LA REGION, POLITICA

Se anuló el acuerdo con Brasil por Itaipú y el presidente paraguayo se salvó del juicio político

Se anuló el acuerdo con Brasil por Itaipú y el presidente paraguayo se salvó del juicio político
Compartí este articulo en:

Minutos después de haber estado a punto de enfrentar un juicio político impulsado por la oposición debido al acuerdo firmado en mayo con Brasil que obligaba a los paraguayos a adquirir electricidad de la central hidroeléctrica de Itaipú a un precio más elevado que el actual, el presidente de Paraguay, Abdo Benítez se salvó de ser enjuiciado tras la retirada de un grupo político que antes iba por el juicio. Además de la anulación del acuerdo que perjudicaba a los paraguayos.

El acuerdo Paraguay- Brasil que desató una crisis política en el primer país parece haberse calmado tras un pico de tensión donde el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, estuvo a punto de enfrentar un juicio político por haber firmado un acuerdo secreto con Brasil que establecía una entrega mayor de electricidad a los brasileños que lo único que hacía era perjudicar al pueblo paraguayo.

Este jueves 01/08 el mandatario Benítez se salvó de enfrentarse a una destitución luego de que la Cámara de Diputados no logre conseguir la mayoría de los votos para dar comienzo al proceso. Si bien todo parecía estar encaminado, a último momento una de las bancadas con mayores escaños en el recinto, Honor Colorado, decidió reitrarse y apoyar al presidente.

Sin embargo, no fue hasta que horas antes de este jueves, los gobiernos de Brasil y de Paraguay dejarán sin efecto el acuerdo bilateral sobre la represa de Itaipú. Es así que a través de su cuenta de Twitter oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Praguay anunció la decisión, curiosamente minutos antes de la votación por el juicio político.

“Con la firma de anulación del acta secreta de Itaipú y la remoción de los que fueron parte de la misma, el movimiento (Honor Colorado) considera reparado el daño”, aseguró a través de su cuenta oficial de Twitter el jefe de la Cámara de Dipùtados, Pedro Alliana.

Recordemos que el escándalo se desató la semana pasada cuando renunció quiene staba a la cabeza de la empresa estatal de energía: ANDE ( Administración Nacional de Electricidad), Pedro Ferreira y Fabián Cáceres. Ambos al parecer consideraban sospechoso el acuerdo y protestando contra él se negaron a firmar.

Hasta ese momento el acuerdo era secreto pero debido al revuelo, salió a la luz y claro desató las dudas de toda una sociedad y la primera gran crisis del gobierno de Paraguay. Y claro provocó el comienzo de un juicio político contra el presidente por atentar contra los intereses de la Nación. Es así que la oposición puso manos a la obra.

Las principales acusaciones eran con respecto a “traición a la patria” y “mal desempeño de sus funciones”, eso aseguraron miembros del Partido Liberal. En consecuencia Benítez aseguró estar preparado para “dar pelea” y prometió un “Paraguay sin mafias”. Aunque claro, después de reuniones con distintos bloques oficialistas, el mandatario logró obtener el apoyo suficiente.

Horas después de la votación de esta mañana, donde los legisladores decidieron no castigar al presidente, el mismo dio un discurso de aproximadamente 20 minutos donde solamente agradeció a los congresistas sin pedir disculpas ni prometer cambios con respecto al acuerdo. Tengamos en cuenta que Itaipú es una de las represas energéticas más grandes del mundo y que es la fuente de prácticamente todo Paraguay.

Según el medio local, ABC Color: “el 70% del esperado discurso del Mandatario fue solo de agradecimientos, de contar el mal momento que pasó con esta situación y de cómo su familia fue su sostén en los momentos difíciles”. Lo que sí hizo fue pedirle a los ciudadanos que confíen en él y llamo a la unión del pueblo.

Por su parte, desde Brasil salieron a apoyar al paraguayo. “Brasil sigue de cerca los acontecimientos en Paraguay que involucran el proceso de juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez. Al reiterar el pleno respeto por el proceso constitucional de Paraguay, Brasil confía en que el proceso se llevará a cabo sin romper el orden democrático, de conformidad con los compromisos de Paraguay bajo la Cláusula Democrática del Mercosur -Protocolo de Ushuaia”, explica el comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*