Raúl Karaben: “Salir del cepo era absolutamente necesario, es una buena noticia para Misiones”
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de Piporé, Raúl Karaben, valoró positivamente la decisión del Gobierno nacional de levantar el cepo cambiario, aunque advirtió que la medida llega con retraso y tras un “proceso largo” condicionado por el Fondo Monetario Internacional. En diálogo con Economis, el empresario consideró que se trata de un paso imprescindible para ordenar la economía y generar condiciones de previsibilidad para el sector productivo.
“Creo que era necesario, absolutamente necesario. Tardó mucho porque el Fondo Monetario, después de un año y cuatro meses, recién ahora le da pista para hacer un acuerdo más o menos coherente. No fue fácil salir del desastre económico en el que nos había asumido el gobierno de Alberto Fernández”, opinó Karaben.
En ese sentido, sostuvo que “mucha gente no tiene conciencia de lo que significó ese caos económico” y apuntó directamente a la gestión anterior: “Esto es arrastre del caos que hizo Fernández y compañía. El plan platita nos salió demasiado caro a todos”.
Respecto al levantamiento del cepo, Karaben resaltó especialmente el impacto que tendrá en la deuda acumulada por el Estado con empresas privadas, sobre todo en relación con los dividendos no girados al exterior y los dólares entregados para importaciones que no se concretaron.
“El grueso del problema del cepo estaba con la situación referida a los dividendos al exterior y sobre todo muchas empresas que le habían dado dólares al Estado para hacer importaciones y para girar al exterior, y esos dólares no se giraron. Entonces, era una deuda muy importante que tenía el Estado con muchas empresas privadas”, explicó.
Según detalló, esa deuda será saldada con un bono: “Les van a dar un bono para pagar esa deuda que se tenía con los importadores y con las filiales de empresas del exterior. Un bono, obviamente, tira la pelota para adelante. Claramente, es parte de la deuda implícita que tenía el Estado, hecha en la gestión anterior”.
De cara al futuro, Karaben se mostró optimista: “Yo creo que viene una época de estabilidad económica. Creo que el dólar se va a ubicar cerca de los 1300 y viene una etapa en la que hay que trabajar y producir, y ganar de acuerdo al trabajo y la producción”.
Sin embargo, advirtió que “resta una gran cuestión que es la disminución de la carga tributaria en todos los sectores productivos. Todos los tributos nacionales y provinciales hay que ver cómo se reacomodan y ahí ver un poquito cómo somos positivos nuevamente”.
Consultado sobre el impacto de la medida en sectores clave de la economía misionera, como la yerba mate, Karaben fue categórico: “Claramente, al liquidarte a 1300 –que es más o menos el dólar que va a estar– es un aumento bastante significativo del valor de la liquidación de las exportaciones. Estamos hablando de cerca de un 20% más que va a entrar como ingreso para los exportadores. Así que es una muy buena noticia para los que exportan, no solo yerba”.
Además, señaló que uno de los sectores más afectados por la brecha cambiaria era la forestoindustria. “Teníamos un grave problema con la madera. Quizá pueda nivelar bastante nuestra economía en la madera con este tema del aumento del dólar de liquidación. Creo que eso es una muy buena noticia para la parte productiva de Misiones”.
