Reservas del BCRA suben USD 1.100 millones por el Bonte 2030
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las reservas internacionales del Banco Central crecieron en más de USD 1.100 millones impulsadas por la exitosa colocación del Bonte 2030, un nuevo bono en pesos suscribible en dólares destinado exclusivamente a inversores extranjeros. Se trata de la primera emisión de deuda voluntaria colocada en el exterior desde 2017, un hito para el regreso de Argentina a los mercados financieros internacionales.
El regreso al crédito internacional impulsa las reservas del BCRA. Aumento de reservas: impacto inmediato del Bonte 2030
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró este miércoles con reservas por USD 38.817 millones, un incremento de USD 1.133 millones respecto al día anterior y el nivel más alto desde el 5 de mayo. El principal motor de esta suba fue el ingreso de USD 1.000 millones por la colocación del Bonte 2030, un bono pagadero en pesos pero suscribible en dólares, orientado exclusivamente a inversores no residentes.
La emisión, que recibió ofertas por USD 1.700 millones, fue limitada al tope anunciado de USD 1.000 millones, con una tasa efectiva anual de 31,68%, equivalente a 2,32% mensual, en línea con las tasas de las Lecap con vencimiento en 2026.
“El Bonte 2030 marca el regreso a los mercados financieros luego de siete años y es un hito en la estrategia de refinanciación de compromisos en dólares”, señaló el economista Gustavo Ber.
Licitación exitosa y rollover completo
En paralelo, el Tesoro Nacional logró un rollover del 100,12%, adjudicando $8,56 billones en la última licitación. De ese total, $1,15 billones (USD 1.000 millones) correspondieron al Bonte 2030, mientras que el resto se adjudicó a inversores locales. Según Max Capital, la operación permitirá inyectar $1,14 billones en la economía, monto no incluido en el canje.
“El Gobierno optó por priorizar la acumulación de reservas, convalidando una tasa alta. La operación mostró interés en aumentar la exposición a Argentina, pero el riesgo país sigue elevado”, destacaron desde Max Capital.
Claves de la estrategia financiera
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, detalló que la operación cumple varios objetivos:
- Acceso a capitales internacionales sin incrementar deuda externa.
- Extensión de plazos promedio de la deuda en pesos.
- Ampliación del universo de inversores interesados en bonos en moneda local.
Desde Wise Capital, Ignacio Morales valoró la estrategia:
“Era necesario invitar a los extranjeros a obtener una renta en pesos con el dólar estable. Nos cuesta caro, pero en una escala controlada. Es un paso para volver al mercado internacional.”
El agro sigue firme: liquidación de divisas en alza
El sector exportador aportó más de USD 3.000 millones en mayo. En paralelo al ingreso financiero, el sector agroexportador continúa siendo un pilar clave para el ingreso de divisas. Según Ciara-CEC, las empresas del agro liquidaron USD 3.054 millones en mayo, un aumento de 17% interanual y 21% más que en abril. El acumulado anual ya muestra una suba del 29% respecto a 2024.
“En junio vuelven los derechos de exportación para la soja. Para la cosecha fina se extenderá la reducción hasta marzo de 2026”, explicó Federico Furiase, director del BCRA.
Proyección 2025: USD 31.600 millones en divisas
Según proyecciones del mercado, el agro podría aportar en 2025 un total de USD 31.600 millones entre ingresos por el MULC y contado con liquidación, con una mayor concentración en el primer semestre del año, favorecida por la reducción temporaria de las retenciones.
La exitosa colocación del Bonte 2030 reabre el acceso de Argentina al crédito voluntario internacional tras siete años de aislamiento, mientras que el agro sostiene el flujo genuino de divisas. Ambos factores refuerzan el frente externo en un contexto de búsqueda de estabilidad macroeconómica, aunque el alto costo financiero y la persistente prima de riesgo evidencian que el camino hacia la confianza total de los mercados aún está en construcción.
