Reducción de aportes patronales: ¿las empresas contratan personas trans?

La Afip reglamentó el decreto de Nación que otorga beneficios impositivos a las empresas del Nea y Noa que contraten personal a su planta.

Ya está en funcionamiento el decreto 191/21 que incorporó la perspectiva de género en el nuevo régimen de Promoción a Empleo en el Norte Grande”, aseguró en su cuenta de Twitter el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias.

El plan busca crear empleo en general y contempla beneficios para incorporar varones, mujeres, y personas trans. En el caso de los varones, la rebaja de cargas patronales llegará al 70% el primer año y pasará al 45% en el segundo, mientras que se reducirá un 20% los aportes en el tercero.

Pero puntualmente, el decreto busca que las empresas contraten mujeres, y personas trans para achicar la brecha de género en el mercado laboral.

Cuando se contrate una persona mujer, travesti, transexual o transgénero, la reducción será del 80% por el primer año en las cargas patronales, mientras que bajará al 55% en el segundo y la reducción será del 30% en el tercer año. Para las personas con discapacidad, se sumará este beneficio a los ya vigentes para contratación.

¿En Misiones las empresas incluyen a personas trans?

No hay registro formal de datos en el sector privado, y esto ocurre porque hasta el momento la población trans había sido invisibilizada, y la experiencia indica que no son tenidos en cuenta al momento de las contrataciones.

Por eso es que desde febrero,  el Observatorio de Violencia Familiar y de Género de Misiones, firmó un inédito convenio con diversas organizaciones del Estado por el cual se relevará a la población trans de la provincia.

En efecto, dicho operativo será realizado por y para personas travestis, transexuales y transgénero, bajo la coordinación del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).

Con los datos que serán recolectados a partir de este trabajo, se espera conocer cómo vive la comunidad, a fin de diseñar e implementar políticas públicas que visibilicen e incluyan a sus miembros.

Los datos, estarán listos en un par de meses.

Antonella Piedrabuena fue noticia hace algunos meses porque se sumó al equipo del Ministerio de Gobierno de la provincia. Consultada sobre la realidad laboral que viven las mujeres trans, aseguró:  “acá hay más o menos cinco personas trans  que estamos trabajando, de las cuales dos se hicieron el cambio de identidad después de acceder al trabajo. Todos en el ámbito público. El problema con el poder acceder a un trabajo formal para nosotras viene desde hace mucho tiempo. No todas tenemos la posibilidad de estudiar, no todas tenemos la posibilidad de contar con un acompañamiento familiar, entonces nos cuesta todo mucho más. A muchas de nosotras nos echan de la casa a los 14, 15 años cuando se enteran que somos trans entonces no nos queda otra que salir a pelear la vida y rebuscarnos como podemos. No podemos estudiar, capacitarnos, y es un círculo que gira desde muy temprana edad y no para hasta que tenemos 35, 40 años y ya morimos en la calle”.

Nos discriminan y es una lástima porque hay una parte de la sociedad que no nos da la posibilidad de demostrar nuestra capacidad

Agregó que para las mujeres trans que sí pudieron estudiar y terminar una carrera, es muy difícil acceder a un trabajo. “Nosotras, las que nos capacitamos tenemos una meta más allá que estar parada en una esquina, tenemos otras ganas de cambiar nuestro futuro, pero aun así cuesta acceder a un trabajo. Nos discriminan y es una lástima porque hay una parte de la sociedad que no nos da la posibilidad de demostrar nuestra capacidad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password