Safrán: “Misiones presenta un Presupuesto con mucha sensibilidad social”

A contramano de la tendencia marcada por el Gobierno nacional, Misiones se mantendrá en 2018 al margen del mercado de deuda para financiase: la deuda representa apenas el 1 por ciento del gasto previsto en 2018 y el stock de deuda acumulada apenas llega al 16 por ciento del presupuesto. Con este lineamiento, el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán cerró el debate en la comisión de Presupuesto, después de varias semanas de análisis que incluyeron 32 reuniones con ministros y secretarios de Estado.

Safrán indicó que el “Misiones presenta un Presupuesto con mucha sensibilidad social”, en el que el 57 por ciento de los recursos se destinan a Educación, Salud y Desarrollo Social, lo que equivale a 31 mil millones de pesos de los 54.727 millones previstos. En segundo lugar entre las prioridades es el desarrollo de la economía, con 16 por ciento del total y un monto estimado en 8.700 millones.

Los principales números del Presupuesto ratifican las políticas públicas aplicadas en Misiones desde 2003, con una fuerte inversión en la educación y la salud y un constante desendeudamiento. El contraste es notorio. La década del 90 se clausuró con endeudamiento cercano a los mil millones de dólares -91 por ciento de la deuda estaba en billetes verdes- y el 78 por ciento en manos de acreedores privados. Ahora la deuda equivale a 378 millones de dólares, pero está convertida a pesos y solo el cinco por ciento persiste en esa moneda. El mayor acreedor, con un 80 por ciento, es el Estado nacional y los bancos y otros organismos retienen un 20 por ciento. La deuda acumulada representaba entonces un 250 por ciento del presupuesto. Bajó a 144,6 por ciento en 2005 y ahora sólo representa el 16 por ciento del presupuesto.

Misiones es la que presenta el menor indicador de servicios de deuda conforme a la ejecución presupuestaria  (2016), con apenas 0,3 por ciento, contra un 13 por ciento de Mendoza, la más elevada.

El presupuesto para el año que viene tiene un incremento del 14 por ciento, con una inflación proyectada por Nación de 15,7 por ciento. Los recursos estimados para cubrir los gastos alcanzan a 42.143 millones de pesos, 13 por ciento más que este año.

Los recursos generados a través de la recaudación de Rentas ascenderán a 8.775 millones, contra unos 7.161 millones de este año. A eso se les suman recursos nacionales de origen provincial por 32 mil millones de pesos –contra 29 mil millones de este año-. Según las proyecciones de la cartera que conduce Nicolás Dujovne, el año que viene el dólar estará en torno a los 19,30 pesos, lo que, descontada la inflación, permite avizorar que la agonía por las las asimetrías fronterizas seguirá latente, salvo que en algún momento el presidente Mauricio Macri se decida a reglamentar el artículo 10 de la ley Pymes y otorgue algún beneficio extraordinario a Misiones.

La Nación también proyecta un PBI de 12.363 millones (más 20.2 por ciento) y un crecimiento de la economía del 3,5 por ciento.

Safrán destacó que Misiones cumple con los lineamientos del proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal que se diseñó con Nación y que incluso, sugirió algunos puntos para controlar el gasto, especialmente en fin de mandato.

Uno de los principales acuerdos es que el gasto corriente –el de funcionamiento- no crezca por encima de la inflación. Excepto las inversiones destinadas a la obra pública.

“El presupuesto de Misiones cumple con esta regla. Propusimos además que ninguna provincia pueda destinar más del 15 por ciento de sus recursos al pago de la deuda. Fue lo que le pasó a Misiones, durante los 90 cuando el pago de la deuda llegó a representar el 21 por ciento de los recursos. Eso es inviable porque no deja margen para atención del Estado, para la salud, para la educación, para los servicios esenciales”, explicó.

En paralelo, también sobrecumple la regla del empleo público. Se estipuló que el empleo público no crezca por encima del crecimiento demográfico. Las excepciones alcanzan a las provincias con bajo empleo en relación a cantidad de habitantes, como es el caso de Misiones.

Misiones es la cuarta provincia con menos empleo por habitante. Entre 49 y 52 por mil. La que menos tiene es Buenos Aires, le siguen Córdoba y Santa Fe. En 2017 el empleo público creció en Misiones 0,4 por ciento, por debajo de la media nacional, mientras que la población creció 1,1. En paralelo, entre 2001 y 2016, Misiones aumentó 97 por ciento el empleo privado. Por encima del NEA y el país.

Otro de los acuerdos sellados en la Mesa de Responsabilidad Fiscal fue no aumentar la presión impositiva en la Nación y las provincias. Asimismo, se constituirá un fondo anticíclico para prevenir futuras recesiones. “Misiones siempre ha tenido fondo de reserva”, indicó Safrán.

Después de exponer todos los datos, el titular de la cartera de Hacienda se puso a disposición de los diputados. Walter Molina fue el que rompió el hielo, valoró la capacidad de síntesis, porque llegó tarde y entendió todo. Le consultó sobre la emergencia económica y la previsional y por qué no se actualizan todas las jubilaciones a través del IPS.

 

El ministro explicó que la Provincia ha levantado la emergencia previsional hace varios años y que la emergencia económica no afecta al IPS, pero que todo reclamo de los jubilados debe hacerse por la vía judicial o administrativa, cuando considere que no está cobrando lo que le corresponde. 

Dijo que el IPS es “una caja ordenada, con lo que recauda puede afrontar todas las erogaciones”. Indicó que la ANSES aún no ha podido cumplir con lo que debe enviar para paliar el déficit previsional y negó que sea Misiones la que esté en mora con la Nación.

En cuanto a la emergencia económica explicó que “posterga los pagos de Juicios con sentencia firme que se han dado contra el Estado”. De liberarse todos los pagos a la vez, “se puede poner en peligro el financiamiento provincial”.

 

También el santanero le consulto sobre los bonos Senior y Juniors y “cómo se vienen pagando”. Sobre esto Safrán recordó que una vez reestructurados en el sistema previsional los Bonos fueron a formar parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. Antes eran bonos de las AFJP. Aún falta reestructurar el 10 por ciento de esos bonos y hay una prórroga de los pagos hasta dentro de 2 años.

 

Molina consulto sobre la posibilidad de incrementar los cupos del ITC diferenciado para las estaciones de servicio de Posadas. Safrán le explicó que esos cupos se calcularon en base a los niveles de venta históricos de cada estación de servicio y por ello considera “difícil que la Nación los actualice”.

También fue consultado por el legislador sobre el programa de construcción con Madera y como beneficiará eso a Misiones. Safrán explicó que “de cumplirse el acuerdo será un gran motor para levantar el alicaído sector forestal misionero”.
Pero fue más allá al explicar que la provincia, por decisión propia lleva adelante un proyecto de financiamiento para que en el Parque Industrial Posadas se instale una fábrica de casas de madera, que será manejada por empresas privadas nucleadas en Apicofom.
La idea es generar una fábrica, que tome la materia prima de los aserraderos de toda la provincia y construya viviendas estandarizadas para poder implementar un plan de viviendas provinciales de madera.
Safrán también destacó la defensa de Misiones en el conflicto por el Fondo del Conurbano Bonaerense. “El financiamiento provincial está atado al Fondo del Conurbano, por lo cual debemos ser cautelosos”. Explicó que si se pierden estos fondos, la provincia puede desfinanciarse y entrar en crisis.

“El fondo del conurbano significa a Misiones unas dos masas salariales” dijo a modo de ejemplo del impacto económico que significa perder la pulseada con María Eugenia Vidal.

Después de la exposición de Safrán, llegó el turno al análisis del presupuesto legislativo. Allí no hubo más demoras. 

La Legislatura misionera especificó partidas para el año próximo por 688.572.000 pesos, un 19,11 por ciento por sobre el presupuesto en curso.

Del destino de los fondos, Daniel Cáceres puntualizó “los gastos de personal, funcionamiento y bienes de capital para mantener las instalaciones en condiciones óptimas”.

De la inversión en tecnología, indicó, estará orientada “principalmente para el funcionamiento de la Escuela de Robótica y las áreas de Tecnología de la Información, y Centro del Conocimiento Parlamentario”.

“La Cámara tiene convenios en marcha sobre capacitaciones y se prevé continuarlos”, dijo.

En un análisis de la situación actual explicó que “más allá de algunas estrecheces financieras propias del panorama actual, hemos ido sorteando bien el pago de salarios, al día, y también el acuerdo a proveedores”.

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