Sartori: “Habrá que trabajar mucho para mejorar el Presupuesto que recibe Misiones”

Apenas terminó de exponer Martín Guzmán ante el Congreso, el diputado nacional Diego Sartori analizó los números proyectados y anticipó lo mucho que habrá que trabajar para mejorar lo que le toca a Misiones de la torta federal de recursos. 

“Creo que, la intervención del ministro, al ser la primera vez de este Gobierno que asumió el pasado 10 de diciembre, un poco demuestra el estado en el que estamos y la cautela que debe tener un funcionario público ante la gravedad del país que no escapa nadie. Tenemos dos pandemias, la del Coronavirus y la que ha dejado el Coronavirus que es económica. En eso el ministro creo que ha sido muy sincero al decir que un país que estaba mal, se agravó aún más con las cuestiones del Coronavirus, con la pandemia, con todo esto que fue la consecuencia del aislamiento. Me pareció una presentación sensata, con un claro mensaje de que, si no nos unimos entre todos, no dejamos de lado las cuestiones personales, las políticas partidarias individuales, estamos complicados. Creo que es lo que nos está faltando a los argentinos desde hace mucho tiempo, así que este presupuesto que es muy cauto, porque marca un crecimiento muy medido”, señala Sartori.

Dijo el ministro que es un presupuesto para empezar un crecimiento sin deuda,¿Cree usted que están dadas las condiciones para pensar en un crecimiento hay posibilidades de un rebote económico?

Él ha dicho que prevé un crecimiento del 5,5 por ciento. Me parece ahí un poco optimista. Al respecto del tipo de cambio dijo que prevé un dólar a 102,4 para el año 2021 y me parece que, estamos hablando de dólar oficial que hoy está 70 y pico. Me parece optimista, pero siempre y cuando las cuestiones económicas se vayan dando… El Estado tiene que hacer su propio ajuste y tratar de buscar el equilibrio fiscal que es lo que se está trabajando hace mucho tiempo. Creo que fue sensato al decir que ha tenido, en eso también tenemos que darle la derecha, una tarea titánica en la negociación de la deuda, que es una cuestión heredada y eso también creo que hay que señalar, era el primer escollo para poder ir pensar un presupuesto. El esfuerzo ha sido muy significativo, renegociar los pasivos, que yo creo que fue exitoso. Así que yo espero que también haya un voto de confianza por parte de la gente y que podamos poner a la Argentina realmente en marcha.

Pasemos ahora a lo que nos toca a los misioneros. Le confieso que esperaba algo más generoso de parte de la Nación. Sin embargo, los números que se vieron, el crecimiento es muy poco, solo el 16% y estamos entre los que menos crecen en la proyección del presupuesto. ¿Cuánto habrá que negociar, cuánto habrá que discutir eso, para poder corregirlo?

Mucho, mucho. Tengo la misma desilusión que vos, máxime aún que esta provincia viene siendo marginada desde hace mucho en estas cuestiones, y si querían compensarnos con obras públicas, no sé si viste vos los proyectos y los planes de obra pública, son muy escasos y algunos pocos CAPS, algunos Nenis, algunas escuelas, algunos tramos de rutas que no son significativas, algunas obras en pueblos y ciudades específicos que no hacen la diferencia a una provincia como Misiones que tiene más de 1,2 millones de habitantes y un crecimiento sostenido. A pesar de la gran pandemia que significa el Covid y lo que significó su consecuencia económica, Misiones ha demostrado que con el cierre de la frontera y viviendo con lo nuestro, pudimos sostener en el tiempo una provincia con una economía mucho más sólida que cualquier otra. Pero esto no significa ser castigados, sino habernos ayudado y aquí va obviamente se ve a las claras la necesidad de una fiscal distinta, que estamos reclamando hace mucho.

¿Se va a trabajar eso en el marco de la discusión del presupuesto?

Vamos a plantearlo, ahí precisas directivas de quien conduce la Renovación que es el ingeniero Carlos Rovira y de nuestro gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro Adolfo Safrán, son cosas que ya entraron al Senado a través de un proyecto que presentó nuestra senadora Maggie Solari y nosotros que obviamente vamos a insistir en todo este tipo de cuestiones.

¿A pesar del furcio que hoy está en boca de todos del ministro, usted le da el voto de confianza al ministro Guzmán?Sí, me llamó la atención lo que vos significas del furcio (sarasasear), porque me parece que cuando uno va a un ámbito público y en la gravedad en la que estamos en todas las cuestiones institucionales no hace falta ni siquiera hacer un chiste de una cuestión de esas, porque le quita seriedad. Y él es una persona, creo que se ha ganado el respeto del pueblo argentino, de todos nosotros la clase política, entonces me parece hasta por un chiste, de mal gusto, que no debe volver a ocurrir, porque cuando uno es un funcionario público tiene que demostrar la solvencia y la seriedad en todos sus actos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password