Rubén Geneyro: “En Misiones vemos una política de Estado de trabajo permanente”

Con el objetivo de promover y fortalecer los diferentes sectores productivos del País y la Provincia, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), trabaja en diferentes acciones de acompañamiento y asesoramiento a las industrias que lo precisen y fomenta, a través de acciones concretas, los proyectos que se realizan, también desde la academia.

El presidente del INTI, Ruben Geneyro, explicó a Economis, las diferentes actividades que realizan en Misiones y resaltó el trabajo estatal que se lleva a cabo para acompañar al crecimiento de todo el arco productivo e industrial de todo el territorio provincial. “En Misiones vemos una política de Estado de trabajo permanente. Estamos en el Parque del Conocimiento haciendo las actividades y vemos el incentivo al desarrollo tecnológico. Es una provincia que tiene una media de jóvenes muy alta, en lo que es el perfil nacional y la idea es acompañar esos procesos”, explicó.

La visita de Geneyro a Misiones se enmarca en una serie de actividades que involucran a la educación técnica y al Primer Congreso del Mueble Misionero, que se desarrollan esta semana en el Centro del Conocimiento, de la ciudad de Posadas. “Creemos que, la diferencia de los  próximos años en el mundo, son las nuevas tecnologías, es tener la capacidad de que el conocimiento sea el motor de transformación de las materias primas y no tenemos dudas que Argentina las tiene”, agregó.

Con una mirada hacia un trabajo federal, Geneyro sostiene que trabajan para que los recursos y políticas que realizan llegue de igual manera a cualquier ciudad del país, sin importar que se trate de Rafaela, Rosario, Buenos Aires o Misiones. “Siempre decimos que hay un sólo INTI y que nuestras capacidades están en todo el país, a pesar de vivir en un país tan concentrado en las grandes ciudades, pero tratamos de transmitir esto también a las empresas de Misiones”, insistió.

Para lograr estos objetivos, el titular del INTI indicó que conformaron Consejos Asesores Regionales para ampliar la mirada estratégica y las necesidades que tiene la región. “Estos consejos los componen los ámbitos de Ministerios de Industrias, de Producción de las provincias, más las principales cámaras en la región del NEA”, detalló.

“En Misiones, en lo que es el tema yerba mate vamos por mejoras de competitividad, mejoras puntuales, mientras que para el sector foresto industrial, trabajamos sobre todo para el agregado de valor, pero también para complementar capacidades con la biomasa. Esos son grandes ejes estratégicos que hemos definido para trabajar”, puntualizó.

Para avanzar en estos ejes, señaló que realizan líneas de trabajo específicas para ver el objetivo. “Primero, acompañar una mejora de competitividad en los entramados productivos. Siempre hacerlo con una mirada de sustentabilidad, que es otro eje absolutamente estratégico, sobre todo hoy, pensando obviamente nuestro mercado interno. Pero si queremos potenciar nuestras exportaciones, tener una mirada sustentable de la producción va a ser un requisito casi tan importante o más que un arancel a nivel de competitividad”.

Con la mira puesta en abordar la mayor cantidad de estrategias de complementación, con las capacidades que ya tiene Misiones, desde el INTI trabajan de manera conjunta con el Gobierno Provincial, a través de los ministerios de Industria, Acción Cooperativa y otros organismos públicos y privados, como ser Silicon Misiones y FanIOT.

Parque Industrial

Geneyro habló además del trabajo que realizan con el Parque Industrial, en particular, para hacer una complementación con las industrias que ya puedan estar radicadas en ese espacio. “Siempre tenemos la posibilidad de ampliar capacidades propias, hoy nuestro laboratorio de alimentos es muy importante. Hemos comprado y esperamos próximamente ya tener los nuevos equipamientos para dar nuevas ofertas tecnológicas desde el Parque Industrial”, adelantó.

No obstante, también se ocupan de atender a un sector que demanda permanentemente su intervención, que es el yerbatero y el de té. “Lo estamos ampliando a otros sectores de alimentos, desde ensayos desde análisis, pero también otra cuestión que es muy importante para nosotros, como lo son algunas tecnologías blandas, de gestión que también las empresas la demandan mucho sobre todo las pymes, para ayudarlos a hacer más competitivos”.

“Tenemos ejemplos muy lindos en la Provincia, que además se complementan, con algo que se conoce en el INTI como referente que somos, con el método Kaizen que es el método de mejora continua de Japón”. Este método lo han trasladado, por ejemplo, a la empresa Lory de Oberá, que hace cosechadoras de té y yerba. “El impacto que tuvo esa capacitación con expertos japoneses, para hacer un salto importante de la empresa y ya tener un perfil exportador, fue superador”.

Acompañamientos académicos

Durante la jornada del lunes, Geneyro participó del encuentro de estudiantes de Escuelas Técnicas que tuvo lugar en el Centro de Conocimiento y que reunió a casi 300 estudiantes del último años de estas instituciones educativas, donde apuntaron a resolver los desafíos que se plantean los sectores industriales más característicos de la provincia.

“Ayudamos en esas ideas, de las de los estudiantes de escuelas técnicas, a resolver algunas temáticas. Esto se enmarca en un proceso que venimos haciendo el INTI, junto al Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), para hacer un concurso que ya se encuentra en una fase muy avanzada”, explicó.

Durante la jornada se presentaron doce proyectos de doce escuelas del país para ver cómo acompañan a sus entramados productivos. “Dos de ellas son de Misiones, una de Oberá, una Posadas y la idea es acompañarlos a esa idea que tienen, llevarlas a un prototipo que se lo vamos a financiar y la idea es que 23 y 24 noviembre estén los estén presentando en Tecnópolis en Buenos Aires”, adelantó.

Esto lo hacen posible, gracias a un elemento adicional, que es una empresa privada, el grupo Núcleo y que estuvo presente a través de un proyecto que fue una escuela técnica que hizo un pico satélite un pequeño satélite que ya está en el espacio. “Ese grupo va a incubar tres de los proyectos de los doce que vamos a presentar en Tecnópolis, así que es una mirada bien integral de cómo nos podemos complementar la industria, la educación, el sector público y privado para mirar desafíos y nuevas ideas”.

Presentación Centro Interinstitucional

Por otra parte, adelantó que realizarán un trabajo combinado con diferentes instituciones para analizar y avanzar en acciones de mediano y largo plazo para los diferentes sectores productivos. “Vamos a presentar un centro interinstitucional para todo el Norte Grande, para trabajar en biorefinerías, en biomasa, y lo integrarán la Universidad Nacional de Misiones, el CONICET, la Universidad Nacional de Tucumán, otros institutos de la temática y el INTI para trabajar en el mediano y largo plazo, pero también en el corto porque hay cosas que están muy avanzadas y cómo encontramos en las energías renovables nuevas alternativas para para el desarrollo”, señaló.

Energías renovables

Por último, Geneyro adelantó que trabajan en el aprovechamiento de recursos e insumos, para convertir en energía a los subproductos del sector industrial, el cítricola y que antes se conocía como residuo. “La idea es ver qué capacidad de generar energías renovables alternativas tienen y el centro se va a orientar en hacer investigación, en hacer análisis de esas propuestas y, lo más importante, transferirlo al sector privado.

En esa línea explicó que, en Argentina, hay dos grandes elementos que el mundo hoy demanda y nos impone como oportunidades: la energía y los alimentos, ahí está el potencial y la idea es complementarlos con lo que pasa en cada provincia, aportar del INTI. “Esto es un trabajo de coordinación, hay capacidades que tiene la Universidad, que tiene el INTA, que tiene el CONICET y la idea es trabajar en conjunto. Lo que sí hay que ponerse claro, es que los tiempos y las ventanas de los avances tecnológicos cada vez son más cortos por lo cual hay que trabajar muy activamente para aprovecharlos”, finalizó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password