Ricardo Arriazu propuso que el BCRA acumule USD 100.000 millones en reservas para estabilizar la economía

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Arriazu advirtió que el BCRA necesita USD 100.000 millones para estabilizar la economía: “La confianza será clave para atraer capitales”.

El economista de mayor influencia en el entorno de Javier Milei propuso un ambicioso umbral de reservas internacionales para el Banco Central y alertó por los efectos sociales del ajuste estructural. Pidió eliminar el “costo argentino” y anticipar cuellos de botella en sectores clave como la construcción.

En un contexto de reconfiguración del modelo económico argentino, Ricardo Arriazu, uno de los economistas más escuchados por el presidente Javier Milei, sostuvo que el país necesita acumular USD 100.000 millones en reservas internacionales para consolidar un proceso de estabilización sostenible. La cifra, muy superior a los niveles actuales del Banco Central, fue planteada como condición estructural para anclar expectativas y atraer inversión.

Eso no lo vamos a conseguir por la cuenta corriente. Tiene que venir por la cuenta capital, que es confianza”, explicó durante una presentación organizada por la firma VALO. Para Arriazu, la clave está en la entrada de capitales externos voluntarios, más que en el superávit comercial, al que definió como condición necesaria pero no suficiente.

Comparaciones regionales y estrategia de intervención

El economista contrastó la situación de Argentina con la de Brasil, que acumula USD 370.000 millones en reservas, a pesar de su debilidad fiscal. A su vez, desestimó la idea de que los regímenes de tipo de cambio flotante no intervienen: “Brasil perdió 40.000 millones. ¿Cómo puede haberlos perdido si está flotando?”.

En este punto, llamó al Gobierno a aprovechar los momentos de ingreso de divisas para comprar dólares y reforzar las reservas, incluso si eso implica emisión monetaria. “Hay que sacarse el prejuicio de que toda emisión es mala. China y Japón multiplicaron su base monetaria sin inflación porque la demanda era más fuerte que la oferta”, ejemplificó.

Arriazu también anticipó que en el mediano plazo será clave volver al mercado voluntario de capitales internacional, y que las divisas que ingresen deben ser usadas estratégicamente. “Eso va a las reservas”, subrayó, dando por sentado que la acumulación de activos externos será un factor de respaldo esencial para cualquier programa de estabilización duradero.

Actualmente, el Gobierno mantiene una política prudente respecto a la intervención cambiaria. Según Arriazu, se busca dejar que el tipo de cambio converja hacia la banda inferior, pero anticipó que en el futuro será inevitable intervenir para ordenar el mercado.

Reformas estructurales: advertencia por los costos sociales

El economista también abordó el llamado “costo argentino”, un conjunto de distorsiones que, a su juicio, impiden la competitividad del sector privado. “El costo argentino es el laboral unitario, el tributario, el financiero, el regulatorio y el de la infraestructura. Cada regulación es un ‘quincho’ más”, criticó.

Sin embargo, advirtió que la destrucción es más rápida que la creación y que el proceso de reformas puede generar “bolsones de pobreza y descontento” si no se gestiona con cuidado. Propuso desarrollar un modelo de equilibrio general para anticipar los cuellos de botella y amortiguar los efectos negativos del ajuste.

En ese marco, destacó el potencial de la construcción como generadora de empleo, recordando que el país tiene un déficit habitacional estimado en 4 millones de viviendas. “Eso lo va a resolver el sector privado con crédito, pero hay que cuidar la transición”, puntualizó.

Finalmente, Arriazu planteó la disyuntiva entre hacer las reformas rápidamente o asumir el riesgo de una reversión: “Si lo hago muy rápido, caen inocentes; si lo hago muy lento, volvemos al pasado”. Pidió entonces criterio y secuenciación para ejecutar los cambios sin que los sectores más vulnerables sufran las consecuencias de manera desproporcionada.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin