Rompiendo moldes en tecnología: no existen las vocaciones de género

En Space Guru más del 40% de la plantilla de colaboradores son mujeres. Y en cuanto a cargos jerárquicos, las mujeres ocupan el 40% de la plantilla de la empresa.

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En Space Guru más del 40% de la plantilla de colaboradores son mujeres. Y en cuanto a cargos jerárquicos, las mujeres ocupan el 40% de la plantilla de la empresa.

Si bien es cierto que la ciencia y la tecnología suele ser uno de los sectores de la economía con escasa o difícil participación femenina, debido a ladisparidad en la cantidad de mujeres que estudian carreras relacionadas con ello y las posibilidades laborales que se presentan para el género, la realidad actual indica que esta tendencia está tratando de hacer un fuerte giro dado el impulso femenino y la importancia de los saberes y conocimientos para una industria que crece de forma incesante.

De acuerdo a CIPPEC – Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento – en Argentina, Brasil y México, aproximadamente un tercio del total de personas ocupadas en los sectores relacionados con Ciencia y Tecnología (CyT) son mujeres, y entre quienes cuentan con habilidades relacionadas con CyT y realizan tareas acordes en estos tres países las mujeres representan menos de un cuarto. 

Teniendo en consideración estas cifras, son muchas las empresas nacionales que reconocen la importancia de contar con equipos multidisciplinarios y “multi-género”, favoreciendo no solo la equidad de oportunidad y desarrollo, sino además el intercambio de conocimientos y habilidades.

De acuerdo al estudio “Mujeres en tecnología”, que la consultora Michael Page realizó en Latinoamérica, hay una escasez de mujeres en el área de Ciencia y Tecnología, principalmente porque hay una falta de inscripción de mujeres (38 %) y falta de oportunidades (37 %).

En el caso de Space Guru -la startup de economía circular enfocada en solucionar problemas de espacio en las grandes ciudades-, desde el inicio de sus actividades en 2019, ha incorporado 30 mujeres a la compañía, siendo sus roles de vital importancia para el armado de equipos comprometidos. En este sentido, actualmente en Space Guru el 44.44% de la plantilla de trabajadores son mujeres y el 55,55% hombres. Y en cuanto a cargos jerárquicos, las mujeres ocupan el 40% de la plantilla de la empresa.

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En este punto, la formación de profesionales con perspectiva de género para dotar a las mujeres de las habilidades, interés y confianza necesarios resulta esencial parafacilitar el acceso al mundo laboral en condiciones que permitan y favorezcan una mejor conciliación entre la vida familiar y laboral.

Y también es importante reconocer el rol de la mujer en las diferentes áreas, sostenerlo y potencializarlo. En el caso de Space Guru “Los procesos de reclutamiento poco tienen que ver con el género, para nosotros la importancia radica en la experiencia, estudios y las ganas de trabajar con nosotros. Para la empresa, por ejemplo, es un orgullo que el área de logística y operaciones, clave en nuestro negocio, esté liderada por una mujer, quien lleva adelante las operaciones diarias, junto a un equipo de más de 13 hombres”, destaca Carolina Gómez, Responsable de Recursos Humanos en Space Guru.

 “Nuestra compañía es una empresa fomenta la integración y más allá de ello, reconocemos el rol clave de equipos diversos que hagan sinergia en un rubro tan aspiracional y motivador como es la tecnología”, agrega Carolina Gómez

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