“Reglamentación de la Ley de Reparación histórica de la agricultura familiar es un logro colectivo”

Compartí esta noticia !

El Gobierno nacional reglamentó la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina, después de nueve años de su sanción. Es una norma considerada “imprescindible” para el sector, impulsada en 2014, y que ahora avanza en algunos pasos importantes como la creación de un banco de tierras para facilitar el acceso a pequeños productores, y de un centro de producción y distribución de semillas.

El jueves, el bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo solicitó y obtuvo el beneplácito y la Declaración de Interés Provincial a la reglamentación de la Ley 27.118, a la que consideran “un logro colectivo”, resultado de todas luchas de las organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal, para la construcción de una nueva ruralidad.

“Me alegra que hoy estén presentes en la sesión, todos los sectores de la Feria Franca, porque esto también los atañe y fortalece la política que desarrollan desde hace muchos años. Estamos hablando de más de 30 años de lucha para conquistar esta ley fundamental. Pensemos que la agricultura familiar que produce los alimentos que consumimos los argentinos y argentinas, tiene en producción sólo el 13% de las tierras en nuestro país”, advirtió el diputado Martín Sereno en el recinto, al proponer que la declaración de Interés Provincial la decisión política de avanzar en la reglamentación de la ley.

Hizo hincapié que siempre se habla de que la Argentina es el campo; pero la verdad que en los últimos 30 años se transformó en uno de los países que menos población campesina tiene, y eso se debe a la concentración de la tierra.

Te puede Interesar  Cuarentena: ¿Por qué las personas con diabetes no deben salir de sus casas?

Esta norma sostiene que la tierra es un bien social

El legislador y dirigente del partido político Tierra, Techo y Trabajo, expresó que en contraparte de ese 13% de quienes producen alimentos sanos dentro de la agricultura familiar, existe el 1% de las corporaciones de los cultivos intensivos y extensivos que poseen el 36% de la tierra en uso. “Ese desequilibrio en la posesión y el uso de la tierra es muy nocivo para los factores laborales, productivos, de arraigo, de calentamiento global y del uso de agrotóxicos, porque en ese 36% de la tierra se cultiva bajo ese modelo. En cambio esta agricultura que protege la tierra, el ambiente, la gente, la vida, el trabajo y la sustentabilidad, cuenta con muy pocas tierras”, cuestionó.

Sereno destacó que la Ley de Reparación Histórica tiene muy buenos factores como la creación de un banco de tierras, que marca claramente un concepto que “nunca tendríamos que haber dejado de sostener y es que la tierra es un bien social bajo la jurisdicción del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena -que en Misiones coordina el dirigente Adriano Matter-. Con ese paradigma y bajo la potestad del Instituto, de sostener y manejar y distribuir el banco de tierras, creemos que se podrá avanzar muchísimo sobre este tema”, dijo.

Además, ponderó que, dentro de la norma, se crea el Centro de Producción de Semillas Nativas. En ese sentido, en Misiones “nos adelantamos con la Ley de Protección de Semillas Nativas y Criollas; de Soberanía Alimentaria, de Agricultura Familiar y un Ministerio con ese fin, y estoy seguro qué esta reglamentación será muy útil para esas políticas que venimos manejando. También es un gran reconocimiento a todo el campesinado, y al campesinado indígena, que luego de 30 años de lucha logró esta ley y ahora su puesta en marcha en todo el país”, manifestó el diputado de TTT.

Te puede Interesar  De trece comisiones de la Legislatura misionera, seis serán presididas por mujeres

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin