Reparan la ruta provincial 15 en El Soberbio

Semanas atrás, un grupo de vecinos de El Soberbio realizó una protesta por mejoras y asfaltado de la Ruta Provincial 15 -hay más de 20 kilómetros de malos caminos en la zona de mayor producción de la localidad- que incluyó un corte sobre la Ruta Costera 2, a la altura del kilómetro 1.

Compartí esta noticia !

El Soberbio: Después del corte hecho por agricultores, máquinas de Vialidad comenzaron a reparar la Ruta Provincial 15

Semanas atrás, un grupo de vecinos de El Soberbio realizó una protesta por mejoras y asfaltado de la Ruta Provincial 15 -hay más de 20 kilómetros de malos caminos en la zona de mayor producción de la localidad- que incluyó un corte sobre la Ruta Costera 2, a la altura del kilómetro 1.

La situación generó que el intendente local, Roque Soboczinski (FR), efectuara una denuncia penal ante la Fiscalía de Instrucción 3 que ordenó el desalojo. 

Los productores abandonaron la ruta; pero no el reclamo y expresaron que se mantienen en asamblea permanente.

Sucede que si bien hace unos días la Dirección de Vialidad Provincial envió dos motoniveladoras, una retroexcavadora, un camión volcador y un rolo compactador que quedó de la reparación anterior, y los operarios comenzaron a trabajar, los vecinos están alertas porque no confían en que terminen la obra integral, como ya sucedió anteriormente.

“Sabemos que no van a hacer el trabajo que se necesita porque para eso deben traer otras máquinas del parque vial que nos prometieron y no llegaron, y un camión para que transporten las toscas y las pongan en lugares en los que falta el entoscado; además están pendientes para terminar algunas alcantarillas que la otra vez dejaron los tubos tirados. Todo eso sería completar el trabajo para tener un camino transitable en la Ruta 15”.

Advirtieron que “no pensamos aflojar y vamos a estar junto con los maquinistas haciendo el seguimiento para que concreten el trabajo lo más terminado posible. Ya nos pasó antes cuando se comprometieron a hacer la obra, mandaron al personal con un par de máquinas, y dejaron la tarea inconclusa diciendo que iban a volver, nos quedamos esperando y después no cumplieron”, cuestionaron los productores.

“Retribuir a productores con caminos en condiciones”

Esta no es la primera vez que los productores recurren a un corte como medida de fuerza. Lo hicieron en el 2021 después que las familias que habitan en inmediaciones de esa Ruta 15, enviaran un petitorio al gobernador Oscar Herrera Ahuad, al titular de Vialidad y al intendente local y organizaron una asamblea en Colonia La Flor -también conocida como El Fisco- en espera de respuestas. Estuvieron acompañadas por el diputado Martín Sereno, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo, que apoya esa lucha, participó de reuniones, del primer corte de ruta, y presentó dos Proyectos de Comunicación solicitando al Poder Ejecutivo la reparación de la Ruta Provincial 15 en el tramo entre la Costera 2 y la Nacional 14, que recorre 67 kilómetros.

Te puede Interesar  Ahora Taxis: Misiones invertirá 420 millones en la renovación de unidades

“En el 2019, Vialidad Provincial comenzó la reparación de la arteria, pero solo fueron parches que duran poco tiempo por el gran deterioro que existe. Por ese tramo cruzan más de 40 millones de yerba y diversas producciones, y el desgaste es mayor que el usual porque son caminos muy transitados por los agricultores para comercializar, y que luego deberían retribuir a los mismos productores con inversión”, destacó Sereno.

Además, a lo largo de ese trayecto se cruza con la comunidad mbya guaraní Jeyy, entre otras, y desde ahí hay más de 23 kilómetros de selva. Por esa ruta costera es la única manera de entrar y salir de la zona y tiene gran importancia en la conectividad de las ciudades de la provincia.

“Los reiterados proyectos de nuestro bloque buscan que el Estado devuelva a los productores un poco del valor que realizan diariamente por la provincia, y que se debería traducir en un buen asfaltado de la Ruta Provincial 15, en El Soberbio”, sostuvo el legislador de TTT. 

Un reclamo que lleva más de 18 años de espera

Hace unos años, después de la asamblea realizada en la Colonia, el Gobernador y el titular de Vialidad, se comprometieron a realizar un relevamiento topográfico del tramo de ruta en cuestión, que comprende los últimos 25 km de la Ruta Provincial 15, desde el ingreso a las aldeas guaraníes, hasta culminar en el empalme con la Ruta Provincial 2. En esa ocasión, aseguraron que continuarán con el mantenimiento del tramo para un correcto estado de circulación por esa ruta actualmente intransitable.

“Este reclamo viene desde hace más de 18 años y es indignante que todavía esa ruta no esté asfaltada desde hace mucho tiempo. En el 2021 retomamos las protestas esperando respuestas de las autoridades del Gobierno provincial y de la Municipalidad de El Soberbio, y presentamos una nota al Concejo Deliberante siempre en busca de una solución. Finalmente nos escucharon y se comprometieron a mejorar esa ruta. Al poco tiempo hicieron un tramo, refinaron un poco, pusieron toscas en algunos lugares y después se fueron las máquinas dejando el trabajo inconcluso y volvimos a la misma situación que antes”, explicó el productor Héctor Schwart.

Te puede Interesar  Se encuentran disponibles los padrones provisorios de Interinato y Suplencia 2023

Remarcó que el estado de la ruta es complicada no sólo para la comercialización de los productores el traslado, sino también para la comunidad, colonos, maestros rurales y promotoras de salud.
“Levantamos el corte porque hubo una denuncia penal del intendente Soboczinski para que nos desalojen, aún cuando incluso le pedimos reunirnos para que nos ayude con las gestiones y no llegar al corte; pero nos respondió que no podía porque estaba en una reunión con gente de turismo, o sea que a los que trabajamos y producimos riqueza no nos tienen en cuenta. Tomamos esa medida porque nos cansamos de esperar que Vialidad Provincial cumpla su compromiso, y sabemos que cortar la ruta es la única manera de conseguir que las autoridades hagan algo”, manifestó el productor.


Muchos afectados en zona de mayor producción del Municipio

Los vecinos de los Parajes de Colonia La Flor lamentaron la situación; pero consideraron que no encuentran otra forma de reclamar. “Antes de cortar la ruta agotamos todas las medidas. Tenemos archivados los libros de actas con la cantidad de pedidos y notas de acuerdos, y no nos quedó otra alternativa. Sabemos que hay gente que se queja porque pierde el tiempo por culpa del corte, pero nosotros estamos perdiendo días de trabajo buscando resolver este problema”, indicó Schwart.
Agregó que son muchos los afectados por las pésimas condiciones de la Ruta 15. En un solo Paraje de Colonia viven más de 200 familias que incluye a la comunidad educativa de dos escuelas que son perjudicadas.
“Además de las familias guaraníes, los emprendimientos turísticos ubicados en la zona de Colonia La Flor; más de 40 millones de kilos de yerba y una enorme cantidad de mandioca en la zona de mayor producción de El Soberbio”, enfatizaron los agricultores.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin