Se detectó un caso sospechoso de coronavirus en Paraguay
El ministro de Salud del vecino país, Julio Mazzoleni, confirmó que existe un caso de sospecha de coronavirus. El hombre presenta una faringitis y se encuentra en buen estado en general.
En conferencia de prensa, Mazzoleni, confirmó un caso sospechoso de coronavirus en el país, mientras que descartó otro sospechoso en un hospital privado.
Se trata de un hombre paraguayo de origen no asiático y que reside en el país. La persona estuvo por China, zona donde los contagiados ya superan los 6.000, además se registran 132 pacientes fallecidos.
Puntualizó que 13 de los 35 pasajeros que estaban bajo vigilancia por haber estado en zona de riesgo de contagio de coronavirus, ya fueron descartados como casos sospechosos.
El secretario de Estado manifestó que un equipo de la cartera sanitaria contactó con el hombre, quien presenta una faringitis y se encuentra en buen estado en general. Se le tomaron muestras y una parte será remitida hoy a Atlanta para descartar o confirmar la enfermedad. Los resultados estarían en unos siete días aproximadamente.
Se resguarda la identidad del ciudadano que permanece aislado en su casa, bajo todas las medidas establecidas según protocolo.
El Ministerio de Salud de Paraguay solicita que si las personas provienen de China y experimentan algún síntoma respiratorio, que se pongan en contacto con el Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud, al teléfono (0983) 879-275.
El nuevo coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan, ya ha dejado 131 muertos entre los cuales al menos 5.300 infectados diagnosticados tan solo en China.
La llamada neumonía de Wuhan recuerda la crisis que provocó hace casi dos décadas el virus de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), genéticamente similar a este nuevo coronavirus y que dejó más de 600 muertos en China.
Este nuevo tipo de coronavirus se ha extendido a otros doce países: Taiwán, Corea del Sur, Japón, Malasia, Nepal, Tailandia, Vietnam, Singapur, Australia, Francia, Estados Unidos y Canadá.