sabe calcular los premios y los posibles riesgos. Es mejor entrar 4º o 5º en algunas carreras, que derrapar en una curva y abandonar, buscando desesperadamente el podio.

En ese sentido, el ranking yerbatero de enero-mayo ofrece una verdadera rareza. Cooperativa Liebig se “achicó” respecto del año pasado en sus ventas, por primera vez en diez años.

En efecto, Playadito -que ya hace un tiempo desplazó a Taragûí como la marca más vendida del país- tuvo una inédita contracción de 5 por ciento a 14,4 millones de kilos.

Otras que cayeron

Rosamonte también registró una merma de 15% a 7,5 millones de kilos. La empresa de la familia Hreñuk ostenta el 5to puesto en el ranking.

Molinos tuvo un incremento marginal de 0,28% a 9,48 millones de kilos y se consolidó como el tercero, detrás de Las Marías y Liebig. Amanda, prácticamente mantuvo sus números (merma de 0,24%) con 8,18 millones de kilos despachados.

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CBSé fue la que más cayó del “top ten” con una merma de 16,1% a 6,1 millones de kilos.

Cooperativa de Santo Pipó tuvo un retroceso de 9,44% a casi 4 millones de kilos, aunque siguió fuerte con las exportaciones (es el tercer exportador detrás de Grupo Kabour y La Cachuera).

Por último, cierra el ranking de las 10 firmas más importantes Romance, que cayó 9,78% a casi 3 millones de kilos.

Si bien no hay datos empresa por empresa de las ventas en junio, si existe la estadística del INYM a salida de Molino.

El negocio yerbatero, que venía de un año récord, prácticamente mantuvo el mismo nivel de ventas con una leve caída.

Si se toma los datos del INYM a salida de molino, enero-junio la industria yerbatera logró el récord de vender casi lo mismo en un país donde fue muy complicado el transporte, los consumidores estuvieron en sus casas e incluso -un dato no menor- el mate fue “demonizado” como instrumento de contagio.

Si se mira de ese lado, la industria yerbatera tiene mucho para celebrar en esta primera mitad de año. Los despachos a salida de molino cayeron apenas 0,3% de 134,8 millones de kilos en 2019 a 134,5 millones de kilos este año.

Pero mucho del futuro de la industria yerbatera en lo inmediato se definirá en una semana más, cuando finalice la extensión de los precios congelados. Las empresas yerbateras quieren recuperar la normalidad o al menos entrar en una “nueva normalidad”.

Donde no sean obligadas a venderle yerba barata a los grandes centros urbanos a costa de endeudarse y perder dinero como ya pasó durante la época de Guillermo Moreno.

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