Garay duda de la efectividad del fondo que enviaría Nación

El ministro del Agro y la Producción de la provincia, José Luis Garay confirmó que parte del fondo para financiar cosechas sería destinado para descomprimir el conflicto yerbatero. Pero reconoció que es un paliativo que terminará financiando a los molineros y grandes compradores.

Garay confirmó que el Secretario de Agricultura de Nación vendrá a la provincia esta semana. Recordó que el precio de la yerba este año volvió a ir a laudo.

Al ser consultado sobre las decisiones del Gobierno nacional luego del Yerbatazo en Buenos Aires y los múltiples cortes de ruta y manifestaciones en la provincia se lograron estas reuniones en Misiones. Consideró que todas las partes de la cadena productiva deben estar en las reuniones con Ricky Negri.

Remarcó que está en manos del Subsecretario la determinación del precio a través del laudo. Por ello insistió en la necesidad de mostrar una posición conjunta que permita que él laude con un precio beneficioso para todos los sectores.

En ese contexto, el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, dijo que el Gobierno Nacional creará un fondo denominado Fondar con el propósito de “financiar cosechas”. Puntualmente para la yerba mate “se destinará 1.500 millones de pesos”, específico.

Mencionó que por medio de esta herramienta “se podrá acelerar los pagos de los cheques de 180 días a cero, que es uno de los problemas más graves que denunciaron los productores”. Dijo que por medio de este fondo podrán cambiar los cheques en el Banco Nación.  Al tiempo aclaró que los yerbateros “no pagarán interés ya que será absorbido por este fondo nacional”.

De esta manera, la cosecha se financiará a 180 días por lo “se espera que así se descomprima la situación, que la comercialización se recupere mucho más rápido y que el costo financiero no sea tan alto para los industriales”.

Garay reconoció que “hay cosas que discutir, porque este fondo terminará financiando a todo el sector molinero y a los grandes compradores, las compras a 180 días. Porque con esto no habrá cheques a menos de 180 días. Pero si esto sirve para descomprimir la situación bienvenida sea”.

Reconoció que se deben trabajar sobre las cuestiones de fondo, terminar el registro de la producción de yerba en Misiones como en Corrientes. Explicó que debe respetarse las normas que establece la Ley del INYM sobre el control de la oferta y la demanda.

Consideró que debe estudiarse la cupificación, pero para eso debe tenerse las estadísticas reales y además pensar en avanzar en el centro de comercialización. Estas son medidas que están previstas en el Decreto reglamentario del INYM planteó.

En los próximos días, los funcionarios nacionales explicarán a las partes interesadas cómo funcionará el sistema que en principio alcanzaría solamente a los productores que figuren en los registros del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Tabaco

Con respecto, a la producción de tabaco, el ministro del Agro estimó que para esta campaña se espera acopiar alrededor de 33 millones, cifra cercana a la del año pasado.

Además, Garay mencionó que las empresas se comprometieron a iniciar este martes el acopio, tras acordar el precio del tabaco.

Por el tabaco tipo Burley se pagará $35,39 y por el Criollo Misionero $18,13. Y que las empresas acopiadoras se comprometieron a abonar en boca de acopio a los productores tres pesos sin IVA por kilo de Tabaco Burley al momento de la venta.

El recurso se reintegrará a las empresas mediante la presentación de un Programa Operativo Anual (POA) del Fondo Especial del Tabaco (FET), contra presupuesto del ejercicio financiero 2017.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password