San Javier ya recibe 64 cargas por día y paga $1.100 la tonelada de azúcar orgánica
El lunes pasado comenzó la zafra cañera a un ritmo de 64 cargas por día que llegan al ingenio Azucarero San Javier. Se está pagando un valor de 1000 pesos la tonelada de caña y $1.100 para la caña orgánica, informó el IFAI.
El administrador del Ingenio, Juan Pereyra, afirmó que “se muelen aproximadamente 64 cargas por día” e indicó que la planta “está en óptimas condiciones y como hace mucho no pasaba”.
Rentabilidad
El administrador hizo hincapié en la búsqueda de rentabilidad del ingenio y en la inversión de la provincia para cumplir con este cometido. “Ahora necesitamos que el campo mejore la calidad, por eso estamos trabajando fuertemente con el semillero y la variedad de caña que nos beneficia para tener lo que necesitamos”, apuntó. Sobre esto último, insistió con la calidad de la materia prima al informar que “se rechazaron dos cargas de cañas porque no reunían las exigencias de calidad”.
Cabe recordar que el gobernador Hugo Passalacqua en el discurso inaugural de las sesiones legislativas, destacó estos logros en el ingenio y la anhelada automatización del proceso lo que actualmente está funcionando en óptimas condiciones.
Semanas atrás cuando se acordó el precio para esta zafra, el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, se mostró optimista por los logros de esta temporada: “el ingenio está en inmejorables condiciones antes del inicio de la cosecha. Y en una sola reunión además acordamos el precio del producto beneficiando a 10 municipios que integran la cuenca cañera”.
A diferencia de lo que ocurre en otras zonas productores, aquí en Misiones se abona 1.000 pesos por la tonelada de caña de azúcar convencional y 1.100 pesos por la caña de azúcar orgánica. Esta innovadora modalidad fue propiciada por los productores, quienes ya se están capacitando para implantar en la cuenca nuevas variedades que aporten más calidad y mayor rentabilidad al Ingenio San Javier.
Inversiones
El IFAI -de quien depende el ingenio- informó que tanto la cosecha como el trabajo en fábrica avanzan en óptimas condiciones y en los próximos días se pondrá en vigencia el turbo generador de energía propia. Este año a diferencia de los anteriores, el ingenio estaba en condiciones de recibir la cosecha desde fines de mayo, destacó el organismo de fomento. Pero se demoró la entrega porque la caña aún no tenía suficiente dulzura por la falta de frío.
Recordó en esta instancia lo prometido por el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, en el 2013 que “poner en condiciones el ingenio llevaría unos cinco años; sin embargo, estamos arrancando el cuarto año y la fábrica está funcionando en óptimas condiciones, prácticamente con todo automatizado”.
El administrador explicó que está “en funcionamiento la caldera Salcor Carem, de cuyo bagazo también se producirá energía y hasta incluso podrá proveer a un sector de la localidad de San Javier, donde funciona la planta azucarera. El turbo generador se pondrá en funcionamiento en los próximos días y allí estamos contribuyendo con el ahorro energético al que nos comprometimos”.