Rutas aéreas a Misiones: lo qué hay ahora, las nuevas que se aprobaron y las que podrían arrancar este año

El presidente Mauricio Macri anunció ayer la aprobación de 134 nuevas rutas aéras a 5 nuevas aerolíneas que buscan desembarcar en el mercado aerocomercial de la Argentina. De esas, varias llegarán a Misiones.

Economis realizó un relevamiento entre la conectividad que hay ahora, las nuevas rutas aprobadas y las que tienen más posibilidades de empezar a operar este año, teniendo en cuenta también que el aeropuerto estará en obra hasta septiembre. En ese sentido, las que tienen más posibilidades de llegar a Iguazú en 2017 son Andes y Avian, a pesar de que aún no recibió la aprobación definitiva.

El presidente Macri miró ayer al gobernador misionero, Hugo Passalacqua, que lo miraba desde la primera fila del Salón Blanco y le dijo: “Las Cataratas van a pasar de tener 11 destinos a 24 destinos desde donde se puede volar”.

Realizamos un relevamiento de las rutas que se operan en la actualidad a manos de dos empresas LAN Argentina y Aerolíneas Argentinas/Austral y de las nuevas rutas, más las rutas pedidas o anunciadas por Avian, cuya aprobación quedó prorrogada hasta que la firma se adecue a los mecanismos que Macri quiere implementar para prevenir cualquier conflicto de intereses.

Lo primero que hay que decir es que Iguazú no cuenta con 11 destinos desde donde se puede volar (o hacia donde se puede volar). Probablemente cuando Macri habló de destinos, en realidad se refirió a frecuencias, es decir, la cantidad de vuelos que recibe un aeropuerto por día o por semana.

En este momento, el aeropuerto Cataratas del Iguazú esta recibiendo vuelos desde Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Salta. Por ejemplo, Iguazu recibirá hoy 11 vuelos o frecuencias, como dijo Macri ayer (aunque habría confudido con rutas). Este martes habrá 7 vuelos de Aerolínas/Austral, todos procedentes de Aeroparque salvo uno que parte de Ezeiza y otro de Rosario. En tanto, Lan Argentina (ahora llamada LATAM) operará cuatro vuelos, todos procedentes del Aeroparque Jorge Newbery.

Las rutas actuales que conectan a Iguazú son:

-Aeroparque-Iguazú

-Córdoba-Iguazú

-Mendoza-Salta-Iguazú

-Rosario-Iguazú

-Mendoza-Rosario-Iguazú

-El Calafate-Aeroparque-Iguazú

Las nuevas rutas aprobadas por el Ministerio de Transporte son las siguientes:

Flybondi (5 rutas): Puerto Iguazú – San Pablo y vuelta; Puerto Iguazú – Curitiba y vuelta; Puerto Iguazú – Rio de Janeiro y vuelta; Puerto Iguazú – Porto Alegre y vuelta; – Puerto Iguazú – Santiago de Chile y vuelta.

Andes (1 ruta): Buenos Aires – Rosario – Resistencia – Posadas – Puerto Iguazú y vuelta.

American Jet: (1 ruta) Neuquén – Rosario – Puerto Iguazú y vuelta.

Alas del Sur: (2 rutas) Córdoba – Buenos Aires – Santa Fe – Posadas – Puerto Iguazú y vuelta; y Salta – Puerto Iguazú – El Calafate – San Carlos de Bariloche – Córdoba y vuelta.

En el caso de Fly Bondi, la empresa deberá demostrar antes de recibir la aprobación la capacidad técnica y financiera para recibir las aeronaves bajo el contrato de leasing.

Avian anunció a la prensa las siguientes rutas:

-Tucumán-Iguazú (podría incluir a Salta)

-Buenos Aires-Posadas-Iguazú

Aún no pidió esas rutas en audiencia pública, aunque Macri avisó que en abril se celebrará una nueva convocatoria y ahí deberían presentarse estos pedidos.

Cuándo empezaran a operarse estas rutas?

Los expertos advierten que las rutas aprobadas no implican una obligación para las empresas que las solicitaron para empezar a operarlas en forma inmediata. Además, una ruta puede haber sido aprobada con varias escalas, pero eso no implica que la empresa tenga que cubrir todos esos puntos, sino que puede alterar el diseño final de la ruta. Por ejemplo. A Andes le aprobaron Buenos Aires-Rosario-Resistencia-Posadas-Iguazú. Esto no implica que vaya a volvar la ruta con todas esas escalas.

Hasta el momento, y según distintas consultas a expertos del ámbito aeronáutico, la firma que tiene más chances de empezar a volar a Iguazú es Andes, que quiere incorporar una escala nueva cada mes este año, pero hasta ahora incorporó la ruta Buenos Aires-Córdoba a las que ya operaba (Madryn-Aeroparque y Salta-Jujuy-Aeroparque).

La otra firma con más posibilidades de empezar a operar es Avian, que paradójicamente ayer no recibió la luz verde sino la luz amarilla y deberá aguardar un poco más su aprobación.

En tanto, Fly Bondi es una gran incógnita, Alas del Sur también (dicen que está respaldada por capitales chinos) y American Jet es una chartera de vuelos que operan en las rutas petroleras del sur, cuya llegada a Misiones parece lejana.

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