Reapareció Cristina: habló de “catástrofe” y de los “traidores a la Patria”
La senadora Cristina Kirchner publicó una carta en la que desarrolla un duro análisis contra la decisión de Cambiemos de volver al Fondo Monetario Internacional (FMI). No dejó espacio para la autocrítica, al punto de referirse a “la solidez de la herencia recibida” por Mauricio Macri.
“Macri es el primer presidente del período democrático que va de 1983 a 2015, que asume sin crisis institucional, política, social, ni económica”, afirmó.
Además, basándose en el informe para inversores extranjeros “Argentina: land of oportunities (Argentina, tierra de oportunidades)” que se difundió en 2016, Cristina Kirhner insistió con que “el discurso de la pesada herencia fue una verdadera mentira”.
En cuanto a las negociaciones con el FMI, la senadora de Unidad Ciudadana da por descontado en su texto, publicado en el portal El Cohete a la Luna, que el país se verá perjudicado.
Las frases destacadas de la carta de Cristina Kirchner
“Es esencial entender el verdadero rol del FMI como prestamista de última instancia que, cuando lo hace, impone programas económicos de ajuste bajo el eufemismo de condicionalidades, que impactan negativamente en el desarrollo económico y social de los países”.
“No se conoce un sólo país en el mundo que haya aplicado programas de este organismo y que haya mejorado su situación económica y social”.
“La contracara de aquella asunción del 25 de mayo de 2003 (Néstor Kirchner), la constituye la asunción de Mauricio Macri y el gobierno de la Alianza Cambiemos el 10 de diciembre de 2015. Mauricio Macri es el primer presidente del período democrático que va de 1983 a 2015, que asume sin crisis institucional, política, social, ni económica”.
“A diferencia del default de deuda soberana más grande del mundo con que Néstor Kirchner asume como presidente de la Nación, la deuda externa argentina, al momento que asume Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos, era la más baja de nuestra historia y una de las menores del mundo en su relación con el producto bruto interno”.
“‘La pesada herencia'” fue una verdadera mentira sostenida por el blindaje mediático (…) Raya en lo ridículo y viola el más elemental sentido común, pretender que un país que estaba “fundido” logre obtener más de 100.000 millones de dólares de los mercados internacionales”.
“El hecho de que Argentina fuera, durante los años 2016 y 2017, el país que más deuda soberana emitiera en el mundo, dan cuenta de la solidez de la herencia recibida”.
“La corrida provocó, además, una devaluación del 25% del peso argentino, que alcanzó, así, al 40% desde diciembre de 2017. Para dimensionar la catástrofe, téngase en cuenta que, en apenas 15 días, se perdió el equivalente a dos YPF (con dos 2 Vaca Muerta) o la deuda completa que reestructuramos con el Club de Paris”.
“La catástrofe financiera y cambiaria adquiere, además, ribetes de tragedia cuando, Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos, le comunican a los argentinos y argentinas que han decido volver al FMI a pedir préstamos”.
“El gobierno de Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos llega a la conducción del Estado nacional sólo con un plan para sus propios negocios y con un sinnúmero de prejuicios políticos y culturales que, sumados a la ignorancia de la historia y el contexto global, los llevó a creer que su sola llegada al gobierno y sus “buenos modales” provocarían, entre otras cosas, una ‘lluvia de inversiones”.
“Del actual contexto internacional, ¿ignoran? que el proteccionismo comercial de las grandes potencias ha recrudecido, con inusitada fuerza, después de la crisis global del 2008 y ya ni siquiera se preocupan en disimularlo. Los signos de interrogación obedecen al beneficio de la duda, ya que de lo contrario no serían ignorantes, sino cínicos o, lo que es peor aún, traidores a la Patria”.
“Nada bueno ocurrió, para nuestro país, cuando se quiso reemplazar a la razón por los palos o se impuso el silencio frente a los reclamos del pueblo”.