Se desarrolló el encuentro “Hacia una política alimentaria, nutricional y soberana: Una propuesta federal”

Tuvo por objetivo propiciar un espacio de intercambio en el ámbito de la Cámara de Representantes entre referentes de distintos estamentos gubernamentales y no gubernamentales, de la sociedad civil organizada, del sector productivo, económico y educativo de la provincia para debatir y proponer alternativas que contribuyan a delinear la construcción de una política alimentaria, nutricional y soberana con perspectiva federal en la provincia de Misiones.

Esta actividad fue organizada por la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, en colaboración con las organizaciones Coordinadora de Trabajadores Desocupados “Aníbal Verón” / Frente Patria; la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat; y el Movimiento Barrios de Pie; con el apoyo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones y la Cámara de Representantes de la provincia.

A su vez, se propone a contribuir al reciente Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional declarado por Ley Provincial XIX 73 sancionada en septiembre de este año.

La ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, explicó que los aportes que resulten de las conclusiones del encuentro se distribuirán en tres ejes. El primero relacionado a “que cada organización pueda entender su lugar en el territorio, no como un espacio geográfico, sino como el lugar donde trasciende la vida, con interrelaciones y diferentes actores; porque todas pueden aportar en este momento tan importante para la provincia y el país”.

“El otro eje es la producción de alimentos y la distribución: es decir, la necesidad de incrementar la producción de alimentos, de fortalecer espacios de comercialización y generar nuevos”, aseguró.

En ese sentido, “la novedad de estos tiempos es que las organizaciones sociales hoy producen alimentos de manera agroecológica y buscan espacios para comercializar”, añadió.

El último eje, esta vez transversal, tiene que ver la nutrición “porque lo que estamos observando –manifestó la Ministra- no es necesariamente una falta de comida sino una mala alimentación”.

Respecto del alcance nacional que puedan tener estos aportes, Ferreira consideró que “Misiones siempre contribuye, desde su legislación de punta, con el Gobierno nacional” y por eso “las propuestas serán giradas para que tengan alcance federal”.

Durante la jornada estuvo presente el vicegobernador electo Carlos Arce, quien manifestó su apoyo y destacó el trabajo interdisciplinario, que permite el intercambio y aporte de propuestas para el fortalecimiento de las diferentes políticas del Estado provincial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password