Devolviendo resultados: fila1on fila2 fila3on fila4on

Rodríguez Larreta: “Las provincias no tienen nada que ver con la discusión que tiene CABA con el Gobierno Nacional”

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, visitó la localidad de Puerto Iguazú, donde se reunió con dirigentes de Juntos por el Cambio, además de dialogar con vecinos, comerciantes y empresarios del sector turístico de la ciudad de las Cataratas.

Acompañado por los diputados nacionales de la coalición, Alfredo Schiavonni, Martín Arjol, Florencia Klipauka, Maxi Ferraro y el presidente de Activar, Pedro Puerta, Larreta habló además de las inquietudes que le plantearon durante su recorrido. “Tenemos que volver a construir un país federal, eso empieza por la re discusión de la coparticipación”, aseguró.

“Tuvimos unas jornadas muy interesantes, enriquecedoras acá en Puerto Iguazú, desde ayer, reuniones con vecinos, caminamos por el centro, mucha gente, entramos a los comercios, me reuní a la noche con toda nuestra dirigencia de la provincia de Misiones, estamos todos muy entusiasmados con este gran equipo que tenemos acá”, aseguró Larreta.

Uno de los principales temas que se habló, durante su conferencia, fue la puja que mantiene entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional. “Quiero aclarar que, la discusión que estamos teniendo desde la Capital con el Gobierno Nacional no tiene nada que ver con las provincias”, indicó el Jefe de Gobierno porteño, advirtiendo que los fondos que se reasignaron a su distrito, no se le quitan a las demás provincias.

“En fallo queda bien claro de que, a las provincias que no recibieron un peso cuando nos sacaron la plata, tampoco ahora les afecta en lo más mínimo. Esta es una discusión entre la Ciudad y la Nación que no afecta ni a la provincia de Misiones, ni a ninguna”, insistió.

“Yo creo en un país federal, creo que tenemos que cumplir con la reforma última de la Constitución que lleva más de 27 años ya, que claramente dice que hay que replantear la ley y el sistema de participación”, reflexionó Larreta, profundizando sobre el tema.

Para esto, el dirigente del Pro explicó que se tiene que apuntar a que las provincias tengan más disponibilidad y capacidad de generar sus propios recursos y, con eso, decidir en que lo invierten. “Son los misioneros lo que tienen que decidir si primero van a hacer las cloacas y el agua o van a poner, como me pedían ayer, una universidad acá en Puerto Iguazú, o van a hacer las obras que necesiten a lo largo de la provincia, pero lo tienen que decir los misioneros y los misioneros tienen que tener los recursos para hacerlo”.

En esa línea, Larreta apuntó al kirchnerismo por la concentración de recursos en el gobierno central y por el uso de ese poder para condicionar políticamente a los gobernadores. “Muchos no están de acuerdo con esta barbaridad que está haciendo el Presidente de impulsar un juicio político a la Corte o de no cumplir un fallo. Pero la necesidad de los fondos termina haciendo que acompañen decisiones que son antidemocráticas y anti republicanas” dijo en contacto con los medios locales.

“No podemos seguir, no pueden o todas las provincias no podemos seguir dependiendo del gobierno nacional en esto donde, además, el Gobierno Nacional lo usa para presionar, para apretar políticamente a las provincias. Es unitarismo reflejado en los recursos, también se reflejan que el gobierno los aprieta”.

Sobre el potencial productivo de Misiones, Larreta afirmó: “La Argentina tiene hoy una gran oportunidad para exportar; el mundo necesita nuestros productos”. También ponderó el potencial turístico de la provincia al destacar la belleza inigualable de Iguazú y sostuvo que “tiene que haber un plan” con una estrategia de promoción y de inversión en infraestructura.

“Queremos promover el turismo y tenemos problemas de provisión de agua; queremos recibir turismo y no hay vuelos; es una contradicción” reafirmó el mandatario, en referencia a las limitaciones actuales para el sector. También describió como “inexplicable” los tiempos de espera en aduana que atentan contra el intercambio turístico. “Cada brasilero o paraguayo que no llega, es trabajo misionero que estamos perdiendo”. Sobre ese tema, Rodríguez Larreta confirmó que el equipo de Juntos por el Cambio de Misiones está trabajando en una solución.

Candidaturas

En pleno inicio de un año electoral, el dirigente nacional evitó confirmar su candidatura a la presidencia, a pesar de que tampoco negó sus intenciones de postularse en las próximas elecciones. “Estamos ante una situación muy crítica en el Congreso de la Nación con el impulso del gobierno del juicio político a la corte a la corte, lo cual es gravísimo acá”, indicó.

Por ello, aseguró bregar por “sostener la unidad” de su espacio político. “Dada la prioridad que, para mí tiene la unidad hoy, yo creo que adelantar candidaturas puede ir puede atentar contra esa unidad, hoy lo que vale es la unidad, así que no es momento todavía”, insistió.

Del mismo modo, tampoco eligió un referente a nivel provincial para que sea quien lleve la candidatura a Gobernador. “Los candidatos de Misiones, los van a definir nuestros dirigentes misioneros, fueron ellos los que ganaron la última elección, lo que hicieron una muy buena elección, con unas PASO muy responsable, muy respetuosa que definió después el orden de la boleta, el rol de cada uno y yo no voy a venir de Buenos Aires a decirles a ellos como tienen que hacer las cosas”, remarcó

Cumbre CELAC

Ante la consulta de un periodista sobre la Cumbre del CELAC que se realiza a partir del martes 24 en el país y que reúne a mandatarios latinoamericanos y del Caribe, Larreta repudió con firmeza la decisión del Gobierno Nacional de recibir con honores a ciertos mandatarios. “Repudio que en la Argentina recibamos dictadores, punto, o sea, no hay más interpretación, repudio que recibamos dictadores, en eso hemos sido muy enfáticos con los principales dirigentes nacionales, hemos ido contundentes, no podemos recibir dictadores y mucho menos con honores, como dijo el Presidente”. remarcó.

“Hubo una manifestación ayer y otra mañana, tenemos que ser claros y contundentes, los derechos humanos hay que respetarlos en el mundo entero, sea el color político que sea y no porque sean afines a este Gobierno hay que recibirlos y a los otros no. No podemos recibir ningún dictador más en la Argentina”, sentenció.

Sobre la visita

Rodríguez Larreta arribó a Puerto Iguazú el domingo y visitó el “Hito de las Tres Fronteras”, para luego reunirse con vecinos e interiorizarse sobre las preocupaciones locales donde surgieron, como principales demandas, los problemas de infraestructura y la falta de servicios básicos como agua potable, gas, luz.

Ya el lunes, mantuvo una reunión con la Cámara de Comercio local y recorrió el Parque Nacional Iguazú. En la conferencia de prensa que brindó al mediodía, además de los dirigentes mencionados, estuvieron también: los diputados provinciales Jorge Ratier y German Kizka, así como el candidato a intendente por el PRO, Joaquín Barreto, quienes lo acompañaron en el resto de las actividades.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE