Salta: un centro de explotación de mujeres estaba pegada a una fundación contra la trata

La vivienda tenía una pared en el medio, por lo que desde Fundación Volviendo a Casa desconocían lo que sucedía allí. La propia Fundación había realizado la denuncia que derivó en el allanamiento realizado ayer.

Este miércoles en Villa San Antonio, Salta, se realizó un allanamiento en una casa donde se encontró una fundación contra la trata de personas y, al lado, un centro de explotación de mujeres. El periodista salteño Oscar Correa en dialogo con Radio Open 101.7 explicó el caso, indicando que se rescataron a varias victimas y hubo detenidos, pero desde las fuerzas de seguridad no brindaron más datos porque el “operativo no estaba concluido”.

Hace un año, cuando mudaron su fundación a ese lugar ubicado en la calle Astigueta al 612, la división estaba hecha y ya había mujeres que estaban del otro lado de la pared. Desde la organización “Volviendo a casa” dijeron que ese sector de la vivienda había sido usurpado.

El presidente de la Fundación Volviendo a Casa, Marcelo Nieto, le contó a TN que la vivienda donde opera su organización está dividida por una pared y es por este motivo que no se habían dado cuenta de lo que ocurría.

Esto se debe a que previamente en el lugar funcionaba un centro de explotación. Sin embargo, estas personas habían dicho que solo iban a quedarse por una semana -el tiempo que les dio la Justicia- porque no tenían adónde ir, según explicó Nieto.

Con el correr de los meses, terminaron usurpando esa parte del domicilio y desde la fundación empezaron a notar movimientos extraños. “Aparentemente se volvió a armar”, sostuvo Nieto, refiriéndose al lugar de explotación que ya existía antes.

Ante esta situación, la organización decidió ir a la Justicia: “Nos dimos cuenta y por eso efectuamos la denuncia. Estos lugares son peligrosos”.

Desde la Fundación Volviendo a Casa manifestaron que buscan recuperar la parte del inmueble que fue allanado el miércoles último en el marco de una investigación por supuesta comisión del delito de trata de personas.

Según explicaron, hace un año, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia les otorgó un préstamo de uso de todo el inmueble ubicado en el pasaje Astigueta, en la Villa San Antonio, con compromiso de otorgarles la propiedad.

Desde entonces, la organización, que trabaja contra la trata de personas, utiliza la mitad de la vivienda. Según dijeron, el Ministerio les permitió a unas mujeres que estaban allí permanecer un tiempo en la otra parte del inmueble hasta conseguir otro lugar adónde ir. Comentaron que luego hubo una usurpación y que las personas que estaban allí se negaban a irse.

Con el tiempo, desde la fundación comenzaron a sospechar que en el espacio contiguo había una supuesta situación de trata de personas. Tras las denuncias que recibió la Justicia Federal, esta semana se produjeron los allanamientos, en el marco de una investigación que lleva adelante el fiscal federal N° 2, Eduardo Villalba. La medida fue autorizada por la jueza federal de Garantías N° 2, Mariela Giménez.

Luego de este allanamiento, desde la organización buscan recuperar la otra parte del inmueble y que se les otorgue el dominio del mismo. El lugar en el que trabaja la Fundación -y el espacio contiguo- fueron recuperados por la Justicia Federal en 2020, luego de que se descubriera que era utilizado por redes de trata de personas.

“Nuestro deseo es seguir usando el espacio para llevar adelante proyectos de la Fundación”, manifestó el presidente de la organización, Marcelo Nieto. “Como espacio del tercer sector, nos gusta trabajar en este lugar, donde suceden delitos de trata y otros, como violencia de género, abusos y narcotráfico”, agregó. Contó que los vecinos están agradecidos por su presencia en el barrio.

“Para conocer mejor lo que pasa en la zona, hay que conocer esta comunidad, este barrio. Esta zona tiene su propia idiosincrasia y forma de vivir. Vivimos y trabajamos ahí. Queremos hacer todo lo legal posible, respetando los derechos de mujeres, niños y niñas”, aseguró.

El abogado señaló que el lugar que fue allanado “no es el único donde se ofrece esta explotación de mujeres en la provincia de Salta. Vamos a seguir trabajando para erradicar este delito”, agregó.

La línea 145 funciona todos los días, las 24 horas, para recibir información, pedir asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas en todo el país. La denuncia puede ser anónima. En los primeros seis meses del año, se recibieron 20.257 denuncias.

Desde que comenzó el año hasta fines de junio, fueron rescatadas 528 víctimas de trata en el país: un 6% de ellas eran menores de edad. Durante este período, se rescataron 15 personas en Salta.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE