Rovira sobre el Silicon Misiones: “Es el santuario intelectual más importante que se erigió en Argentina”

Compartí esta noticia !

El presidente de la Legislatura es el autor del proyecto de ley que creó este complejo sistema destinado a facilitar el acceso a la tecnología y la innovación a los habitantes de Misiones, así como también la radicación en la provincia de empresas que favorezcan la economía del conocimiento. El centro tecnológico fue puesto en funcionamiento en la ciudad de Posadas, en una ceremonia que contó con la participación de autoridades de los tres Poderes del Estado provincial y representantes de empresas del sector.

Durante el acto, Rovira se refirió a este hito como “un desafío, y básicamente el mayor desafío para una provincia pequeña como la nuestra; y hoy tuiteaba públicamente que se ha cumplido un sueño, y recordemos también que esto forma parte de la novedad, de la innovación. Se concretó un sueño, y a partir de ahora seguramente empieza otra etapa”.

“Estamos en condiciones de crecer en la economía del conocimiento más del 30 por ciento. El día de hoy, en una Argentina en crisis inflacionaria, en un mundo en crisis internacional, Misiones luce el mayor producto bruto geográfico de todo el norte argentino”, agregó.

El legislador señaló que “Silicon Misiones es absolutamente abierto, horizontal, donde incluso la currícula es a propuesta de los interesados, acá no hay límites, vamos a interactuar con toda la temática que impulse y que convenga a nuestra provincia y a todos sus actores, principalmente los del sector privado”.

“Para nuestro pensamiento político no hay distingo entre la actividad privada y la pública sino que pensamos en quién  es el principal beneficiario de este centro que lo hizo el Estado misionero con sus recursos”, detalló.

Rovira explicó que “este es el portal principal que hoy da la bienvenida a la primera provincia start up del país, en todo el Norte Argentino no existe un espacio como este, solamente aquí en Misiones, y este es el modelo misionero”.

“Pero todo esto se hizo con una Argentina que está de espaldas a nuestra provincia, y esa situación que nació desde la simiente de nuestra historia, que tuvo que esperar a nuestro héroe, el que defendió esta tierra maravillosa, no la escribió la historiografía oficial, la escribimos nosotros, la levantamos hace no más de 20 años a nuestro primer gobernador, el Comandante Andrés Guacurarí. Esto lo hicimos los misioneros y hoy forma parte de nuestra historia por nuestro esfuerzo, nuestra visión y nuestro empeño”, expresó.

El presidente de la Cámara de Representantes explicó también que “las sociedades en su historia evolutiva son conservadoras y expresan un cierto temor por los atavismos que tenemos todos: lo religioso, nuestras costumbres y lo desconocido. Entonces, cuando uno se propone algo y más desde un Estado como el nuestro, lejano a la gran ciudad, a la gran capital y bastante alejado del mundo, debe tener en cuenta que hay que luchar contra la incomprensión y contra todos los obstáculos”.

Te puede Interesar  Adultos conectados al Turismo

“El político, cada vez que se plantea una cuestión singular, disruptiva, tiene que valerse de una fortaleza espiritual y mental para soportar la incomprensión y no caer en la grieta. Acá transcurrieron todos estos procesos, desde la oposición cerrada inicial hasta la última en la que estamos, y lo concreto es que no debe generar en los impulsores de la idea y ni en los ejecutores, media alguna para desviarse de esa meta, y también no caer, ni en la vanidad y menos en el resentimiento de tener que compartir, porque así ocurre hasta con propios de la familia que no entienden”, manifestó Rovira.

“Para que gane la sociedad tenía que pasar por esa etapa de sufrimiento e incomprensión, de descrédito, para que después, bueno, esto vale más que mil palabras  -refiriéndose al nuevo edificio de Silicon Misiones-, esto es un santuario al lado del santuario natural que disponemos, y que nos da esta vibra”, remarcó.

“Este es el santuario intelectual más importante que hoy se erigió en Argentina, en una Argentina que para nosotros luce como una ficción, como lo es la Nación, no es algo tangible, lo tangible aquí es el Misionerismo, es este nuevo santuario, que va a formar la cabeza, va a incorporar, va a manejar y va a conducir la mejor vibra de los misioneros, para que los misioneros seamos mejores”, expresó.

Por su parte, el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad agradeció al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira “el acompañamiento en todo este tiempo, y por esta visión clara de la política y también por permitirnos a nosotros encargarnos de la gestión”.

“La economía del conocimiento es una realidad que mueve prácticamente el 9% del PBI de la Argentina, y ustedes saben que la provincia de Misiones, en la economía del conocimiento y en el empleo de la industria del software, está dentro de las tres provincias con mayor incremento porcentual interanual llegando casi al 70% de crecimiento en los últimos años sin tener el Silicon Misiones”, explicó.

Te puede Interesar  El constante fuego amigo

“Misiones claramente tiene la visión estratégica del valor agregado de un producto exportable al nivel de la yerba mate, del té, de la madera, del tabaco; la economía del conocimiento es intangible, es una economía que se proyecta a lo que el ser humano pueda desarrollarlo, no es como la economía tradicional, que se mide, se pesa, que tiene un límite, la economía del conocimiento no tiene límites para el crecimiento en esa visión estratégica dónde va el mundo, y Misiones es avanzada porque crea esta infraestructura”, agregó.

“Argentina hace poco generó leyes y programas de estímulo para la economía del conocimiento, pero Misiones ya tiene leyes que sientan bases sólidas en este rubro, por eso estamos en condiciones de anunciar que a partir de este momento, desde el gobierno provincial, vamos a poner en manos de todas las empresas que se instalen en el Silicon Misiones el aporte no reembolsable de hasta 5 millones de pesos para que se puedan desarrollar proyectos”, manifestó.

En tanto, el intendente de Posadas, Leonardo Stellato, dijo que “Carlos Rovira es un líder que ha sabido alinear no sólo las herramientas del Estado, sino las fuerzas productivas públicas y privadas de la comunidad en un modelo de provincia que hoy muestra grandes resultados de crecimiento y progreso, y la palabra clave es educación y la inversión en esta área a partir de hitos que motorizan la activación de las capacidades de nuestra gente, y permite que hoy celebremos otro logro, el logro de la innovación”.

 Stellato expresó que las “estructuras bellas, funcionales o modernas, son espacios dinamizadores de interacciones humanas que pueden lograr los objetivos más ambiciosos y sorprendentes; sin dudas que este edificio es impresionante como lo ha sido el Parque del Conocimiento , el  Parque de la Salud y tantos otros de Posadas y de la provincia, pero no tengan dudas que lo verdaderamente impresionante es lo que va a pasar acá adentro con los jóvenes, los chicos y las chicas que con su inmenso talento y pasión vienen a crear las empresas del futuro de Misiones y toda Latinoamérica”.

Silicon Misiones brindará capacitación profesional al talento, creará nuevas herramientas para el desarrollo industrial, enseñará métodos enfocados a los negocios, desarrollará programas informáticos, construirá proyectos de investigación y desarrollo, implementará recursos tecnológicos de vanguardia para la agricultura local y brindará clases de programación y acceso a videojuegos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin