LA PROVINCIA, POLITICA

Represas en Misiones: ATE exige “reparación histórica” y construir “un modelo energético popular”

Represas en Misiones: ATE exige “reparación histórica” y construir “un modelo energético popular”
Compartí este articulo en:

A través de un comunicado ATE remarca la lucha contra las grandes represas y piden solicitan un modelo energético popular. El comunicado:

Este jueves 14 de marzo se conmemora el Día Internacional de Acción contra las Grandes Represas. En Misiones, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones) convoca junto a las regionales Wanda y Apóstoles de CTA Autónoma, a una jornada de lucha que tendrá lugar en la localidad de Puerto Libertad, más precisamente a los pies de la represa hidroeléctrica Urugua-í.

En la ocasión, se realizará una movilización y un acto para reafirmar el rechazo a la construcción de nuevas represas en la región, exigir una “reparación histórica” en materia energética para el pueblo misionero, y al mismo tiempo reclamar por la instauración de una discusión profunda y participativa para la instauración de un “modelo energético popular”.

La acción contará con la participación especial de Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro, Y Pocha Correa, Secretaria General de CTA Autónoma Corrientes, además de otras autoridades cuya presencia falta confirmar. También arribarán representantes del Movimiento Atingidos por Barragens (MAB), de Brasil.

“Durante largos años tuvimos que pelear muy duro para evitar la construcción de nuevas represas en Misiones y esa fue una pelea ganada. ATE fue protagonista de todas estas luchas contra Corpus, Garabí y Panambí, proyectos que amenazaban con seguir destruyendo nuestros territorios. Hoy seguimos defendiendo estos territorios pero también reclamando una reparación ante los daños inmensos y nunca compensados de las represas Yacyretá y Urugua-í” afirmó el Secretario General de ATE César Fariña.

A su vez, María Alvez, Secretaria General de ATE Seccional Zona Sur, indicó que “muchos pueblos del sur misionero hubieran desparecido si se hubiésemos perdido la batalla contra Garabí. Pero con lucha pudimos salvar esos pueblos y hoy seguimos resistiendo y luchando. Las familias misioneras pagamos tarifas siderales por la energía y miles de hogares ni siquiera tiene el servicio. Hicimos el sacrificio por Yacyretá y Urugua-í, dos represas que nos afectaron, pero no tuvimos ni siquiera una tarifa diferencial”.

Iris Morínigo, Secretaria General de CTA Wanda, sostuvo que “existe una indignación muy grande en la población de Puerto Libertad, ya que nos prometieron energía abundante y a precio de pie de presa pero hoy tenemos que salir a cortar la ruta porque no podemos pagar la luz. Hoy el pueblo saldrá nuevamente a la calle a luchar”.

La movilización en Puerto Libertad comenzará a las 16 horas. La actividad contempla un homenaje a la luchadora anti represas Lony dei Ricardi, de Porto Mauá, recientemente fallecida.
Este es el documento que leerán las organizaciones y que será presentado ante las autoridades provinciales y municipales de toda la provincia:

MANIFIESTO 14 F: REPARACIÓN HISTÓRICA PARA EL PUEBLO MISIONERO
La represa hidroeléctrica de Yacyretá comenzó a construirse en 1983. Desde entonces y a esta parte, decenas de miles de familias que vivían en los barrios costeros de Posadas, Santa Ana, Candelaria, San Ignacio y otras localidades, fueron expulsadas de sus lugares de origen. El pueblo misionero padeció y padece las severas consecuencias ambientales, sociales y sanitarias ocasionadas por la represa, sin embargo nunca fue debidamente compensado por semejante daño irreversible.

Del mismo modo, la represa hidroeléctrica Urugua-í comenzó a construirse en la localidad de Puerto Libertad en el año 1985, bajo promesas de energía barata y abundante. La realidad hoy es que la ciudadanía de Puerto Libertad al igual que la del resto de la provincia no recibió ningún tipo de compensación o beneficio por la afectación de esta represa, teniendo hoy que abonar facturas siderales por la energía eléctrica, pese al sacrificio realizado.

Por todo ello, este 14 de marzo de 2019, en conmemoración del Día Mundial de Acción contra las Grandes Represas, reivindicamos nuestro rechazo a todo proyecto hidroeléctrico que pretenda seguir represando nuestros ríos y arroyos, exigimos una REPARACIÓN HISTÓRICA en materia tarifaria y en cuanto al servicio de energía eléctrica, y al mismo tiempo planteamos la necesidad urgente de discutir un MODELO ENERGÉTICO POPULAR que pueda superar la lógica imperante, en la cual tanto en la etapa de producción como de facturación de la energía, se avasallan todo tipo de derechos de la población.

Necesitamos sentar las bases para un modelo que considere a la energía y al agua como derechos humanos, con participación ciudadana, y no como mercancías al servicio del sistema capitalista.

AGUA Y ENERGÍA NO SON MERCADERÍAS!

Firman:
CTA WANDA
ATE MISIONES
CTA APÓSTOLES
CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA
MOVIMIENTO SEAMOS LIBRES MISIONES
ASOC.CIVIL BIBLIOTECA POPULAR PUERTO AZARA
CORRIENTE PUEBLO UNIDO MISIONES
MOVIMIENTO SIN TIERRA PUERTO LIBERTAD
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL TEATRO DE MISIONES
MOVIMIENTO ATINGIDOS POR BARRAGENS (MAB BRASIL)

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*