San Antonio: Cooperativa Nuevo Horizonte elabora productos artesanales revalorizando saberes y construyendo comunidad
Ante la actual crisis económica que golpea fuerte en todo el país, en San Antonio, la Cooperativa de Trabajo Nuevo Horizonte responde con más trabajo y organización. Está ubicada desde hace más de 10 años en el pequeño paraje Cerro 7. La integran más de 50 socios y socias, con la presidencia de Vanesa Ribeiro, militante del Movimiento Evita y del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), acompañada por Eliceo Staudt, como tesorero y Marcelo Rufino, como secretario.
La variedad de lo que producen se hace en Cerro 7 y en los parajes Sarmiento; Barbacoa; Alegría; 130; El Pesado; Piñalito Norte; Saracura; Samui y Central, y están construyendo una fábrica destinada a los productos lácteos, iniciativa que demanda una gran mano de obra y valor agregado a la producción de toda la zona, y con el beneficio para más de 500 familias. Para trabajar ya ocupan parte del local, al que sólo le falta la instalación eléctrica.
En ese espacio de la economía popular la tradición se mezcla con la innovación en productos artesanales, como por ejemplo dulce de leche y quesos que son muy requeridos en la provincia. Prueba de ello es el gran éxito en ventas que tienen en las Ferias Agroecológicas, y en los Alimentazos que se realizan en Posadas y varios municipios de la provincia, organizado por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep).
La novedad en la comercialización es que desde hace un tiempo están elaborando “el mejor dulce de leche artesanal de la región, con un sabor que no tiene comparación, y es el resultado de años de esfuerzo colectivo y dedicación”, apuntó Vanesa Ribeiro.
El grupo que produce el dulce de leche está integrado por Nilda Borger, Marisa Vertolino, Margarita Rodríguez; Dilma Ribeiro y Camila de Almeida, entre otras trabajadoras.
Margarita está en la cooperativa desde hace más de cuatro años, tiene tres hijos, y proviene de una familia de pequeños productores. “Me gusta mucho fabricar lácteos en general junto a mis compañeras, y el dulce de leche en particular. Además soy parte del grupo de ventas con el que recorremos las ferias para dar a conocer nuestros productos y vender por supuesto. Por suerte todo lo artesanal tiene mucha salida, la gente lo prueba y compra. Los que todavía no conocen el dulce de leche de nuestra cooperativa, se están perdiendo de un auténtico producto de nuestra región. Los invitamos a probarlo”, instó Margarita.
Producción sostenible: la salida es colectiva
El secretario general del Movimiento Evita, y referente del Partido Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno expresó que cada familia que forma parte de la cooperativa, trabaja con orgullo. Con respecto a los dulces, utilizan la leche de su propia producción para garantizar frescura y calidad desde el origen hasta llegar a las mesas de los consumidores. Ese es nuestro compromiso con el territorio”, dijo.
Consideró que para su espacio social y político, la Nuevo Horizonte, más que una cooperativa es una comunidad. “Con tantos años de historia, esta asociación creció y evolucionó sumando a otras familias, mejorando los procesos, y adoptando tecnologías sostenibles. Cada paso está pensado para agregar valor, no sólo a los productos, sino a la vida de quienes los elaboran”, dijo Sereno.
Sostuvo que en un mundo donde los alimentos industrializados dominan el mercado, la Cooperativa Nuevo Horizonte, se destaca por elaborar y presentar productos diferentes.
“Cada frasco de dulce de leche no sólo contiene un sabor inigualable, sino también el compromiso con la agricultura familiar y la agroecología, pilares que sostenemos para enfrentar los desafíos del cambio climático y convencido que la salida es colectiva. Desde esta cooperativa demostramos que cuando nos unimos, podemos lograr grandes cosas. No sólo producimos alimentos de calidad, estamos construyendo futuro para nuestras familias de la comunidad”, manifestó el dirigente junto a las cooperativistas.
Varias vías de comercialización
Los productos que elabora la Cooperativa de Trabajo Nuevo Horizonte, se comercializan a domicilio y en las ferias populares y agroecológicas que organizan los trabajadores y trabajadoras de la economía popular los sábados en el barrio Primavera.
También la Cooperativa vende en los locales del Movimiento Evita de esa barriada y del Cerámica donde funcionan los merenderos “Primavera” y “Pancita Feliz”, a cargo de la militante Regina Siekierski.
Además, parte de la tarea militante del Evita y TTT es brindar apoyo escolar a niñas y niños del barrio Cerámica; lo hacen Yanina Milkievicz y Jessica Britez, mientras que Catalina Ramos y Camila Errobidarte, enseñan en el Primavera.