San Antonio: Programa Nacional de Obras Tempranas beneficiará a 200 familias del barrio Cerámica

En el barrio Cerámica de la localidad de San Antonio, serán beneficiadas unas 200 familias, con obras intradomiciliarias de agua potable y electricidad que comenzaron en febrero de este año y está previsto que termine antes de diciembre del 2023.

Compartí esta noticia !

En el barrio Cerámica de la localidad de San Antonio, serán beneficiadas unas 200 familias, con obras intradomiciliarias de agua potable y electricidad que comenzaron en febrero de este año y está previsto que termine antes de diciembre del 2023.

Las obras se hacen mediante el Programa Nacional de Proyecto de Obras Tempranas (POT), de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y están a cargo de trabajadores y trabajadoras del Movimiento Evita de San Antonio, que viven en el barrio y están nucleados en una cooperativa de trabajo.

El diputado del bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno solicitó y obtuvo en la Cámara de Representantes, el beneplácito e Interés Provincial al desarrollo y ejecución de estas obras.
“Está en marcha una nueva obra temprana ejecutada en otro barrio Renabap de la provincia; en este caso beneficiará a más de 200 familias con la conectividad intradomiciliaria de luz y agua. Este es el tercer proyecto que logramos de Nación y que se puede hacer a  través de cooperativas locales que brindan mano de obra y garantizan derechos a servicios tan básicos como esenciales. Esta vez se trata de un barrio histórico de San Antonio, conformado hace 35 años, y que todavía tenían pendientes estos servicios a través de la gestión del Movimiento Evita, y del trabajo organizado de conformar y construir comunidad de estas familias misioneras”, expresó el legislador de TTT.

La Secretaría de Integración Socio Urbana, tiene como objetivo la integración de barrios populares en el país, y mediante su Programa Proyectos de Obras Tempranas, financia tareas específicas que representan una mejora sensible en la calidad de vida de los habitantes de los barrios. Estas pueden ser la construcción de infraestructura o equipamiento urbano, el acceso a los servicios básicos, el mejoramiento de la accesibilidad y conectividad, y la mitigación de riesgos ambientales.

Te puede Interesar  En Misiones el cooperativismo tiene muchas oportunidades de crecimiento, afirmó doctor en economía brasileño

Avance que mejoran las condiciones de vida

En el caso del barrio Cerámica, en pocos meses muchísimas familias podrán avanzar en su calidad de vida, obteniendo instalación intradomiciliaria de electricidad y agua potable.

La referente del Evita en San Antonio y del Movimiento Nacional Campesino e Indígena-MNCI, en San Antonio, Vanesa Ribeiro, destacó su satisfacción por el acceso a los derechos para estas familias que a partir de la conclusión de las obras, podrán contar con instalaciones de agua y luz en su barrio reconocido por el Renabap.

“El logro de que estas obras lleguen a nuestro pueblo del interior profundo de la provincia es de una importancia inmensa. Además de la posibilidad de los servicios, significa trabajo para los compañeros de la organización dentro de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), que se ocupan de la mano de obra. Entre ellos hay más de 12 personas, además de un sereno que cuida el obrador y una encargada de la limpieza del lugar, María Vega”, dijo.

Vanesa hizo hincapié en que también va a repercutir en la seguridad de que no se quemen más los fusibles al contar con conexiones eléctricas para todos, y por ende baja el riesgo de las instalaciones precarias.

“En San Antonio es muy común que haya cortocircuitos en los barrios populares y que provoca que hasta se quemen las viviendas, porque generalmente los vecinos están enganchados a los cables. Eso ya no pasará gracias a estas obras, así como también algunas enfermedades especialmente en los niños y niñas, producto de no contar con agua potable segura”, manifestó la joven dirigente.

Te puede Interesar  Estiman que el mes próximo volverá al país uno de los aviones de "los vuelos de la muerte"

Validar derechos y generar empleo en barrios populares

El Registro Nacional de Barrios Populares (Renaap), caracteriza como barrios populares a aquellos en los que viven varias familias agrupadas o contiguas, y donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad de la tierra que ocupa, ni acceso regular a dos o más servicios básicos como agua potable, electricidad con medidor domiciliario o red cloacal.

Estas familias conviven en la precariedad de las viviendas que muchas veces son de un solo ambiente y con piso de tierra, es decir con malas condiciones de hábitat que van creciendo y tienen sus derechos vulnerados.

El Renabap tiene registrado que en la Argentina se contabilizan 5.687 barrios populares, de los cuales 375 se encuentran en Misiones, la tercera provincia con mayor cantidad de éstos en el país, en los que el 98% de las familias no accede al servicio formal de energía eléctrica y al acceso irregular que genera problemas de incendio en las viviendas, sobre todo en los meses de altas tormentas en la provincia. 

Mientras que el 99,6%4 de las familias de barrios populares no acceden al servicio formal de agua. Mediante la financiación de este Proyecto de Obras Tempranas, no sólo se validan sus derechos, sino también se genera empleo, y todo esto representa un avance para los barrios, sus habitantes y los trabajadores y trabajadoras.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin