Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Sanatorios de Posadas comenzaron a suspender atención a afiliados al Pami

Desde este mes la guardia de emergencias del sanatorio Boratti dejó de atender PAMI, decisión que afecta a aproximadamente a 7500 afiliados, “población asignada”.  

El gerente del sanatorio, Roberto Boratti, había manifestado públicamente hace algunas semanas, que se tomó la decisión de no atender más a los pacientes de la obra social con el actual sistema capitado porque los “valores asignados a la cápita son muy bajos”, lo que resulta dificultoso brindar un buen servicio.

La decisión de suspender totalmente la atención se tomaría en agosto de acuerdo a lo que afirmó el propietario, quien añadió que existe otro problema con la atención en cirugía de alta complejidad, prótesis, que se rige bajo un sistema de prestación – no está capitado – pero tampoco están especificados los valores que se pagarán por esa prestación.

“De acuerdo al estudio de costos que estamos haciendo, lo que va a pagar el PAMI no va a cubrir el costo, va a ser imposible brindar esa prestación”, dijo y añadió: “no tenemos problema en atender al PAMI al contrario queremos hacerlo, si podemos discutir valores distintos que no tengan asignación de cápita y que quieran venir a atenderse en el sanatorio por un sistema por prestación con valores razonables, no tenemos problemas”.

Sobre la deuda, explicó que la propia obra social pone las reglas de pago, “todavía tenemos que cobrar un poquito de enero, un poquito de marzo”, explicó en Radio Provincia. “Tampoco le paga a los médicos sino a los sanatorios que a su vez deben hacer una liquidación hacia adentro, es un sistema muy complicado. Nosotros tenemos una deuda histórica del 2001, 2002 que nos deben 7 meses y ahora una deuda ya en el Ministerio de Economía y nadie nos da bolilla, ya nos hicieron una quita, eran 5 millones de dólares en su momento”.

Lo cierto es que desde este mes los afiliados de la obra social cuya población es la más vulnerable, se quedaron sin la atención en el sanatorio Boratti, mientras que en el IOT tampoco pueden hacerlo porque desde hace varios años también suspendieron la atención a PAMI.

Esta situación compleja para los abuelos se suma a la que manifestaba a Economis el ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, quien reclamaba una deuda que mantiene el PAMI desde hace más de un año con los hospitales públicos de la provincia, que en caso del hospital Madariaga, significan 1.300 prestaciones por mes y más de 250 internaciones.

Esa deuda asciende a 58 millones de pesos. Habrá que ver de ahora en más cómo cubren esos costos que dejó de tener el sanatorio Boratti ya que los afiliados a la obra social en la mayoría de los casos serán atendidos en el hospital.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE