Salud sexual: 4 de cada 10 argentinos jamás se ha realizado pruebas para la detección de ETS

De acuerdo a un informe especial realizado por Gleeden, un 47% de los argentinos no se realiza pruebas para detección de ETS. Además, solo el 40% afirma siempre tener prácticas sexuales seguras.

Compartí esta noticia !

4 de cada 10 argentinos jamás se ha realizado pruebas para la detección de Enfermedades de Transmisión Sexual

De acuerdo a un informe especial realizado por Gleeden, un 47% de los argentinos no se realiza pruebas para detección de ETS. Además, solo el 40% afirma siempre tener prácticas sexuales seguras.

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, Gleeden -la aplicación líder de encuentros no monógamos- ha realizado un informe que arroja datos preocupantes sobre la salud sexual de los argentinos. El informe, basado en las respuestas de más de 8,000 usuarios* de América Latina, revela que un 47% de los encuestados nunca se ha sometido a pruebas para la detección de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). De aquellos que sí lo hacen, solo el 41% lo hace una vez al año, mientras que un 12% se somete a pruebas al menos cada seis meses.

El informe también aborda la frecuencia con la que las personas visitan al médico para hacer seguimiento de su salud sexual. El 41% de los encuestados afirma que solo consulta a un ginecólogo o proctólogo cuando tiene un problema específico, el 31% nunca lo hace, el 19% lo hace una vez al año y un 9% cada seis meses. Todo esto sucede en un contexto en el que un 34% de las personas recurre a Internet en busca de información sobre salud sexual en lugar de consultar a un especialista.

Además, aunque un 91% de los encuestados asegura estar familiarizado con todos los métodos anticonceptivos disponibles para hombres y mujeres, solo el 40% afirma practicar sexo seguro en todo momento. Por otro lado, un 43% admite haberse arriesgado en más de una ocasión, y un 6% nunca ha tomado precauciones.

Te puede Interesar  Señor Frío: el empresario que fabrica heladeras en Misiones y prepara su primera exportación

Julieta Zara, psicóloga especializada en sexualidad, señala: “Muchas personas tienen una concepción errónea en torno a la educación sexual y tienden a pensar que, por estar bien informadas acerca del sexo y los métodos anticonceptivos, pueden considerarse educadas en este tema. Sin embargo, a veces se descuidan aspectos cruciales como la prevención. A pesar de la importancia del Día Mundial de la Salud Sexual y Reproductiva, considero que es esencial que este tema se aborde de manera consciente y regular, ya que nos brinda la oportunidad de profundizar en estos asuntos y resaltar la relevancia de la prevención y la realización de exámenes médicos para detectar enfermedades de transmisión sexual“.

Finalmente, al consultar sobre su propia percepción sobre su educación sexual, el 56% de los encuestados considera que su conocimiento en el área es “muy bueno”, mientras que el 34% afirma que es “bueno” y el 10% “regular”. De la totalidad de encuestados, nadie dijo no tener conocimiento en el tema o que el mismo sea deficiente.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin