Se aprobó modificación del frente costero de Posadas
Se aprobó la modificación de la Ordenanza “Indicadores Urbanísticos del Frente Fluvial” en la sesión de hoy del Concejo Deliberante de Posadas. Es un proyecto del Ejecutivo Municipal por el cual se modifica la Ordenanza XVIII-126 (antes 2916/11), estableciendo la redefinición del límite de crecimiento de la mancha urbana, para contener la expansión, completar y densificar las áreas vacantes existentes en sectores consolidados y en vías de consolidación.
“La Ordenanza 126 es el marco normativo que establece los indicadores urbanísticos del Frente Fluvial de la Ciudad de Posadas, para garantizar el uso racional del suelo urbano, atendiendo a que es un recurso no renovable, en consonancia con los lineamientos del Plan Urbano Ambiental de Posadas”, sostuvo el concejal Manuel Sánchez, presidente de la Comisión de Obras Públicas, en la cual junto a los ediles que la conforman y un equipo de profesionales se trabajó en la iniciativa sancionada hoy.
El Frente Fluvial considera la totalidad del frente costero desde el límite con Corrientes sobre el Arroyo Itaembé, hasta el límite con el Municipio de Garupá, sobre el Arroyo Laguna, delimitando tramos para un mejor manejo y planificación: Itaembé, Costa Oeste, Mártires, Antonica, Costa Alta, El Brete, Costa Central 1, Costa Central 2, Costa Este, Zaimán Alto y Zaimán Bajo. “Cada uno de ellos posee peculiaridades, las cuales condicionaron estrategias particulares de ordenamiento operativizadas en los indicadores establecidos en dicha Ordenanza”, explicó el edil renovador.
En ese sentido, Sánchez agregó que “la modificación actual busca regularizar y redefinir estas áreas, principalmente en lo que respecta a Fraccionamiento Mínimo, Factor de Ocupación del Suelo (FOS), y Factor de Impermeabilización del Suelo (FIS), para posibilitar su completamiento y densificación, pero que garanticen la conservación de las condiciones naturales que ellas presentan, trabajando siempre con el concepto de sustentabilidad”.
“En ese marco además se propone fomentar el desarrollo de proyectos especiales que contribuyan a completar y densificar grandes parcelas vacantes con superficie mayor a los mil metros cuadrados, adecuando sus indicadores y ampliando las áreas de aplicación de los mismos, a fin de un mejor aprovechamiento del fraccionamiento preexistente”, continuó el concejal quien reconoció que si bien se trata de un tema muy técnico “es fundamental en el desarrollo y la planificación de nuestra ciudad con una mirada actual y a futuro, garantizando el mejor uso del recurso suelo”.
En el proyecto también se incorpora “la identificación de aquellas áreas necesarias de ser remitidas a Plan de Sector por sus condiciones particulares que implican un estudio minucioso, así como los Grandes Equipamientos Urbanos e Instalaciones Deportivas”.
Finalmente, Sánchez fundamentó que “desde su sanción en 2011 hasta la fecha, la ciudad creció se desarrolló hacia el oeste, incorporando nuevos equipamientos y desarrollos residenciales como el Parque Industrial Posadas, el Puerto, la urbanización de 740 hectáreas de Itaembé Guazú, entre otros ejemplos, produciendo un nuevo límite para la mancha urbana, por lo que es importante reconsiderar esta planificación del espacio a los efectos de alentar la densificación y completamiento de las grandes superficies vacantes que aún ofrece la Ciudad en áreas consolidadas y en proceso de consolidación”.
En las imágenes se puede ver en color lo que se modifica o incorpora en los tres tramos comprendidos dentro de la modificación, y en gris lo que permanece como está actualmente.