Bulat consideró que este “es un año perdido” y los emprendedores deben “entender el contexto”

Santiago Bulat, uno de los jóvenes economistas que se posiciona como un referente en los medios llegó a Posadas para hablar sobre “como ser un emprendedor en la economía actual”. En la previa dio unos tips para los emprendedores y reconoció que la burocracia y una alta carga tributaria asoman como los principales obstáculos que debe sortear el espíritu emprendedor en el país.
En un auditorio colmado del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, compuesto casi en su totalidad por un público “sub 35” aguardaba con mucha expectativa la disertación de Santiago Bulat, el joven economista que muchos siguen con atención en sus espacios televisivos y radiales relacionados al emprendedurismo. Antes de hablar acerca de “Los desafíos de ser emprendedor en la economía de hoy” dialogó con la prensa y dejó algunos apuntes interesantes.
Sobre la economía del país, planteó que hay que poner paños fríos a los comentarios por la economía del país. “Porque hoy somos todos economistas” y mucho de lo que se dice no es tan real. Reconoció que “los últimos meses han sido complicados en relación al dólar y la macroeconomía”.
“Hoy el escenario es ganar una elección y por eso se  dicen muchas cosas, de los dos lados. A veces es bueno tratar de no transmitir tanto miedo y entender la situación. Los opinadores económicos no confían tanto en la gente y su criterio, sino que buscan tirar una bomba”, expresó. Para él lo que debe hacerse es “plantear el escenario y ahí que cada uno tome decisiones”.
Consideró que “este será un año perdido”, nuevamente se da la lógica en la cual el país no puede tener dos años consecutivos de crecimiento.
“Hay cada vez más inflación, el salario alcanza cada vez menos, esto es innegable y muchos comercios no logran satisfacer la demanda actual, no pudiendo trasladar todos los incrementos porque ha caído mucho el consumo”, describió. Aunque aclaró que “no estamos igual que en el 2001 o en el 2008, es otra crisis de otra magnitud y de otras consecuencias”.

“Desde el 2011 no podemos crecer dos años seguidos. El 2018 es otro año perdido, por lo que al final del año el bolsillo va a doler. Por eso hoy quiero mostrar donde estamos y sabiendo que es una situación de crisis”, indicó.
Explicó que la devaluación del peso solamente beneficia al sector “comercial exportador, al comercial local no le conviene para nada. Porque si el dólar sube, la inflación sube y el salario es menor y cada vez se consume menos. Con lo cual al que no exporta no le conviene. Al que exporta le viene bien definitivamente, por eso el Gobierno va a recaudar más y por eso pusieron las retenciones a los productos que se exportan”.
Aclaró que “en el sector local, la devaluación solamente sirve para licuar salarios, no tiene demasiada explicación, por eso se abrieron nuevamente las paritarias. Todo tiene una lógica y creo que el salario este año va a perder contra la inflación y por eso reabren las paritarias y reactivar un poco el consumo”.
“El problema del Gobierno de Macri es la falta de consistencia, en lo económico, porque quiere bajar el gasto público, crecer, bajar la inflación. Todos objetivos que se van contraponiendo, porque para bajar la inflación necesitas una tasa alta, que no te permite crecer tanto. Si no crecer no podes bajar el gasto porque no al final terminas recaudando menos, con lo cual tiene objetivos cruzados. Para el año que viene las proyecciones son que el crecimiento sea muy bajo”, estimó.
Planteó que “el año que viene será muy complicado, porque bajar el gasto puede ser muy recesivo, dependiendo que partidas se tocan y que no. Por suerte el Gobierno fue también por el tema de subir ingresos, porque si solo es ajustar y ajustar es muy recesivo. Creo que las medidas para bajar el gasto fiscal debieron tomarse antes y no ahora, en medio de la peor imagen que hay de la gestión”.
Al centrarse en su charla, Bulat indicó que “lo importante es siempre entender el contexto y no enamorarse de la idea de uno, creo que son dos cuestiones fundamentales al momento de encarar un emprendimiento”, afirmó como primeras definiciones.
“Entender qué está pasando y hacer un estudio de mercado previo; observar si hay demanda del producto; saber si va a tener respuestas en temas como el financiamiento, los proveedores también son temas a prestar atención”, añadió.
Bulat comentó que en la Argentina se generan muchas empresas por año, pero muy pocas continúan más allá del segundo año; precisamente por no tener en cuenta los factores anteriores o porque “enamorados de la idea” sus creadores terminan por insistir y chocan contra un paredón. “Existe un ratio interesante, digamos que de cada diez empresas que se generan, solo una o dos sobreviven durante más de dos años”, comentó.
Este espíritu emprendedor también tiene otros condicionantes externos que hay que conocer y que requieren una atención especial. Para que un emprendimiento madure y comience a dar sus frutos puede pasar “muchísimo” tiempo.
“En la Argentina la burocracia es insoportable. De 22 días hábiles, 19 estás pagando impuestos. Emprender es muy difícil no es para todos, hay que hacer muchos papeles, ir a la AFIP 75 veces. Todo eso cansa y hay que tener muchas ganas, porque no es lo mismo un hobby que plantearse llevar adelante una empresa”, advirtió.

“Si una idea es buena puede trascender cualquier contexto económico, por malo que éste sea”, dijo concluyente. Planteó que ahora “el valor agregado es para adonde va a ir el mundo, no tanto en la producción primaria”.
La charla fue organizada por Circus y contó con el acompañamiento del espacio Podemos. Además de Bulat, disertaron el economista Juan Dip, sobre economía y formas de acceso al crédito y Soledad Balán, directora regional de Techo sobre “economía popular”.
Santiago Bulat se inició en el periodismo como productor radial, luego pasó a estar frente a las cámaras y en la actualidad conduce El Inversor (TV), El Inversor Bolsero (radio) y Benditos 90 (radio). Además es columnista económico en “No Somos Nadie”, programa conducido por el periodista Juan Pablo Varsky en radio Metro 95.1. Hijo de Tomás Bulat, Santiago heredó el espíritu analítico de su padre

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password