Se realizó en la Legislatura el Primer Foro Provincial de Salud Mental de Misiones
El objetivo es fortalecer la red de servicios de salud mental y promover el acceso a cuidados continuos. La actividad convocó a profesionales y estudiantes para intercambiar ideas y estrategias sobre el abordaje de esta temática. El foro, realizado en el Salón de las Dos Constituciones, se desarrolló en torno a tres ejes: la accesibilidad a los servicios de salud mental y la continuidad de cuidados; las redes de servicios de salud mental; y la formación, investigación y extensión en este ámbito.
En el acto de apertura, el presidente de la Comisión de Salud y del bloque de la Renovación, diputado Martín Cesino, destacó la importancia que tiene la salud desde el Poder Legislativo: “De las 44 leyes sancionadas este año, 10 son de salud, todas incorporan la perspectiva del equipo multidisciplinario y la psicología”, precisó.
También destacó la relevancia de desestigmatizar la salud mental: “Hablar de estos temas era un tabú, pero es fundamental reconocer que ir al psicólogo no significa estar loco”, expresó.
Reafirmó el compromiso de la Cámara de Representantes de seguir generando leyes que protejan y promuevan la salud mental en la provincia: “Misiones es una de las pocas provincias que tiene esta mirada interdisciplinaria, donde todos los profesionales son importantes en el equipo de salud”, afirmó.
La diputada Heidy Schierse resaltó este primer foro como “una gran herramienta para que empecemos a analizar profundamente los problemas y desafíos que enfrenta nuestra provincia, así como las posibles soluciones para que Misiones siga avanzando en esta línea”.
Consideró que trabajar en salud mental es un acto de empatía, solidaridad y compromiso, y resaltó la importancia de abordar este tema desde la educación para detectar y buscar ayuda.
El ministro de Salud Pública, Héctor González, enfatizó la colaboración entre distintos organismos, agradeció a la Cámara de Representantes por su apoyo y resaltó la importancia de la salud en relación con el bienestar en diferentes dimensiones. En tanto, Nicolás Aranda, director de Salud Mental de esa cartera, expresó su alegría por la participación activa de estudiantes y profesionales e hizo un llamado a todos para que se involucren en la discusión, recordando que la salud mental es “un compromiso con el cuidado del otro”.
Carlos López, coordinador del Programa Institucional de Abordaje Interdisciplinario e Intersectorial en Salud Mental de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones, destacó la necesidad de visibilizar la salud mental en la provincia. “Pensar en una red a lo largo y ancho de Misiones es necesario”, expresó y propuso generar un encuentro provincial el próximo año para profundizar en estos temas”.
Samuel López, secretario de Estado de Prevención de Adicciones, subrayó la importancia de la salud mental en la agenda provincial y señaló que “en Misiones es una decisión política y una realidad”.