Reintroducirán especies de la fauna autóctona en el parque Iberá de Corrientes

Compartí esta noticia !

El Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) aportará cuatro individuos de pecarí de collar y un ocelote para ser reinsertados en el Parque Nacional Iberá de Corrientes, informó hoy el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático jujeño.

Se trata del proyecto Iberá por el cual la cartera de Ambiente jujeña trabaja con la Fundación Rewilding para la firma de un convenio de colaboración que se efectivizará en los próximo días, el cual apunta al “fortalecimiento de los centros de rescate de animales y proyectos de reintroducción de especies de fauna nativa”, señalaron.

En su reciente visita a Corrientes, la ministra de Ambiente y Cambio Climático jujeña, María Inés Zigarán, se interiorizó del proyecto que lleva adelante dicha fundación para la reintroducción fauna nativa.

“Visitamos el Centro Aguará en los Esteros del Iberá para conocer el lugar y su modelo de trabajo de preservación y restauración de la fauna nativa”, expresó.

Desde el año 2007 la Fundación Rewilding trabaja en el Gran Parque Iberá para revertir la crisis de biodiversidad mediante la reintroducción de las especies que se extinguieron y la suplementación de poblaciones de aquellas especies que se encontraban en números reducidos.

“La expectativa es restaurar la imponente y diversa fauna del Iberá y recuperar las importantes funciones ecológicas que dependen de estas especies”, indicaron desde el Ministerio de Ambiente jujeño.

Para Jujuy representará una colaboración y un fortalecimiento al Cafaju con el intercambio de conocimiento entre las áreas técnicas: de esta manera se colabora con este proyecto de reintroducción de fauna nativa enviando los primeros animales a este proceso de restauración.

Te puede Interesar  Liberaron al ocelote atropellado sobre la ruta 211

Jujuy aportará el pecarí de collar (Pecari tajacu), un pariente lejano de los cerdos y cumple un rol importante en la dispersión de frutos y semillas de plantas nativas.

El mamífero se extinguió en amplios sectores del centro y norte del país, incluyendo la provincia de Corrientes, en donde hoy ya hay varias poblaciones reintroducidas dentro del Parque Iberá.

El otro animal que enviará es el ocelote (Leopardus pardalis), un felino oriundo de selvas tupidas y donde puede desplazarse por los diferentes estratos sin dificultad.

Tanto la caza como la destrucción del hábitat por el desmonte y el avance de la frontera urbana representan un peligro para el ocelote, habiendo reducido sensiblemente sus poblaciones y su área de dispersión.

Antiguamente abarcaba las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, donde hoy prácticamente se halla extinto.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin