Recomendaciones para mantener los hogares libres de criaderos de mosquitos tras la lluvia

Recomendaciones para mantener los hogares libres de criaderos de mosquitos tras la lluvia

Compartí esta noticia !

Las precipitaciones aumentan las probabilidades de que los hogares se conviertan en potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue y la fiebre chikungunya. Frente a este contexto climático, desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano se insta a la comunidad a intensificar las medidas de prevención, especialmente después de la lluvia.

El Aedes aegypti, mosquito responsable de transmitir estas enfermedades, encuentra en los hogares un entorno propicio para su reproducción. Cualquier recipiente que acumule agua, desde baldes y botellas hasta tanques y macetas, se convierte en un lugar ideal para que estos insectos se críen y propaguen. Es importante actuar en épocas de menor actividad del mosquito porque las temperaturas son más bajas. Esto hace que haya menos riesgo en épocas de brote (altas temperaturas).

Por ello, el Municipio enfatiza la importancia de vaciar todo tipo de recipientes que acumulen agua tras las precipitaciones. La clave reside en dar vuelta estos objetos, descartar aquellos que no tengan uso, tapar por completo los tanques y reservorios de agua, cambiar diariamente el agua de los bebederos de animales y utilizar arena húmeda en los floreros.

Durante los días de lluvia, es crucial adoptar medidas preventivas debido a los hábitos domiciliarios del mosquito y su capacidad de reproducción en cualquier recipiente que contenga agua, ya sea natural o artificial. Por tanto, se recomienda:

  • Tapar, cepillar, rellenar y resguardar bajo techo todos los objetos de la casa que puedan acumular agua.
  • Cepillar y renovar diariamente el agua de los bebederos de las mascotas.
  • Controlar y vaciar el agua acumulada en canaletas, toldos, botellas, baldes, portamacetas, entre otros, cada vez que llueva.
  • Eliminar cualquier objeto en desuso que pueda almacenar agua de lluvia y depositarlo en bolsas bien cerradas.
  • Colocar estas bolsas en los contenedores de residuos, donde el Municipio se encargará de retirarlas.
Te puede Interesar  Don Quijote regresa al Teatro Lírico

Para contribuir a la lucha contra los criaderos de mosquitos, el Municipio está llevando a cabo una estrategia de descacharrado mediante operativos de abordaje territorial en los barrios. Estos operativos tienen como objetivo sensibilizar a la comunidad y recolectar potenciales criaderos del mosquito vector. Es fundamental que los ciudadanos colaboren y participen activamente en esta iniciativa.

Ante cualquier duda o consulta, los vecinos pueden comunicarse a los teléfonos 44-20183 y 15-4731040 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores. También pueden contactar al Centro de Atención al Ciudadano al número 0800-888-2483, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 19 hs.

Con la colaboración de todos, se puede prevenir la propagación del dengue y la fiebre chikungunya en la ciudad. Es responsabilidad de cada uno tomar las medidas necesarias para mantener nuestros hogares libres de mosquitos y proteger nuestra salud.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin