San Vicente: Ediles piden construcción de puentes que cruzan 30 niños después de caminar 8 kilómetros para ir a la escuela

Compartí esta noticia !

Los concejales del Partido Agrario y Social de San Vicente, Clelia Carballo y Roberto Rockenbach, presentaron un proyecto este lunes ante el Cuerpo Deliberativo, solicitando que las autoridades pertinentes se ocupen de la situación por la que están atravesando unos 30 niños que, además de tener que caminar más de cuatro kilómetros todos los días para llegar a la escuela, deben atravesar dos puentes en pésimo estado.
Se trata de alumnos de la Picada Rosa Mística, ubicada a 10 kilómetros del casco urbano, que viven una odisea de una hora y cuarto de caminata diaria, para poder llegar a la Escuela 350 ubicada en la Picada Florida.
Y a pesar de contar con instalaciones adecuadas para la creación de un aula satélite, los directivos de la escuela se niegan.
“En Picada Rosa Mística funcionaba un aula satélite en el año 2010; pero después se canceló porque el camino es de muy difícil acceso para los docentes, por lo que ahora los niños están obligados a caminar ocho kilómetros -cuatro de ida y cuatro de regreso- todos los días para acceder a su derecho a la educación”, explicó el edil Roberto “Punchi” Rockenbach.

Resistencia del director de crear un aula satélite
Actualmente la construcción de material que se construyó para la alguna vez fue un aula satélite, está abandonada. Cuenta con servicios de luz, agua, baño, cocina, todo lo necesario para que los niños puedan tener clases, pero no se usa.
“Encontramos resistencia por parte del director cuando le hicimos el planteo de la creación de un aula satélite en ese local que está equipado, pero se negó rotundamente, suponemos porque teme perder matrícula; pero nosotros estamos luchando para que se utilice ese lugar que ya está construido, como aula para que los chicos no abandonen la escuela por la distancia, los caminos y el riesgo de cruzar esos puentes.
Ahora el clima acompaña; pero en invierno y cuando llueve es muy difícil para los chicos el trayecto y la distancia que deben caminar”, dijo el concejal Rockenbach.
Al encontrarse con la negativa por parte de las autoridades a la creación del aula satélite, los ediles pidieron que se mejoren los caminos, y que construyan dos puentes para peatones que aseguren a los niños su integridad física al trasponer el arroyo.

“Pedimos que el Municipio arregle el camino del Km 39”
La concejal señaló que en el Proyecto están pidiendo, que ya que no quieren hacer el aula satélite, que el municipio arregle el camino del Km 39 que está intransitable, y que la Dirección Provincial de Vialidad construya los dos puentes, porque ahora solamente hay unos troncos que los propios vecinos pusieron para que los chicos puedan cruzar. Además, ese puente no lo necesitan solo los alumnos, muchas personas cruzan porque el camino para salir a la ruta es muy feo hasta para ir caminando”, explicó la concejal Clelia Carballo, y pidió a las autoridades provinciales que se ocupen de tener en cuenta las necesidades de estos niños y niñas.
“Llamamos a la reflexión de las autoridades para que se le facilite a estos alumnos el acceso a la educación, lamentablemente encontramos resistencia por parte del Ministerio de Educación; pero sería bueno que las autoridades provinciales vengan y vean la situación, porque tal vez no están enterados de lo que está pasando.
No se trata solamente con esta escuela, sino que hay otras que también están en situación delicada por éste y otros tipos de problemas que comprometen el acceso de los niños a la educación”, reflexionó.

Local donde sugieren hacer el Aula satélite

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin