Safrán pide cambios: “Este Pacto Fiscal nos manda a bajarle más impuestos a telefónicas, papeleras y bancos y no tanto a comercios chicos y pymes”
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, salió a pedir hoy que la Nación revise junto a las provincias el Pacto Fiscal y la reducción gradual de impuestos que este acuerdo impone, ya que los alivios impositivos a partir del 2019 recaen en las grandes empresas especialmente, en detrimento de las pymes y los pequeños comercios.
Al mismo tiempo, pidió que las grandes empresas en este momento de restricciones “pongan su granito de arena” para que el ajuste no recaiga solo “en las familias y en los que menos tienen”.
“Los beneficiarios de la baja de impuestos el año que viene no son las pyme o el pequeño comercio, sino básicamente los bancos, el sector financiero, que no le va tan mal ganando tasas al 73 por ciento anual (lo que pagan ahora las Leliq) y las papeleras”, dijo Safrán.
“Ellos se llevan el 60 por ciento de los beneficios por la reducción de Ingresos Brutos”, explicó esta mañana en diálogo con periodistas en la sede de Hacienda.
“Los sectores económicos concentrados podrían poner su granito de arena no teniendo un beneficio en la baja de impuestos (para el 2019), no se trata de cobrarles más, sino no bajarle impuestos el año que viene, este es el planteo que ha hecho Misiones con otras provincias (a la Nación), todos tenemos que hacer esfuerzo y no siempre debe recaer en los más vulnerables”, explicó Safrán.
Rebaja de Ingresos Brutos pactada cuando el dólar estaba 20 pesos
En medio del ajuste que impone la crisis económica y la necesidad de equilibrar las cuentas y llegar al déficit cero el año próximo, está el Pacto Fiscal que se firmó en noviembre pasado y que obliga a las provincias a empezar a bajar impuestos -sobre todo Ingresos Brutos- para el año próximo y en forma gradual hasta el 2022.
Misiones y otras provincias están discutiendo con la Nación revisar la reducción de estas rebajas, que se pactaron hace casi un año, cuando el dólar valía menos de 20 pesos, la economía estaba creciendo y las perspectivas para este año y el próximo distaban de ser las que imperan ahora.
De esa forma, pueden compensar un poco con más ingresos propios la pérdida de recursos que les pidió Nación para cumplir las metas del acuerdo con el FMI y llegar al déficit cero (antes del pago de intereses de la deuda) para el 2019.
Rebaja de alícuotas
¿Cómo bajarán los impuestos provinciales para las grandes empresas?
Los bancos tendrán una rebaja en Ingresos Brutos de 7,8% a 5,5% en 2019 y luego a 5% en 2020.
En tanto, la industria papelera (Arauco Argentina y Papel Misionero, las dos firmas más grandes de Misiones) gozarán de una rebaja del 7% actual al 6% en 2019; y a 5% en 2020; a 4% en 2021; y a 3% en el año 2022.
“Ya han escuchado que una papelera internacional decir que no piensa invertir en Misiones ni en la Argentina ni este año ni el año que viene”, dijo Safrán, en referencia a Arauco Argentina.
“Las telecomunicaciones también es un sector al que no le va muy mal en la Argentina”, explicó el oriundo de Apóstoles.
Empresas como Claro, Personal o Telecom gozarán de rebajas en Ingresos Brutos del 7% actual a 6,50% en 2019; a 6% en 2020; a 5,50% en 2021; y 5% en 2022.
“Hemos planteado el diferimiento de la baja de algunos impuestos en este contexto de la actividad económica”, explicó el ministro de Hacienda, quien se quejó porque si no hay cambios, el ajuste recae solamente entre los sectores más vulnerables, con el aumento del boleto, la tarifa de energía y la inflación.
El ajuste en las familias
“Básicamente hay un impacto en el bolsillo de las familias, la pérdida de la tarifa social de energía eléctrica, la pérdida del subsidio al transporte, la pérdida del fondo de la soja y esto afecta a provincia y municpios y la caída de la obra pública, se ha ido trabajando pero hay que esperar a ver como se aprueba el presupuesto nacional 2019, ahí veremos mejor que recursos habrá o como hacer frente a estos impactos”, señaló.