Santacruz: “Somos la primera provincia en financiar la construcción de Ecopuntos a los municipios”

El secretario de Economía Circular brindó acerca de la instalación de distintos puntos de clasificación de residuos en el interior de la provincia. El primero de ellos se inauguró en Garupá, el siguiente tendrá lugar en Oberá.

Compartí esta noticia !

El secretario de Economía Circular brindó acerca de la instalación de distintos puntos de clasificación de residuos en el interior de la provincia. El primero de ellos se inauguró en Garupá, el siguiente tendrá lugar en Oberá.

Misiones se convirtió en la primera provincia a nivel nacional en contar con un Programa de construcción de ecopuntos. En la localidad de Garupá se inauguró el primer espacio de recepción de materiales desechables denominado Ecopunto Misiones. Se espera que el próximo sea instalado en Oberá.
Además de esta entrega, se instalarán otras ocho estructuras con las mismas características. El contenedor está construido a partir de placas fabricadas con el descarte de tetrabrik y madera de bosques implantados de Misiones.

Asimismo, en el marco de la ejecución de acciones de promoción ambiental en municipios de la provincia, previo a la entrega de este, desde Economía Circular se realizaron encuentros de capacitación al personal municipal, para esclarecer acerca de la correcta gestión y recepción de los materiales reciclables.

“Los ecopuntos son puntos estratégicos de recolección y clasificación de residuos, donde los ciudadanos pueden depositar materiales reciclables, tales como plástico, vidrio, papel y cartón, contribuyendo así a reducir la cantidad de desechos que terminan en vertederos y fomentando el reciclaje como una práctica cotidiana”, destacaron desde la Municipalidad de Garupá e informaron que el mismo funciona de lunes a viernes de 9 a 12, a excepción de días de lluvia.

Este programa surge producto del convenio firmado entre la Subsecretaría de Economía Circular, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional y la cooperativa local Los Lapachos.

“Este proyecto se enmarca en un programa de construcción con fondos provinciales, de ecopuntos en los municipios de la provincia Misiones, con el objetivo que tenemos desde el gobierno provincial y la secretaría de fortalecer programas locales de reciclaje”, remarcó el subsecretario Fernando Santacruz en la presentación del ecopunto de Garupá.

Te puede Interesar  Misiones selló acuerdos con Colombia para capacitar a la Policía

Una política consolidada

Si bien en la Argentina la gestión de residuos es competencia de los Municipios, en Misiones desde el gobierno provincial se los apoya para que mejoren su gestión. Ya el primer gobierno de Carlos Rovira se construyó un sistema de relleno sanitario provincial, ejemplo en el país, para que los municipios puedan disponer de sus residuos eliminando los basurales a cielo abierto. Ahora, con la Ley de Economía Circular, Misiones incentiva a sus Municipios para que también desarrollen programas de reciclaje. Esto demuestra el compromiso del Frente Renovador Misionero con el reciclado y la Economía Circular, que no es otra cosa que el compromiso con el cuidado del ambiente.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin