Rovira: “Desde nuestro espacio estamos generando continuamente ideas superadoras”

Compartí esta noticia !

Box Makers para Pozo Azul. Los mismos que para el Instituto Santa Catalina. Educación pública y privada igualados con el respaldo del Estado. Es una parábola que describe una política de Estado que comenzó a germinar hace algunos años de la mano del modelo disruptivo, un concepto que parecía demasiado lejano para Misiones. No pasaron muchos años. Hoy en Misiones se proyectan 150 escuelas con el modelo disruptivo, la escuela de Robótica es una realidad que llega a los municipios y chicos de otras provincias quieren inscribirse en la Escuela de Innovación. 

“Es el resultado evolutivo que ha tenido, y que tiene esta idea disruptiva, de permitir a Misiones liderar en el contexto nacional y por qué no internacional, en uno de los campos más difíciles, pero más fértiles, que es el campo de la mente. Es concebir a la educación como el verdadero motor transformador de la sociedad, para nada frecuente en la política”, definió Carlos Rovira, presidente de la Legislatura y quien, hace algunos años, comenzó a plantear el tema en la agenda política.

En escenario electoral, Rovira destacó que “Misiones es la única provincia y son los únicos políticos que hablan de lo que le interesa a la sociedad, que son las herramientas, la preparación, la predisposición para resolver los problemas actuales y, los del futuro, de las próximas generaciones”. 

“No recuerdo el tiempo que pasó, que la educación formal de Misiones, del país ni hablar, puedan compartir el sector público de la educación con el sector privado. Esto hace muchísimo tiempo que no pasaba, es desconocido en el resto del país. Acá no, con la simpleza de los misioneros, es un acto casi de entrecasa. Con la ley del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, Misiones cuenta con la única ley del país que iguala la educación pública, con la privada. Esto tiene una calidad no solo institucional, sino una calidad social que está hablando de una educación diferente. Misiones en el aspecto fundamental de la evolución colectiva, de la evolución de cualquier sociedad, que es la educación, no solo tiene historia, sino que rige y regirá, si continuamos en esta senda en los procesos que van a ir alimentando las salidas de todas las crisis”, analizó en una rueda de prensa que se hizo en la Escuela de Robótica, donde se entregaron boxes maker a escuelas de la provincia.

Te puede Interesar  Cámara Federal confirma amparo contra el DNU que impuso la desregulación yerbatera

Rovira destacó que esa salida vía la educación contrasta con la retórica electoralista. “No vulgarizando el eslogan para captar un voto, a nosotros nos interesa fortalecer nuestra voz en el Congreso de la Nación. Las diferencias legítimas planteadas con toda tranquilidad, con toda humildad, apenas imperceptibles, solo se pueden defender con quienes compartimos un proyecto desde la raíz. Por eso hemos puesto en las listas a personas exitosas, profesionales formados, que pueden tomar compromisos con transparencia, llevar adelante gestiones, esto también habla de una tarea en conjunto que rescata lo mejor para ponerlo al servicio de los mejores temas de la sociedad”, expuso Rovira. 

El ex gobernador puso como ejemplo su propio paso por la educación formal, cuando se recibían kits de herramientas. “Hoy es un box maker, la caja de herramientas digitales, con un salto generacional y evolutivo, con la diferencia que antes el Estado no participaba. Ahora esto está financiado por el Estado misionero, por eso es importante apoyar a nuestros representantes que son los que van a hacer valer las cosas en el Congreso de la Nación van a defender nuestros recursos, en un país que de federal tiene la enunciación”, cuestionó.

Rovira insistió en que la Nación debe diez veces lo que genera Misiones y que, pese a ello, Misiones genera políticas educativas propias, cuida del medioambiente y ha sido una de las provincias que más rápido se recuperó de la crisis económica agravada por la pandemia. 

“Esto es una realidad que no viene producto de la providencia o del cielo, esto cuesta mucho esfuerzo. Por eso la síntesis de hoy es lo colaborativo. Esto es producto de la colaboración. Y qué mejor que esa colaboración tenga como destinatario un alumno, el aprendizaje y la enseñanza”.

Hoy Misiones es vanguardia en materia del conocimiento, como lo es en la salida de la crisis económica. Es la provincia que más está creciendo, que más está recibiendo inversiones, radicación de empresas, el turismo está trancado un poco todavía, pero va a ser un boom próximamente. Hoy la economía de Misiones tiene un boom con el tercer sector, que es el sector del conocimiento y de la economía digital, que viene de la mano de esto y somos vanguardia en crear ese trabajo. Por eso, el cuarto jugador en todo este esquema provincial, después de la escuela de Robótica, del Nivel Inicial, la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación, es el Silicon Misiones. Que es donde preparamos para la salida laboral a ese joven, hombre, mujer, en una capacitación rapidísima y del mejor nivel del mundo, acá en Misiones”, explicó. 

Te puede Interesar  Estamos con vos: vecinos del barrio San Isidro recibieron servicios integrales

Me animo a decir que hoy no solo se generó una cultura innovativa y disruptiva, sino que ya tenemos y somos una comunidad disruptiva y esto hay que cuidarlo, porque no solo nos distingue del resto, sino que nos otorga ese plus de la obligación de una mayor interrelación, de una mayor intercomunicación”, sostuvo antes de convocar a las empresas misioneras a sumarse a la interconexión de la tecnología incluso en su propio provecho. 

Rovira advirtió que Misiones seguirá insistiendo con las demandas históricas ante la Nación, que van desde el reconocimiento al prócer misionero, Andrés Guacurarí, hasta el gasoducto, la hidrovía y la ley de Zona Franca que fue vetada por Alberto Fernández. 

“Siempre recomiendo ser proactivos, a desarrollar ideas superadoras, no quejarnos, eso no resuelve el problema. Desde nuestro espacio político estamos generando continuamente ideas superadoras, tenemos ideas para resolver el Veto presidencial, pero la ley existe, la ley la hemos ganado para todos los misioneros, es una ley suprema”, apuntó. 

“El veto presidencial, la suspende temporariamente, no atenúa nuestra voluntad, eso explica por qué pedimos a los misioneros que acompañen la acción. Con paciencia, pero con pasión y con carácter, que no significa ir a gritar, ni decir una palabra soez, ni un eslogan inadecuado, sino cubrir todas las instancias donde se juegan los intereses de los misioneros. Solo lo podemos hacer desde este espacio, que venimos compartiendo con la misma pasión, dedicando el mismo pensamiento para la elaboración de los proyectos, que sabemos muy bien lo que queremos. Nuestro espacio político tiene razones y fundamentos, para el desarrollo de infraestructura, comercial, educativo, medioambiental, político, hoy estamos preparados. No solamente en lo individual, sino colectivamente. Tenemos gente preparada en todos los ámbitos, para dar esa batalla de buscar lo que nos pertenece y las razones que la historia nos niega. Pero necesitamos respaldos que dependen de la voluntad societaria del pueblo de Misiones”. 

“Por eso, estoy convencido que la sociedad va a acompañar esto que nos conviene a todos. Con total y absoluto respeto de los demás espacios nacionales, pero los demás votan y siguen a los espacios nacionales”, diferenció. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin